Setenta jóvenes estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC) se reunieron el lunes anterior en el auditorio para participar en el Quinto Concurso “Mi Primer Libro” que cada semestre realiza la docente Edelmeriz Ruiz Castillo, adscrita al Departamento de Pedagogía.
Se le pide al rector y directivos que institucionalicen este evento por su aporte a la lectura y escritura de los jóvenes.
Este novedoso acto de libros, único de tal índole que se desarrolla en las universidades del Cesar, lo organizó esta vez la magister Edelmeriz con estudiantes de Sociología e Ingeniería Ambiental de la UPC. Son jóvenes de primer semestre, de 16 y 21 años, de ambos sexos, que escriben cada uno relatos e historias sobre experiencias y memorias.
Desarrollaron sus escritos sin la influencia de su maestra, quienes les permitió libertad en el contenido. Contó la docente que las mejores obras literarias fueron escogidas y premiadas con diplomas como catalizador para motivar a los autores, en reconocimiento de todos sus esfuerzos.
“Escribimos los libros gracias a la tutoría de la profe Edelmeriz, porque sin su apoyo no lo hubiésemos logrado”, dijo una de las presentes.
Hoy le dan gracias a la licenciada Edelmeriz Ruíz porque en la asignatura de Comunicación y Redacción ha logrado sentar en una misma silla a tantos estudiantes para que escriban. No es fácil, pero, para la titánica profe Edelmeriz se hace la tarea y recoge frutos.
Se recuerda que todo escritor tiene momentos de inspiración y esos momentos lo ha aprovechado cada uno de los estudiantes. Decía Gabriel García Márquez que las historias tienen su propia dinámica.
Balzac, novelista francés, también manifestaba que lo importante es sentarse a escribir. “A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más”.
El llamado es para que continúen con ese fervor que hoy ven cristalizado en su primera obra literaria. Escribir no es fácil, pero se logra con paciencia, persistencia y dedicación. Todo escritor tiene su primera vez. Sus intimidades para escribir. Sus equivocaciones, sus pros y sus contras.
“Gracias a Dios que tenemos entre nosotros a la titánica profe Edelmeriz la hormiguita tutora a quien debemos esta maravillosa y dinámica idea del primer libro de los estudiantes”, dicen los estudiantes.
Durante la ceremonia a la que asistieron, también, la jefa del departamento de Pedagogía y los docentes, se hace en el desarrollo de la Séptima Feria Pedagógica.
Los ganadores del V Concurso “Mi Primer Libro” fueron: en primer puesto, Andrea Carolina Valencia Morelo, de 21 años, con su libro “Lo que mi voz no logra decir”; segundo lugar, Rosmar Basalo, con su libro “Cuando amamos demasiado”; y, tercer lugar, para Fendris Medina con su libro “Entre lágrimas y esperanza”.
En su obra, la ganadora del concurso asegura que “lo que mi voz no logra decir” es un viaje íntimo por los rincones del alma, donde las palabras se convierten en refugio y memoria.
A través de los 17 capítulos cargados de emoción, la autora teje una historia de amor en todas sus formas: el amor incondicional de los padres, el lazo irrompible con los hermanos, y la complicidad profunda con una pareja que se elige cada día.
Este libro no es solo una carta abierta a quienes ama, sino también un reflejo de lo que muchas veces callamos por miedo, por orgullo o por costumbre. Aquí se habla desde el corazón, con la esperanza de que quien lo lea también se reconozca en cada línea y se atreva, al fin, a decir todo aquello que su voz no ha logrado pronunciar. Hasta la próxima semana.
Por: Aquilino Cotes Zuleta.












