Varios sectores se pronuncian sobre el 'paro armado' del Eln.
La semana pasada a través de panfletos el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció un ‘paro armado’ en Colombia que inició ayer a las 6:00 a. m. y culminará el 17 de febrero. Por medio de este volante le pedían a la comunidad abstenerse de salir a las calles y no hacer parte de las caravanas de la Fuerza Pública.
Ante este hecho que ha atemorizado a la comunidad en general, la Fuerza Pública dispuso de acciones que garantizaran el orden público y la movilidad en el departamento del Cesar. Asimismo en algunos municipios prohibieron actividades de alta concurrencia y casetas carnavaleras.
Lee también: Primer día de ‘paro armado’ del ELN deja seis policías heridos en el Cesar
A pesar de las acciones emprendidas para prevenir alteraciones, el Ejército Nacional y la Policía Nacional desactivaron un artefacto explosivo hallado en la vía que conduce del municipio de Curumaní al corregimiento de San Roque. Según el reporte de las autoridades en el corregimiento de Media Luna, Cesar, se presentaron hostigamientos sin heridos, en el municipio de Pelaya, Cesar, vía corregimiento El Burro se presentó un vehículo incinerado y en Pailitas no hubo clase en las instituciones educativas y el comercio permaneció cerrado.
“No vamos a hablar de un paro armado, sino de un constreñimiento armado que viene haciendo este grupo en el país. Hemos dispuesto todas las capacidades institucionales con nuestro Ejército Nacional para garantizar la tranquilidad, convivencia y movilidad en el departamento y tenemos un control institucional con el Ejército y la Policía de carreteras”, acotó el coronel Jesús Manuel De los Reyes, comandante del Departamento de Policía Cesar.
El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre este paro armado: “El Eln es un grupo terrorista que ha tratado siempre de intimidar a la población. Aquí el Estado colombiano está listo y presto para defender la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.
No dejes de leer: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN
EL PILÓN se comunicó con la Fuerza Pública, políticos, la iglesia, líderes sociales, comercio y comunidad en general para conocer su opinión sobre cómo este paro afecta el Acuerdo de Paz firmado por la antigua guerrilla de las Farc y el expresidente de la República, Juan Manuel Santos.
–Gilberto Giraldo Rodríguez – líder social Tierra Grata: “Al gobierno de Duque no le interesa de que la paz se aclimate en el país porque les deja más resultado la guerra que la paz. Les favorece el incremento de la guerra en el país y sabemos que esos sectores guerreristas sienten que para ellos tiene validez seguir en ese tipo de condiciones, pero descuidando la parte social”.
De igual forma informó que en Tierra Grata viven 220 personas gracias a las donaciones internacionales que reciben. Y apuntó que la energía eléctrica no ha llegado a ese lugar.
-Eloy ‘Chichi’ Quintero – representante a la Cámara por el Cesar: “Nosotros los colombianos estamos acostumbrados a esto y espero que no tenga trascendencia. El Gobierno no va a permitir el bloqueo de carreteras. Y hago un llamado de tranquilidad a la comunidad porque a través de las redes están difundiendo mensajes que afectan a la tranquilidad ciudadana”.
También puedes leer: Paro armado Eln | Neutralizan artefactos explosivos en Curumaní
*Iván Duque – presidente de Colombia: “Ellos (el Eln) se han alejado históricamente de cualquier posibilidad de desmovilización, desarme y reinserción, porque ellos privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa. El grupo armado criminal del Eln se sigue alejando de las posibilidades de un proceso “de desmovilización, desarme y reinserción”.
–Juan Carlos Mendoza – sacerdote de la Iglesia católica: “La Iglesia ha optado por promover y defender la paz. La Iglesia ha acompañado el proceso de paz y ha auspiciado el diálogo con el Eln y eso nos reviste una gran preocupación porque sentimos que los destinos del país no van por buen camino. La Iglesia rechaza estas manifestaciones violentas, hace un llamado a la prudencia y que las personas no hagan actos de provocación y los que están siendo afectados es la población. Por eso la Iglesia tiene un papel neutral, estamos en favor de la paz, no se puede politizar la Iglesia pero siempre defenderá la dignidad del ser humano. La Iglesia no está de acuerdo con el chantaje y la manipulación. Queremos que con el dialogo se llegue al construcción de una paz estable y duradera respetando los derechos de los civiles”.
*Coronel Enrique Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada del Ejército Naciona: “El Ejército Nacional en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades departamentales y locales quieren darle a la opinión pública un parte de tranquilidad. Segundo que dentro de las actividades desarrolladas con el despliegue de las unidades militares han desarrollado diferentes controles militares y dentro de esas actividades se logra la neutralización controlada de dos artefactos explosivos improvisados. Se están tomando medidas para garantizar la libre circulación y desarrollo de las actividades comerciales del sur del Cesar y la comunidad”.
*María Ramírez – ciudadana: “Laboralmente nos afecta bastante porque estamos trabajando en una obra civil y constantemente hacemos pedidos de material a otras ciudades y se ven afectados tanto en la obra como en el porcentaje que debe ir aumentando en la ejecución del proyecto”.
*Octavio Pico – director de Fenalco: “Las Autoridades garantizan la movilidad, no se han presentado casos; sin embargo algunos despachos de mercancía hacia La Guajira se han disminuido por parte de algunas empresas”.
No dejes de leer: ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?
*Cristián José Moreno, representante a la Cámara por el Cesar: “Yo creo que el Eln se sigue equivocando. El Eln quiere mostrar acciones de fuerza mediante la afectación del orden público como la que acaban de hacer en la vía de Curumaní a San Roque, donde detonaron un artefacto para generar temor en la población y eso es lo único que hace es que cierra más las posibilidades de un diálogo que sería la primera opción para arrancar a una salida negociada a un conflicto que hay con esa guerrilla. El Eln -en mi opinión- es miope pero sobre todo le hace falta misión porque es autista. No escuchan que la población civil no los quiere ni los representan ni se sienten cómodos con ellos”.
Asimismo apuntó que el gobierno nacional y los entes territoriales deben tomar medidas de orden público para contrarrestar la situación y ellos comprendan que deben dialogar para llegar a la meta.
Por otra parte le pidió a la ciudadanía que se tranquilicen: “Lo primero que hay que decirle a los ciudadanos es que no hay ninguna posibilidad de que el Eln se tome el poder de las armas o que cualquier grupo armado o banda criminal se tome el poder por las armas. Lo segundo es expresarle a la ciudadanía que tenemos una Fuerza Pública que está haciendo la tarea de vigilar nuestras carreteras, nuestros centros poblados, y urbanos y lo tercero es que apliquemos el sentido de responsabilidad. Cuidémonos los unos a los otros que es la manera más importante de nosotros brindar esa seguridad y ese cuidado”.
*Imelda Daza – activista política: “Esa es la expresión real de que el país puede volver a las armas, es un hecho significativo, desde el punto de vista político es la expresión de una organización armada que tuvo toda la intención de sentarse a negociar. Pero este gobierno tiró la puerta. Hay que entender que ese es el camino, el de la negociación y tenemos que ponerle punto final a la guerra, que ese no es el camino, no hay condiciones en ningún lugar de América Latina para acceder al poder a través de la lucha armada orientada por movimientos de izquierda, no es opción”.
Lee también: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN
Del mismo modo dijo que las organizaciones guerrilleras hace muchos años están teniendo el deseo de dialogar: “Este paro armado se da porque al Eln le tiraron la puerta. Los están pidiendo en extradición de Cuba para que vengan aquí a la cárcel, esa no es la manera; no es la actitud que debe asumir un Gobierno responsable, sobre todo después haber sido posible la negociación con las Farc a pesar de las dificultades que ha tenido pero estamos mejor sin esa guerra”.
Al tiempo, resaltó que este paro es una forma que tiene el grupo guerrillero de presionar al Gobierno para que se sienten a dialogar: “Ese paro no es más que la demostración de su musculatura para presionar al Gobierno que se siente a negociar pero eso puede causar un montón de muertos y muchos daños”.
*Edgardo Mendoza – ciudadano: “Nuevamente vuelve la inseguridad, el temor de los habitantes del departamento. Ya se presentó un caso para el sur del departamento de vías bloqueadas. Volvemos los cesarenses a sentirnos inseguros con este tema del paro armado, viendo el Gobierno qué propone si lo llama a mesa o vuelve el conflicto”.
*Manuel Orozco: “Nos afecta porque las personas están temerosas de coger las carreteras y porque por las redes sociales hemos visto mulas que se han quemado aquí en el Cesar, entonces, las personas no vienen acá”, Orozco dice que el paro lo afecta porque trabaja en el sector hotelero y “nadie va acercarse acá”.
Por: Luz Andrea Gómez Brito/ EL PILÓN
[email protected]
Varios sectores se pronuncian sobre el 'paro armado' del Eln.
La semana pasada a través de panfletos el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció un ‘paro armado’ en Colombia que inició ayer a las 6:00 a. m. y culminará el 17 de febrero. Por medio de este volante le pedían a la comunidad abstenerse de salir a las calles y no hacer parte de las caravanas de la Fuerza Pública.
Ante este hecho que ha atemorizado a la comunidad en general, la Fuerza Pública dispuso de acciones que garantizaran el orden público y la movilidad en el departamento del Cesar. Asimismo en algunos municipios prohibieron actividades de alta concurrencia y casetas carnavaleras.
Lee también: Primer día de ‘paro armado’ del ELN deja seis policías heridos en el Cesar
A pesar de las acciones emprendidas para prevenir alteraciones, el Ejército Nacional y la Policía Nacional desactivaron un artefacto explosivo hallado en la vía que conduce del municipio de Curumaní al corregimiento de San Roque. Según el reporte de las autoridades en el corregimiento de Media Luna, Cesar, se presentaron hostigamientos sin heridos, en el municipio de Pelaya, Cesar, vía corregimiento El Burro se presentó un vehículo incinerado y en Pailitas no hubo clase en las instituciones educativas y el comercio permaneció cerrado.
“No vamos a hablar de un paro armado, sino de un constreñimiento armado que viene haciendo este grupo en el país. Hemos dispuesto todas las capacidades institucionales con nuestro Ejército Nacional para garantizar la tranquilidad, convivencia y movilidad en el departamento y tenemos un control institucional con el Ejército y la Policía de carreteras”, acotó el coronel Jesús Manuel De los Reyes, comandante del Departamento de Policía Cesar.
El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre este paro armado: “El Eln es un grupo terrorista que ha tratado siempre de intimidar a la población. Aquí el Estado colombiano está listo y presto para defender la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.
No dejes de leer: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN
EL PILÓN se comunicó con la Fuerza Pública, políticos, la iglesia, líderes sociales, comercio y comunidad en general para conocer su opinión sobre cómo este paro afecta el Acuerdo de Paz firmado por la antigua guerrilla de las Farc y el expresidente de la República, Juan Manuel Santos.
–Gilberto Giraldo Rodríguez – líder social Tierra Grata: “Al gobierno de Duque no le interesa de que la paz se aclimate en el país porque les deja más resultado la guerra que la paz. Les favorece el incremento de la guerra en el país y sabemos que esos sectores guerreristas sienten que para ellos tiene validez seguir en ese tipo de condiciones, pero descuidando la parte social”.
De igual forma informó que en Tierra Grata viven 220 personas gracias a las donaciones internacionales que reciben. Y apuntó que la energía eléctrica no ha llegado a ese lugar.
-Eloy ‘Chichi’ Quintero – representante a la Cámara por el Cesar: “Nosotros los colombianos estamos acostumbrados a esto y espero que no tenga trascendencia. El Gobierno no va a permitir el bloqueo de carreteras. Y hago un llamado de tranquilidad a la comunidad porque a través de las redes están difundiendo mensajes que afectan a la tranquilidad ciudadana”.
También puedes leer: Paro armado Eln | Neutralizan artefactos explosivos en Curumaní
*Iván Duque – presidente de Colombia: “Ellos (el Eln) se han alejado históricamente de cualquier posibilidad de desmovilización, desarme y reinserción, porque ellos privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa. El grupo armado criminal del Eln se sigue alejando de las posibilidades de un proceso “de desmovilización, desarme y reinserción”.
–Juan Carlos Mendoza – sacerdote de la Iglesia católica: “La Iglesia ha optado por promover y defender la paz. La Iglesia ha acompañado el proceso de paz y ha auspiciado el diálogo con el Eln y eso nos reviste una gran preocupación porque sentimos que los destinos del país no van por buen camino. La Iglesia rechaza estas manifestaciones violentas, hace un llamado a la prudencia y que las personas no hagan actos de provocación y los que están siendo afectados es la población. Por eso la Iglesia tiene un papel neutral, estamos en favor de la paz, no se puede politizar la Iglesia pero siempre defenderá la dignidad del ser humano. La Iglesia no está de acuerdo con el chantaje y la manipulación. Queremos que con el dialogo se llegue al construcción de una paz estable y duradera respetando los derechos de los civiles”.
*Coronel Enrique Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada del Ejército Naciona: “El Ejército Nacional en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades departamentales y locales quieren darle a la opinión pública un parte de tranquilidad. Segundo que dentro de las actividades desarrolladas con el despliegue de las unidades militares han desarrollado diferentes controles militares y dentro de esas actividades se logra la neutralización controlada de dos artefactos explosivos improvisados. Se están tomando medidas para garantizar la libre circulación y desarrollo de las actividades comerciales del sur del Cesar y la comunidad”.
*María Ramírez – ciudadana: “Laboralmente nos afecta bastante porque estamos trabajando en una obra civil y constantemente hacemos pedidos de material a otras ciudades y se ven afectados tanto en la obra como en el porcentaje que debe ir aumentando en la ejecución del proyecto”.
*Octavio Pico – director de Fenalco: “Las Autoridades garantizan la movilidad, no se han presentado casos; sin embargo algunos despachos de mercancía hacia La Guajira se han disminuido por parte de algunas empresas”.
No dejes de leer: ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?
*Cristián José Moreno, representante a la Cámara por el Cesar: “Yo creo que el Eln se sigue equivocando. El Eln quiere mostrar acciones de fuerza mediante la afectación del orden público como la que acaban de hacer en la vía de Curumaní a San Roque, donde detonaron un artefacto para generar temor en la población y eso es lo único que hace es que cierra más las posibilidades de un diálogo que sería la primera opción para arrancar a una salida negociada a un conflicto que hay con esa guerrilla. El Eln -en mi opinión- es miope pero sobre todo le hace falta misión porque es autista. No escuchan que la población civil no los quiere ni los representan ni se sienten cómodos con ellos”.
Asimismo apuntó que el gobierno nacional y los entes territoriales deben tomar medidas de orden público para contrarrestar la situación y ellos comprendan que deben dialogar para llegar a la meta.
Por otra parte le pidió a la ciudadanía que se tranquilicen: “Lo primero que hay que decirle a los ciudadanos es que no hay ninguna posibilidad de que el Eln se tome el poder de las armas o que cualquier grupo armado o banda criminal se tome el poder por las armas. Lo segundo es expresarle a la ciudadanía que tenemos una Fuerza Pública que está haciendo la tarea de vigilar nuestras carreteras, nuestros centros poblados, y urbanos y lo tercero es que apliquemos el sentido de responsabilidad. Cuidémonos los unos a los otros que es la manera más importante de nosotros brindar esa seguridad y ese cuidado”.
*Imelda Daza – activista política: “Esa es la expresión real de que el país puede volver a las armas, es un hecho significativo, desde el punto de vista político es la expresión de una organización armada que tuvo toda la intención de sentarse a negociar. Pero este gobierno tiró la puerta. Hay que entender que ese es el camino, el de la negociación y tenemos que ponerle punto final a la guerra, que ese no es el camino, no hay condiciones en ningún lugar de América Latina para acceder al poder a través de la lucha armada orientada por movimientos de izquierda, no es opción”.
Lee también: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN
Del mismo modo dijo que las organizaciones guerrilleras hace muchos años están teniendo el deseo de dialogar: “Este paro armado se da porque al Eln le tiraron la puerta. Los están pidiendo en extradición de Cuba para que vengan aquí a la cárcel, esa no es la manera; no es la actitud que debe asumir un Gobierno responsable, sobre todo después haber sido posible la negociación con las Farc a pesar de las dificultades que ha tenido pero estamos mejor sin esa guerra”.
Al tiempo, resaltó que este paro es una forma que tiene el grupo guerrillero de presionar al Gobierno para que se sienten a dialogar: “Ese paro no es más que la demostración de su musculatura para presionar al Gobierno que se siente a negociar pero eso puede causar un montón de muertos y muchos daños”.
*Edgardo Mendoza – ciudadano: “Nuevamente vuelve la inseguridad, el temor de los habitantes del departamento. Ya se presentó un caso para el sur del departamento de vías bloqueadas. Volvemos los cesarenses a sentirnos inseguros con este tema del paro armado, viendo el Gobierno qué propone si lo llama a mesa o vuelve el conflicto”.
*Manuel Orozco: “Nos afecta porque las personas están temerosas de coger las carreteras y porque por las redes sociales hemos visto mulas que se han quemado aquí en el Cesar, entonces, las personas no vienen acá”, Orozco dice que el paro lo afecta porque trabaja en el sector hotelero y “nadie va acercarse acá”.
Por: Luz Andrea Gómez Brito/ EL PILÓN
[email protected]