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Informe - 14 febrero, 2020

¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

De acuerdo al reporte de mercado laboral entregado el pasado mes de noviembre, la tasa de desempleo en nuestra ciudad fue del 15.21%, lo que nos deja en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Quibdó 20,5% e Ibagué con 15,6% (DANE, 2019).

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

De acuerdo al reporte de mercado laboral entregado el pasado mes de noviembre, la tasa de desempleo en nuestra ciudad fue del 15.21%, lo que nos deja en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Quibdó 20,5% e Ibagué con 15,6% (DANE, 2019).

Según proyecciones de Banrepública, el desempleo en Colombia no cedería este año, (Portafolio, 2020). En Valledupar, donde las ofertas de trabajo cada día son menos y nuestras principales fuentes de empleo están a su máxima capacidad, el panorama será igual o peor al del resto del país.

Lee también: Valledupar, la cuarta ciudad con mayor desempleo del país en el 2019

Sino tomamos acciones conducentes a la generación de empleo, en la ciudad seguirá reinando la informalidad, el rebusque y el desespero colectivo por conseguir un lugar donde trabajar.

Nuestra vocación agrícola y ganadera nos lleva a apostarle al desarrollo agroindustrial como motor generador de empleo, pero este necesita grandes inversiones y tiempo. Sin embargo, estamos subestimado un sector muy importante, la industria musical.

Este conjunto de actividades que nos validó como Ciudad Creativa de la Música (UNESCO, 2019), tiene un gran potencial para desarrollar nuevas unidades de negocio y consolidar la dinámica de la industria del turismo, aumentando las posibilidades de generación de empleo en la ciudad.

En la mayoría de las conferencias, talleres y conversatorios realizados en la ciudad, se habla del potencial turístico, cultural y creativo que tiene Valledupar; desafortunadamente, se ha demostrado que esto no es suficiente para aprovechar esta riqueza en favor de la generación de empleo.

La visión sin acción es sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva” J. Welch.
Lo que realmente importa, es pasar del discurso a emprender acciones que permitan articular la industria musical con el turismo y, para que esta relación pueda dar frutos, necesitamos además de inversiones en infraestructura, promover el bilingüismo y aumentar las competencias en habilidades blandas a todos los empleados.

No dejes de leer: El desempleo: el problema de varias generaciones en Valledupar

Aunado a ello, requerimos iniciar un proceso de formación y reconversión laboral hacia áreas como las tecnologías de la información, atención y servicio al cliente, operaciones, análisis de datos y liderazgo, perfiles que demandara el sector turístico en los próximos 5 años (Organización Mundial del Turismo, 2020).

¿Qué lograríamos con todo esto? Lograríamos el fortalecimiento, mejoramiento en calidad del servicio ofertado y contar con una mano de obra más competitiva que se adapte rápidamente a las tendencias del sector, convirtiendo a esta actividad en un agente clave en la promoción del emprendimiento y nuevas oportunidades laborales que permitan ganarle la batalla al desempleo y la informalidad en la ciudad.

Es tanta la importancia de este sector, que según el informe presentado por ‘Music By Numbers’, en el año 2018 la industria de la música, representó alrededor de 23,4 billones de pesos (£5.200) para la economía de Reino Unido, mientras que las exportaciones ascendieron a 12,1 billones de pesos (£2.700). El mismo informe indica, que esta industria generó 190,935 empleos.

El mismo informe destaca que el turismo musical registró 11,2 millones de asistentes a eventos musicales en vivo. Los datos muestran que los turistas gastaron $20,2 billones de pesos (£4.500 millones) y generó empleo para 45.530 personas (UK Music, 2019).

Mientras que la industria musical y del turismo está aportado a la generación de empleo en otros lugares; en Valledupar la ciudad creativa de la música, vale preguntarse ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

No dejes de leer: “Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Te invito a que juntos construyamos espacios de asociatividad entre el sector público, el privado y la sociedad civil que nos permitan desarrollar espacios, donde la cadena de valor de la música pueda convertirse en un actor clave en la generación de empleo e ingreso en la ciudad.

Vamos a sembrar sueños con acciones alrededor de la industria de la música y la cultura de nuestra región.

Por: Fabian Dangond Rosado / EL PILÓN

Informe
14 febrero, 2020

¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

De acuerdo al reporte de mercado laboral entregado el pasado mes de noviembre, la tasa de desempleo en nuestra ciudad fue del 15.21%, lo que nos deja en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Quibdó 20,5% e Ibagué con 15,6% (DANE, 2019).


FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

De acuerdo al reporte de mercado laboral entregado el pasado mes de noviembre, la tasa de desempleo en nuestra ciudad fue del 15.21%, lo que nos deja en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Quibdó 20,5% e Ibagué con 15,6% (DANE, 2019).

Según proyecciones de Banrepública, el desempleo en Colombia no cedería este año, (Portafolio, 2020). En Valledupar, donde las ofertas de trabajo cada día son menos y nuestras principales fuentes de empleo están a su máxima capacidad, el panorama será igual o peor al del resto del país.

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Sino tomamos acciones conducentes a la generación de empleo, en la ciudad seguirá reinando la informalidad, el rebusque y el desespero colectivo por conseguir un lugar donde trabajar.

Nuestra vocación agrícola y ganadera nos lleva a apostarle al desarrollo agroindustrial como motor generador de empleo, pero este necesita grandes inversiones y tiempo. Sin embargo, estamos subestimado un sector muy importante, la industria musical.

Este conjunto de actividades que nos validó como Ciudad Creativa de la Música (UNESCO, 2019), tiene un gran potencial para desarrollar nuevas unidades de negocio y consolidar la dinámica de la industria del turismo, aumentando las posibilidades de generación de empleo en la ciudad.

En la mayoría de las conferencias, talleres y conversatorios realizados en la ciudad, se habla del potencial turístico, cultural y creativo que tiene Valledupar; desafortunadamente, se ha demostrado que esto no es suficiente para aprovechar esta riqueza en favor de la generación de empleo.

La visión sin acción es sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva” J. Welch.
Lo que realmente importa, es pasar del discurso a emprender acciones que permitan articular la industria musical con el turismo y, para que esta relación pueda dar frutos, necesitamos además de inversiones en infraestructura, promover el bilingüismo y aumentar las competencias en habilidades blandas a todos los empleados.

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Aunado a ello, requerimos iniciar un proceso de formación y reconversión laboral hacia áreas como las tecnologías de la información, atención y servicio al cliente, operaciones, análisis de datos y liderazgo, perfiles que demandara el sector turístico en los próximos 5 años (Organización Mundial del Turismo, 2020).

¿Qué lograríamos con todo esto? Lograríamos el fortalecimiento, mejoramiento en calidad del servicio ofertado y contar con una mano de obra más competitiva que se adapte rápidamente a las tendencias del sector, convirtiendo a esta actividad en un agente clave en la promoción del emprendimiento y nuevas oportunidades laborales que permitan ganarle la batalla al desempleo y la informalidad en la ciudad.

Es tanta la importancia de este sector, que según el informe presentado por ‘Music By Numbers’, en el año 2018 la industria de la música, representó alrededor de 23,4 billones de pesos (£5.200) para la economía de Reino Unido, mientras que las exportaciones ascendieron a 12,1 billones de pesos (£2.700). El mismo informe indica, que esta industria generó 190,935 empleos.

El mismo informe destaca que el turismo musical registró 11,2 millones de asistentes a eventos musicales en vivo. Los datos muestran que los turistas gastaron $20,2 billones de pesos (£4.500 millones) y generó empleo para 45.530 personas (UK Music, 2019).

Mientras que la industria musical y del turismo está aportado a la generación de empleo en otros lugares; en Valledupar la ciudad creativa de la música, vale preguntarse ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

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Te invito a que juntos construyamos espacios de asociatividad entre el sector público, el privado y la sociedad civil que nos permitan desarrollar espacios, donde la cadena de valor de la música pueda convertirse en un actor clave en la generación de empleo e ingreso en la ciudad.

Vamos a sembrar sueños con acciones alrededor de la industria de la música y la cultura de nuestra región.

Por: Fabian Dangond Rosado / EL PILÓN