14 febrero, 2020

Primer día de ‘paro armado’ del ELN deja seis policías heridos en el Cesar

A pesar de los eventos, las autoridades dieron un parte de tranquilidad a la comunidad e informaron que las vías están protegidas por la Fuerza Pública.

Con varios contra tiempo se vivió en el Cesar el primer día del paro armado anunciado por el grupo guerrillero del Eln en el territorio nacional.

Seis miembros de la Policía Nacional resultaron heridos en un hostigamiento del Eln al sur del departamento.

Los hechos ocurrieron al mediodía de este viernes cuando varios hombres armados quemaron una tractomula en inmediaciones de la vía que comunica al municipio de Pelaya con el corregimiento del Burro (Pailitas).

Lee también: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN

De acuerdo a las autoridades, los policías se acercaron para atender el caso pero no se percataron que en otro vehículo dejaron una carga explosiva que se detonó y los dejó heridos.

Se presenta un hecho donde sujetos armados incineran un vehículo inicialmente luego colocan un artefacto explosivo en otro, en el momento de hacer la revisión unidades de Setra de Tránsito de la Policía es afectada, se activa el explosivo, seis de nuestros hombres presentan quemaduras”, manifestó el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.

Los afectados son el mayor Sergio Armando Saavedra, jefe de Policía de Tránsito y Transporte del departamento, quien sufrió esquirlas en el rostro; el patrullero José Páez Guerrero, quien padeció esquirlas en el rostro y quemadura en un brazo; el patrullero Ferney Henao Jiménez, el cual también recibió esquirlas en la cara.

Otros patrulleros afectados fueron Jean Carlos Padilla Fajardo, con quemaduras en el cuello y dos uniformados más con grado de teniente e intendente: el primero solo sufrió aturdimiento y el otro aturdimiento y esquirlas en brazos.

Te puede interesar: Los motociclistas de Valledupar que señalan la ruta del cambio

Todos fueron llevados al Hospital Francisco Canossa de Pelaya y posteriormente solamente tres fueron remitidos a un centro asistencial de Aguachica por presentar quemaduras de tercer grado.

HOSTIGAMIENTO EN MEDIA LUNA

En la madrugada de este viernes en el corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego, se presentó un hostigamiento. Ahí, sujetos armados desde una montaña realizaron disparos que aunque no generó afectaciones físicas logró propiciar zozobra entre la comunidad.

Una habitante de la población confirmó a EL PILÓN que por esa situación se complicó el servicio de transporte y no hubo clases.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, los disparos fueron al aire y no afectaron a ninguna persona ni a la Estación de Policía.

Hicieron en dos o tres ocasiones algunos disparos con el ánimo seguramente de intimidar. Se activó el Plan Defensa de la institución sin que tengamos algún tipo de novedad especial”, explicó el coronel De los Reyes.

Lee también: ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

ARTEFACTO EXPLOSIVO EN CURUMANÍ

Los dos artefactos explosivos fueron colocados en vías de Curumaní.

Dos artefactos explosivos fueron colocados en inmediaciones de la vía que comunica al corregimiento de San Roque con Curumaní.

Los elementos fueron dejados a un lado de la malla vial con una bandera del Eln, situación que propició que tanto la Policía Nacional y el Ejército llegaran a atender la emergencia.

Se logra la desnaturalización controlada de dos artefactos explosivos improvisados en este caso en el kilómetro 82 de la ruta que conduce de San Roque a Curumaní, no hay novedad con nuestra vía, no hay novedad con el control vehicular, solamente se están tomando medidas preventivas y control con el ánimo de garantizar la libre circulación y el desarrollo de actividades comerciales del sur del Cesar y de la comunidad”, manifestó el coronel Enrique Alonso Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Esto ocasionó que ese tramo que comunica a Curumaní con el municipio de La Gloria permaneciera cerrado hasta el término de esta edición.

Lee también: Paro armado Eln | Neutralizan artefactos explosivos en Curumaní

EN PAILITAS CERRÓ EL COMERCIO

Entre tanto, los habitantes de Pailitas prefirieron no abrir sus locales comerciales y mantenerse en sus casas.

El comercio está cerrado, hubo poco flujo vehicular, a las instituciones educativas prácticamente no asistieron y la alcaldía sí trabajó normal”, precisó Carlos Javier Toro Velásquez, alcalde del municipio.

El mandatario también adoptó medidas especiales para garantizar la seguridad e integridad de la población.

Mediante un decreto estableció que los establecimientos expendedores de licores y comerciales como tiendas, comidas rápidas, entre otros abiertos al público, solo presten el servicio hasta las 12: 00 de la mañana.

Asimismo prohibió la circulación de parrillero hombre en toda clase de motocicleta en Pailitas a excepción de las que están adscritas a empresas de servicio público, vigilancia y seguridad privada.

Por último prohibió la circulación de vehículos transportadores de escombros, trasteos y de cilindro gas en todos el casco urbano.
Las medidas tienen vigencia para los días 14, 15 y 16 del presente mes.

MEDIDAS EN BOSCONIA

Similares medidas tomó la Alcaldía de Bosconia para esos días, la cual instauró que los establecimientos expendedores de licor solo estén abiertos hasta las 2:00 a.m.

De igual forma, prohibió la circulación de motos en el municipio entre las 11:00 p.m., hasta las 5:00 a.m.

PARTE DE TRANQUILIDAD

A pesar de los eventos las autoridades del departamento dieron un parte de tranquilidad a la comunidad e informaron que las vías están protegidas por la Fuerza Pública.

El ejército nacional y la policía están trabajando en equipo y tiene desplegada las unidades militares sobre los kilómetros de las carreteras principales. De igual manera, la seguridad de los cascos urbanos y municipales con el ánimo de integrar un esfuerzo conjunto”, agregó el coronel Álvarez.