14 febrero, 2020

Paro armado Eln | Neutralizan artefactos explosivos en Curumaní

Los elementos explosivos estaban en inmediaciones de la vía que comunica a este municipio del Cesar con el corregimiento de San Roque. La situación se presentó en medio del paro armado del Eln.

La mañana de este viernes, en la vía que conduce del municipio de Curumaní al corregimiento de San Roque, el Ejército Nacional en conjunto con la Policía desactivaron dos artefactos explosivos improvisados que estaban ubicados en el kilómetro 82 de esa vía en el centro del departamento del Cesar.

El hecho se registró en el marco del paro armado anunciado por el Eln la semana pasada, el cual inició a las 6:00 de la mañana de este viernes, 14 de febrero y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

Los cilindros estaban pintados con insignias del grupo guerrillero ELN.

Lee también: Las medidas en el Cesar por el paro armado del ELN

Se logra a través de nuestras unidades especializadas antiexplosivos de nuestro Ejército hacer el control de esta carga. En estos momentos se está comenzando a habilitar la vía para que siga la normalidad del tránsito en este sector del departamento”, dijo el Coronel Jesús Manuel De los Reyes, comandante de la Policía del Cesar a medios de comunicación.

Por su parte, el coronel Enrique Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, envió un parte de tranquilidad a la comunidad de los departamentos del Cesar y La Guajira e indicó que en el hecho no se presentaron novedades en cuanto al tránsito vehicular y que se adoptaron medidas preventivas para garantizar la seguridad.

“Les puedo decir que han sido controladas las cargas. Actualmente está controlado el sector con el ánimo de verificar que no haya más artefactos explosivos improvisados”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

Al tiempo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que se abstenga de replicar mensajes a través de redes sociales sobre hechos terroristas que no hayan sido verificados y que podrían generar pánico entre los habitantes.

Por último, el comandante de la Policía del Cesar mencionó que en las carreteras del departamento fueron desplegadas unidades del Ejército y la Policía para garantizar la seguridad, movilidad y convivencia de los cesarenses.

No vamos a hablar de un paro armado, sino de un constreñimiento armado que viene haciendo este grupo en el país. Hemos dispuesto todas las capacidades institucionales con nuestro Ejército nacional para garantizar la tranquilidad, convivencia y movilidad en el departamento y tenemos un control institucional con el Ejército y la Policía de carreteras”, añadió.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN