19 julio, 2021

“Seguimos firmes”: jóvenes guajiros en huelga de hambre

El grupo de jóvenes que cumple más de 18 días en huelga de hambre se niega a desistir de la protesta a pesar de que 3 de los 9 huelguistas ya fueron traslados a centros de salud por afectaciones crónicas.

Los seis huelguistas aseveraron que seguirán la protesta hasta que sus cuerpos estén incapacitados. 

FOTO: CORTESÍA.

A 6 quedó reducido el grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso del departamento de La Guajira, que desde hace más de 18 días se declararon en huelga de hambre en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Riohacha, debido a que 3 de los 9 manifestantes tuvieron que ser trasladados a centros de salud porque presentaban afectaciones graves por no consumir alimentos.

Lee también: Investigan dos asesinatos en el centro del Cesar: uno tenía un cartel del ELN

De acuerdo con este grupo de guajiros, el traslado de tres de sus compañeros no provocará que desistan de la huelga de hambre, acotando que la manifestación terminará cuando el Gobierno nacional atienda el pliego de peticiones que contempla la solución en materia educativa, alimentaria y servicios públicos de la población de ese territorio.

Así mismo, exigen el cumplimiento a cabalidad de la sentencia T-302-17 emitida por la Corte Constitucional, la cual ordena que sean garantizados los derechos de los niños y niñas del pueblo wayuu. En ese sentido, Luis Fernando Lobo, joven huelguista, aseveró que a pesar de que los tres jóvenes fueron traslados del parque por afectaciones de salud, ellos continúan protestando por mejores políticas para La Guajira.

Seguimos firmes. Lo que pasó es que los chicos tienen algunas afectaciones médicas que pueden ser irreversibles, por lo que se les recomendó un proceso de realimentación que inició el pasado sábado bajo un protocolo”, manifestó Lobo.

Estos jóvenes fueron traslados al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. El primero en desistir fue Andrés Felipe Barliza, de 23 años, conocido como ‘Dj Alpha’, quien fue dado de alta la noche del sábado luego de que tuviera atención médica y nutricional.

Quedan otros jóvenes que necesitan de su fuerza y moral para seguir luchando, esto no es un adiós es un hasta pronto. Seguiré apoyándolos cuando me recupere”, aseveró Barliza a través de un vídeo realizado desde la ambulancia en donde fue trasladado al hospital.

No dejes de leer: Juzgado aclaró: colegios privados de Valledupar continuarán bajo la presencialidad

Así mismo, Beatriz Salas, de 21 años, también padeció por la falta de alimentos y el estrés al que se han sometido en los últimos 15 días. De acuerdo con el médico Spencer Rivadeneira, de la ciudad Riohacha, ella presentaba un fuerte dolor abdominal además de desfallecimientos. Fue atendida y el pasado sábado fue dada de alta.

El último en retirarse fue Jissaac González Montoya, de 19 años, al presentar un dolor en el pecho. Por protocolo fue dejado en observación en el hospital y dado de alta de igual manera el sábado.

¿ENTIDADES SE COMPROMETEN A DAR EL ESPACIO DE DIÁLOGO?

En una audiencia pública que se desarrolló en el parque Simón Bolívar con los huelguistas, integrantes de la Comisión de Paz del Senado y representantes de la Organización de los Estados Americanos, OEA, las entidades se comprometieron a abogar para que se establezca una mesa de diálogo entre los querellantes y el Gobierno nacional.

En ese sentido, Antonio Sanguino, co-presidente de la Comisión de Paz del Senado, aseveró que la entidad le propuso al gobierno que el diálogo además de incluir a los huelguistas también contemple la participación de los demás sectores sociales de La Guajira para que se aborden los proyectos de energía eólica y su impacto sobre el desarrollo social y sostenible de la región.

Te puede interesar: Supersalud vendrá a Valledupar por crisis del Idreec y el Rosario Pumarejo

Asimismo, el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, señaló que la administración municipal está dispuesta a brindar todas las garantías para que en esa ciudad se realice la mesa de diálogo con el Gobierno nacional y los jóvenes no continúen poniendo en riesgo sus vidas.  

De igual manera, Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira, comentó que harán los esfuerzos necesarios para llegar a los acuerdos correspondientes para que el gobierno escuche las peticiones de los huelguistas.   

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.