Publicidad
Educacion - 18 julio, 2021

Juzgado aclaró: colegios privados de Valledupar continuarán bajo la presencialidad

Solo en las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Valledupar estará suspendida la presencialidad por un periodo de 10 días, según el Juzgado Penal Municipal para Adolescentes.

Los docentes de los colegios oficiales del municipio de Valledupar deberán grabar las clases mientras el juzgado emite la sentencia. 

FOTO: ARCHIVO.
Los docentes de los colegios oficiales del municipio de Valledupar deberán grabar las clases mientras el juzgado emite la sentencia. FOTO: ARCHIVO.

Las instituciones educativas del sector privado del municipio de Valledupar podrán continuar recibiendo a sus estudiantes en las aulas bajo la presencialidad como lo venían realizando desde el pasado 12 de julio. Así lo dio a conocer el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías a través de un oficio, en donde aclaraba que la suspensión del mecanismo por un periodo de 10 solo aplica para los colegios del sector oficial.

Lee también: Secretaría de Educación ordenó suspender presencialidad en todas las instituciones de Valledupar

En ese sentido, el juzgado explicó que la acción de tutela instaurada por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, contra la Alcaldía de Valledupar y la Secretaría de Educación Municipal para suspender la presencialidad, fue admitida como medida provisional “únicamente para la Alcaldía de Valledupar y la Secretaría de Educación Municipal”; es decir, que la suspensión no aplica para las instituciones de los demás municipios del Cesar.

En ese sentido, solo en los colegios oficiales de la ciudad de Valledupar y sus corregimientos estará suspendida la presencialidad mientras el juzgado estudia a fondo el recurso jurídico y emite una sentencia.

La acción de tutela fue impetrada por la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, sindicato del profesorado de colegios oficiales, por lo que la medida provisional fue encaminada a que dicho orden se cumpla en las instituciones educativas pública del municipio de Valledupar en las que laboran los asociados a dicha organización”, cita textualmente el juzgado.

En ese sentido, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, invitó a las instituciones educativas del sector privado a que  continúen esta semana con el retorno de los estudiantes a los salones, así como el de los docentes, personal administrativo y logístico a los colegios. Acotó que una vez el juzgado emita el fallo de la acción de tutela les comunicarán a las instituciones los respectivos términos de dicha decisión y los pasos a seguir.

No dejes de leer: Convenio beneficiará a más de 17.000 universitarios de Valledupar con matrícula cero

La aclaración de la medida fue expedida por el órgano de control debido a que la población en general creía que la suspensión del mecanismo aplicaba tanto para los colegios oficiales como para los colegios privados, así como que tenía efectos en los colegios de todo el departamento del Cesar.

A dicha apreciación el juzgado argumentó que “se vinculó a la Secretaría de Educación Departamental con la finalidad de obtener un pronunciamiento respecto al tema, teniendo en cuenta que es la dependencia encargada de la educación a nivel departamental”.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS COLEGIOS OFICIALES?

La Secretaría de Educación Municipal determinó, a través de la circular 0049, que se implementará en los planteles educativos el horario escolar completo “en la metodología que disponga cada institución oficial, ya sea con medios tecnológicos o físicos”.

Te puede interesar: Procuraduría abrió indagación contra dos exgerentes de Emdupar

La sectorial precisó que los docentes deben grabar de manera obligatoria las clases y enviarlas en los horarios acordados por medio de plataformas web, correos electrónicos o grupos de WhatsApp para que los escolares puedan verlas de manera virtual. Así mismo, para que los jóvenes que por alguna razón no puedan estar en el “acompañamiento tengan la posibilidad de acceder a la información, explicación, directrices u otras actividades que se hayan realizado”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.