31 enero, 2020

Valledupar, la cuarta ciudad con mayor desempleo del país en el 2019

En materia social y económica, el desempleo fue la variable desfavorable en Valledupar durante todo el año 2019. La capital del Cesar estuvo durante doce meses entre las ciudades con más desocupados en Colombia.

Imagen de referencia.

En materia social y económica, el desempleo fue la variable desfavorable en Valledupar durante todo el año 2019. La capital del Cesar estuvo durante doce meses entre las ciudades con más desocupados en Colombia.

Aunque en el último informe del Dane para el consolidado del 2019, Valledupar ocupó el cuarto lugar con una tasa de desocupados del 16,0 %, la capital mundial del vallenato compartió tasa con la ciudad de Armenia que se ubicó en el tercer lugar. El podio lo lideró Quibdó con 19,8 %, seguido de Ibagué con 16,3 %.

Lee también: “Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Desde enero los resultados fueron negativos. De un promedio de 14,5 % en la tasa de desempleados en 2018, se empezó el 2019 con el 15,9 % de la población en edad de trabajar en Valledupar sin empleo. Incluso en cinco de los doce meses la tasa superó el 16 %, siendo la del mes de mayo (16,7 %) la más alta del año.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Ese aumento en la tasa de personas desocupadas se dio a la par con el incremento de la población total que maneja el Dane en Valledupar y con la pérdida de empleos en los sectores más importantes de la economía local.

Lee también: El desempleo: el problema de varias generaciones en Valledupar

De las 417.805 personas que conformaban la población total de Valledupar en diciembre del 2018 cuando el desempleo en Valledupar era de 14,9 %, se pasó a una población de 427.157 en diciembre del año pasado, según la entidad. Un crecimiento anual del 2,24 % en la población de Valledupar.

A un ritmo similar creció la población en edad de trabajar, constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana y de 10 años y más en la parte rural. La población en edad de trabajar pasó de 326.291 habitantes a 334.902.

Lo llamativo es la reducción de la población económicamente activa, también llamada fuerza laboral, estas son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo. De las 202.699 personas que conformaban la población económicamente activa en diciembre de 2018 se pasó a 200.612.

Te puede interesar: UPC reveló el listado de nuevos admitidos a sus programas académicos

Aunque se redujo esa presión sobre el mercado laboral, disminuyó la cantidad de ocupados. Siguiendo la información oficial, en un solo año en Valledupar dejaron de ocuparse alrededor de 3.909 personas, empleos que desaparecieron en cinco sectores de la economía de la ciudad: la agricultura, la industria manufacturera, el transporte, actividad inmobiliaria y los servicios comunales.

Por la vocación comercial de Valledupar y la cantidad de personas empleadas, la mayor reducción la sufrió el sector comercio, hoteles y restaurantes con la pérdida de 3.188 plazas de empleo en un año, según el Dane.

Al contrario, el sector que jalonó la ocupación fue la construcción que sostuvo una recuperación positiva a nivel local aumentando el número de empleados en un 18,8 %.

Por: Deivis Caro Daza / EL PILÓN