8 enero, 2021

Por falta de agua, cultivos de pancoger se pierden en Chiriguaná

Los afectados con esta problemática son 10 familias campesinas de la vereda Los Cerrajones.

Los cultivos de fríjol están completamente secos. 

Imagen de referencia.

Dos hectáreas de fríjol perdidas, dos de maíz a punto de perderse y media de yuca que podría salvarse son las condiciones en que está un cultivo en el sector La Mata del Gallo, en el corregimiento La Aurora, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, debido a la falta de un sistema de riego.

Lee también: Contrataron estudios finales sobre factibilidad del proyecto Besotes

Estos cultivos hacen parte de un convenio firmado entre la administración municipal y la multinacional Drummond para beneficiar a 10 familias campesinas de la vereda Los Cerrajones, que se quedaron sin ningún tipo de herramientas para trabajar debido a la pandemia del coronavirus.

Los beneficiados ubicaron un terreno de cinco hectáreas, que prepararon con el arado correspondiente y lo dividieron en tres áreas para realizar los cultivos antes mencionados, los cuales los iniciaron a finales de octubre de 2020 aprovechando la temporada de lluvia.

De acuerdo con el agricultor Egdardo Di Filipo, la compañía minera cumplió con lo pactado, pero se han quedado esperando lo correspondiente a la Alcaldía de Chiriguaná, al mando del alcalde Carlos Iván Caamaño.

Drummond nos daría todos los insumos necesarios como semillas, fertilizantes y las herramientas para llevar a cabo los cultivos de pancoger propios de la región y así cumplió, pero la administración ofreció el sistema de riego y no lo ha realizado”, relató el labriego, añadiendo que la Secretaría de Agricultura municipal tiene conocimiento de la situación y que las siembras se murieron por falta de agua.

No dejes de leer: La Guajira exportará 2.500 toneladas de harina de ahuyama a Holanda

Frente a esta problemática, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiente de Chiriguaná manifestó que no hay un convenio interadministrativo entre la multinacional Drummond y la Alcaldía, ya que es dicha empresa la que viene adelantando un proyecto productivo con la comunidad de la vereda antes mencionada. 

Nosotros nos comprometimos con realizar un levantamiento topográfico de cinco hectáreas, que fue donde se hizo el cultivo; el segundo compromiso fue brindar asistencia técnica y el tercer compromiso un minidistrito de establecimiento de riego, en los cuales la administración ha cumplido con dos y el último no fue posible debido a que el municipio se encontraba a espera de recibir recursos del Conpes para poder ingresarlos a las arcas del municipales para realizar el proceso contractual y entregar el sistema de riesgo a la comunidad”, refirió el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiente de Chiriguaná, José Miguel Oñate Madrid.

Igualmente indicó que esto no fue posible porque el año pasado el municipio tuvo crisis económica debido a la pandemia, bajando el recaudo, por lo que no lograron entregar el sistema de riego.

Te puede interesar: Misas en Valencia de Jesús podrían trasladarse a la calle por deterioro de la iglesia

El alcalde está comprometido con todo el sector productivo del municipio y se está a la espera que el Concejo Municipal estudie y apruebe los proyectos de facultad para avanzar en el proceso contractual correspondiente; esto ya fue presentado a la corporación, por lo que calculamos que en menos de dos semanas se tengan facultades contractuales para dar el traslado de los recursos”, subrayó el funcionario.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.