7 enero, 2021

Contrataron estudios finales sobre factibilidad del proyecto Besotes

proyecto Besotes El director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, anunció que el Gobierno nacional contrató con EnTerritorio los estudios de factibilidad del embalse Los Besotes.

Esta semana se conoció que el Gobierno nacional contrató los estudios finales para la factibilidad del proyecto de construcción del embalse Los Besotes sobre el río Guatapurí, en Valledupar. Sin duda, un gran paso para su materialización.

Lee también: El embalse Los Besotes cada vez más lejos de ‘cristalizarse’

Los estudios se contrataron con EnTerritorio, y se espera se ejecuten en el presente 2021. La importancia de su construcción radica en que el proyecto garantizará la fuente de agua potable a la ciudad y municipios cercanos durante el presente siglo, la regulación hídrica y posibilitará la irrigación, además de potenciar los dotes turísticos de la región.

A finales del año pasado se conocieron los resultados del estudio de perfilamiento. Dichos resultados comprobaron que este es un proyecto complejo técnicamente y cuyo valor oscilaría entre 150 y 200 millones de dólares.

También se conoció que su ejecución total, una vez contratado, tomaría unos 4 años, la construcción propiamente demoraría entre  2 y 3 años. En su cronología requerirá terminar sus estudios detallados, pues se cuenta con los de la Universidad Nacional del 2003, y unos estudios del 2010, hechos por la Consultora Integral S. A., sin embargo, son insuficientes.

No dejes de leer: Se diluye el proyecto: otros cuatro años sin avances en el embalse de Los Besotes

Además, se determinó que se requiere la constitución de un ente administrador y operador, pues se debe asegurar su operación, sus costos de operación (Opex) y no dejarlo a medias como sucedió con la represa Ranchería. Por eso, se ha propuesto la revisión constante de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

En materia de financiación, la buena noticia es que el Ministerio de Agricultura solicitó  el crédito, y se identificó que hay ‘espacio’, cupo fiscal,  para ello.

Por Redacción/EL PILÓN.