7 enero, 2021

Misas en Valencia de Jesús podrían trasladarse a la calle por deterioro de la iglesia

Recientemente, durante un bautizo, un pedazo de madera del techo cayó sobre la cabeza de un feligrés. La comunidad de este corregimiento, en el sur de Valledupar, pide que el templo sea reparado.

La iglesia data de 1790; fue construida por españoles que llegaron a Valencia de Jesús. 

FOTO/ARCHIVO.

Una vez más la comunidad del corregimiento Valencia de Jesús, jurisdicción del municipio de Valledupar, pide a ‘gritos’ que a su iglesia católica le hagan una intervención a profundidad para reparar todos los daños que tiene debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en esta infraestructura que tiene más de cuatro siglos y que además en 1993 fue declarada patrimonio de Bien Cultural por el Ministerio de Cultura.

Lee también: El preocupante deterioro de la iglesia de Valencia de Jesús

Posteriormente el Ministerio de Obras y Transporte de ese entonces se la entregó a la Alcaldía de Valledupar para que fuera la encargada de realizar las obras que esta amerita.  Sin embargo, desde hace 16 años no le hacen ningún tipo de intervención, solo un par de brochazos con cal en la parte exterior realizados por la Hermandad de Jesús de Nazareno, quienes desde hace 260 años celebran la Semana Santa, con devoción a Jesús de Nazareno.

La situación que ‘prendió’ nuevamente las alarmas no fueron las goteras, la humedad, el comején, los hongos o deterioro general que tiene el techo del templo; esta vez fue un pedazo de madera de las vigas del amarre del techo que cayó sobre la cabeza de un adolescente que se encontraba en la celebración de un bautizo que se realizaba el pasado martes en horas de la mañana.

En medio de la ceremonia, de un momento a otro, el joven fue golpeado por el objeto contundente que cayó desde la altura del techo, por lo cual tuvo que ser llevado de urgencias al puesto de salud donde le tomaron cinco puntos de sutura y luego lo trasladaron  una clínica en la ciudad, donde fue valorado por un especialista y le realizaron una tomografía.  Se conoció que se recupera fuera de peligro.

El párroco de la iglesia, Eric Morris Herrera, indicó que el templo cada vez se deteriora más y los entes encargados se hacen los de la ‘vista gorda’.

Durante todo el año 2020 se les envió evidencias del deterioro del inmueble patrimonial a la Alcaldía, Secretaría de Cultura y Obras Públicas; se les ha mandado derecho de petición, y obtenemos la misma respuesta: estamos trabajando, pero en verdad los resultados no se ven. Dónde está el Mello Castro, dónde está el secretario de Cultura. ¿Dónde están los resultados de los acuerdos que firmaron en las reuniones?, ¿dónde está el proyecto que iban a realizar para buscar los recursos para la intervención? Nadie se ha hecho presente a realizar dicho diagnóstico para el proyecto.  ¡Ay! mandatarios, no hay uno que obre bien, ni uno solo. Gracias a Dios hoy solo fue un golpe, pero pudo ser peor. Ojalá no haya una tragedia para después correr a solucionar las cosas“, pronunció el presbítero a través de su perfil en Facebook.

Un pedazo de madera golpeó la cabeza de un adolescente. FOTO/CORTESÍA.

NO HAY VOLUNTAD

El presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valencia de Jesús, Abelardo Gómez, sostuvo una vez más que han hecho todo lo que ha estado en sus manos para que se dé inicio a las intervenciones que requiere la iglesia.

No dejes de leer: Riohacha mantiene toque de queda y ‘pico y cédula’

El 27 de julio de 2020 radicamos un oficio a la Alcaldía de Valledupar y al Ministerio de Cultura; este último respondió a los tres días, es decir, el 30 de julio, diciéndole a la administración municipal que a través de un link debía mandar unos documentos básicos para poder enviar un comité técnico para autorizar la intervención.  Nosotros nos reunimos con el director de la Casa de la Cultura y él salió a decir que esos arreglos no se habían hecho porque Abelardo Gómez no había permitido y eso es falso”, relató el religioso.

Añadió: “Hicimos el acta de entrega que hizo el Ministerio de Obras de ese entonces; posteriormente nos volvimos a reunir en octubre con el director de la Casa de la Cultura que llegó a la iglesia y llevó una experta en restauración y determinaron que iban hacer una medida preventiva con una cubierta en zinc y eso no se dio”, refiriendo que ante esta problemática que tiene inquietos a todos los habitantes del pueblo, la comunidad de Valencia de Jesús radicó un derecho de petición con 400 firmas y lo llevó hasta la Alcaldía de Valledupar, la cual lo remitió a la Casa de la Cultura.

“Aquí no ha habido voluntad.  No hemos tenido la visita del Ministerio de Cultura porque la Alcaldía no ha mandado los requisitos para que este ente pueda otorgar el permiso que se necesita; el director tiene eso claro y no han hecho nada esto es una dilatación.  Hay un estudio que presentó la Fundación Aviva al Ministerio de Cultura, el cual es técnico del deterioro que tiene la iglesia y pueden hacer uso de ese estudio.  Hay que hacer una intervención general de la cubierta, no puede ser superficial“, puntualizó Gómez.

Por su parte, el vicepresidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno, José Gutiérrez, también mostró su preocupación. “Nosotros desde mitad del año pasado solicitamos por intermedio de la Alcaldía de Valledupar y al Gobierno nacional, que son a quienes les corresponde las intervenciones porque la iglesia es monumento nacional desde 1993. Ya el deterioro es inmenso en el techo que está traspasando las diferentes capas  que tiene y se ha empezado a pudrir la madera. Por todo esto creemos que hay que tomar la determinación nefasta, por decirlo así, de que la iglesia no se pueda utilizar hasta que le metan la mano y las misas se tengan que hacer por fuera porque puede causar un daño mayor a las personas que asistan a las ceremonias“, subrayó.

Añadió que dentro del optimismo que puedan tener no creen que la iglesia pueda estar lista para Semana Santa, anotando: “Así como está en estos momentos lo vemos difícil; sería una decisión a tomar luego de consultar con la curia y la comunidad para sacar las ceremonias religiosas a la calle.   Tenemos referencia que la Semana Santa la celebramos de esta manera desde hace 260 años, a pesar del 2020 que no se hizo por la pandemia, pero este año no sabemos”.

ESPERAN RESPUESTA DEL MINISTERIO DE CULTURA

El jefe de la Casa de la Cultura de Valledupar, Carlos Liñán Pitre, manifestó que el tema será retomado de manera inmediata por la administración municipal.

Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Cultura, cuya solicitud fue radicada el año pasado para proceder a la intervención de la iglesia. En la última reunión, que se realizó en diciembre del año pasado, se levantó un informe fotográfico y técnico de los daños, que fue enviado al Ministerio de Cultura, de cuya dependencia se espera el concepto técnico para darle los primeros auxilios; posteriormente, una solución total a los problemas que presenta la infraestructura del templo“, aseguró el funcionario.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.