7 enero, 2021

La Guajira exportará 2.500 toneladas de harina de ahuyama a Holanda

De la zona rural del municipio de Maicao, en La Guajira, serán exportadas 2.500 toneladas de harina de ahuyama a Holanda y países europeos este 2021.

La harina de ahuyama tiene una alta demanda en los países europeos. 

Imagen de referencia.

De la zona rural del municipio de Maicao, en La Guajira, serán exportadas 2.500 toneladas de harina de ahuyama a Holanda y países europeos este 2021 por la empresa Agroproduce, la cual llegó al municipio el pasado mes de enero con el propósito de procesar y exportar este vegetal que puede ser cultivado con abundancia en esta región.

De acuerdo con Agroproduce, en la zona rural de Maicao hay sembradas 1.500 hectáreas de ahuyama, las cuales son tratadas por más de 200 campesinos entre recolectores y cultivadores de esta región que proveen de materia prima a esta empresa y tienen un puesto de empleo que genera los suficientes ingresos económicos para que estos trabajadores de la tierra  tengan una buena calidad de vida.

Es la primera vez que se habla de la exportación de un producto desde estas tierras que tradicionalmente han sido receptoras; sin embargo, la visión del gobierno permitió abrirle las puertas a estos empresarios y se espera que sigan llegando este tipo de inversionistas para seguir aportando al desarrollo del municipio”, manifestó un vocero de la Alcaldía de Maicao.

Según la administración municipal, los campesinos de la zona rural con la llegada de esta empresa comenzaron a venderles de manera directa las ahuyamas que en sus fincas y caseríos cultivaban, para luego con un proyecto más grande llegar a las 1.500 hectáreas de cultivo actual.  

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.