24 agosto, 2020

“Es primordial la concientización de la gente que dice que esto es mentira”: representante del Ministerio de Salud

De acuerdo con el enlace del Ministerio de Salud y el departamento del Cesar sobre la covid-19, Luis Fernando De La Peña, la preocupación que les asiste es el incremento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de la red hospitalaria tanto públicas como privadas, y que en su momento no den abasto para la atención de los pacientes.

Luis Fernando De La Peña, enlace con el Ministerio de Salud y el departamento del Cesar sobre la covid-19. 

FOTO/Cortesía/EL PILÓN

El enlace con el Ministerio de Salud y el departamento del Cesar sobre la covid-19, Luis Fernando De La Peña, estuvo de visita en Valledupar buscando reforzar las acciones para afrontar la pandemia. El funcionario dialogó con EL PILÓN sobre lo que detectó en la región.

¿A qué se debe su visita a Valledupar?

El Gobierno nacional ha emitido una serie de documentos para afrontar el coronavirus donde se estipulan los lineamientos que deben aplicarse en los territorios. En unos se ha cumplido, en otros se ha dado a medias, por lo que la idea es asesorarlos y acompañarlos, analizando la red pública y privada hospitalaria para determinar si tiene la capacidad de reacción de pacientes por covid-19. Lo que más preocupa es la disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Vinimos a reunirnos con el alcalde de Valledupar, Mello Castro; la secretaria de Salud, Lina de Armas, y los representantes de las EPS para conocer cómo avanzan sus procesos en materia de salud.

Lee también: Declaran alerta roja en el Cesar por ocupación del 75% de las camas UCI

En la región los casos de covid-19 están aumentando de manera alarmante…

Esto obedece a las estrategias que se desarrollen por parte de la Secretaría de Salud y las EPS para que en el momento que se detecte un caso se haga el cerco epidemiológico, detectando a tiempo las personas cercanas del afectado, para poder tomar las medidas del caso. Cuando se detectan focos o conglomerados de igual manera los entes territoriales, a través de salud pública, toman las medidas del caso en  las cárceles, cuerpo policivo y cualquier entidad que  permita aglomeración de grandes cantidades de personas y que sean susceptibles.

Asimismo son importantes las estrategias con las poblaciones de alto riesgo, adultos mayores, hipertensos, diabéticos, personas son tratamiento con cáncer o mujeres en estado de gestación con las que se debe estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma o factores de riesgo. A ellos hay que hacerles la respectiva ficha de caracterización y se les toma las muestras.

A lo anterior se le suma las personas por sus propios medios a clínicas y hospitales a que se les tome muestras. Pero más que el reporte de las muestras que podrían aumentar desde el punto de vista ambulatorio es que los pacientes que no hagan síntomas deben ser atendidos.

La preocupación es el incremento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de la red hospitalaria y que en su momento no dé abasto para la atención de los pacientes.

El manejo de los pacientes con covid-19 fue analizado por un representante del Ministerio de Salud. Archivo/EL PILÓN

¿Cómo ve el manejo de la pandemia en el Cesar?

Hemos venido dialogando con el secretario de Salud, Hernán Baquero, y con los secretarios de salud de los diferentes municipios. No todo puede recaer sobre las autoridades, en este caso con los alcaldes, que a través de los diferentes decretos restringen la movilidad o invitan al confinamiento de manera permanente, puesto que en la medida en que de manera gradual se incorporan sectores de la economía o de la producción cada vez es más difícil controlar la situación.

No dejes de leer: Alcalde de Valledupar dio positivo para covid-19

Todo lo que tengamos que hacer en promoción y prevención se realiza con pacientes confinados en casa, con teleasistencia.

Es primordial la concientización de la gente que dice que esto es mentira, que consideran que pueden estar inmunes y que no son susceptibles a ellos, por lo que en el momento que son afectados recurren a los tratamientos domiciliarios, homeopáticos o tradicionales y solo cuando hay una complicación es que van a las unidades de atención médica. Insistimos en que el autocuidado es lo fundamental para contener la pandemia.

En el departamento hay deficiencia en la toma de muestra. ¿Qué podría decir al respecto?

Sin lugar a dudas esta ha sido una de las falencias más grandes de todas las regiones de Colombia. Desde el mismo momento que se sacaron los lineamientos para las tomas de las muestras primero lo hacía el Laboratorio de Salud Pública, pero la cantidad de muestras recepcionadas fue insuficiente cuando los casos aumentaron; cuando se amplió la red de prestadores privados avalados por el Invima logró descongestionar, sin embargo dan resultados de cinco a siete días.

¿Qué tantas camas UCI hay disponibles en el Cesar para atender pacientes covid?

A través del CRUE estamos recepcionando una disponibilidad de camas. De las más de 354 habilitadas cerca del 52 % se colocan a disposición de pacientes con síntomas de infección respiratoria, sospechosos o que tengan confirmación de covid-19. Los reportes del CRUE de los últimos días han estado en el 69 % y logró bajar de un día hacia otro al 60 %. Sin embargo, estamos en alerta naranja y podría incrementarse a roja.    

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co