21 agosto, 2020

Declaran alerta roja en el Cesar por ocupación del 75% de las camas UCI

La capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes covid-19 en el departamento del Cesar es de 190 camas, de las cuales 71 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado; 70, con pacientes con sospecha, y 48 se encuentran disponibles.

El gobierno del Cesar activó este viernes la Alerta Roja, al llegar al 75 % de la ocupación de las camas UCI covid-19 habilitadas en las IPS públicas y privadas del departamento, por lo que se desplegaron las acciones correspondientes para esta etapa, tales como la verificación a los ajustes hechos al plan de expansión, la activación de otros equipos de respuesta en salud, el inicio de la atención de pacientes en áreas de expansión diferentes a hospitales, y la solicitud de apoyo a la nación para fortalecer la capacidad instalada.

Lee también: Secretaría de Salud reportó 529 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

De acuerdo con la información entregada por el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes covid-19 en el departamento del Cesar es de 190 camas, de las cuales 71 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado; 70, con pacientes con sospecha, y 48 se encuentran disponibles.

La declaratoria de Alerta Roja, mediante la Resolución No. 004725, del 21 de agosto de 2020, emanada por la Secretaría de Salud Departamental, establece varias medidas sanitarias, entre ellas: la activación permanente del Puesto de Mando Unificado; la Secretaría de Salud, a través del CRUE, tomará la dirección y control centralizado de las unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio, así como activará los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes, los cuales se manejarán de manera centralizada en el CRUE.

Además, se deberán suspender o reprogramar todos los procedimientos de baja complejidad, las cirugías programadas, y todas las actividades que puedan generar ocupación de camas UCI y hospitalarias, como estrategia para liberar camas y dar prioridad a la atención de pacientes covid-19.

No dejes de leer: Alcalde de Valledupar dio positivo para covid-19

Esa alta tasa de contagios está permitiendo que muchas personas terminen en unidades de cuidado intensivos y que aumente el número de fallecimientos, por eso los invitamos a no bajar la guardia y a cuidarse y cuidarnos entre todos”, dijo el secretario, Hernán Baquero.