En el marco de los buenos resultados de la reciente cosecha cafetera en el departamento del Cesar, es necesario echar un vistazo a la inversión que ha realizado la Gobernación en el municipio de mayor producción del grano en la región.
Las cifras respaldan nuestra importancia: Agustín Codazzi cerró el año con una producción aproximada de 5,26 millones de kilos de café, lo que generó ingresos brutos superiores a los $121.000 millones. Este esfuerzo titánico es liderado por 1.858 familias caficultoras que, con su trabajo en zonas como Sicarare, San Jacinto y Los Milagros, sostienen una economía que aporta cerca del 23 % del valor cafetero de todo el departamento.
Sin embargo, al revisar el respaldo institucional, el panorama es desalentador. La última gran inversión de la Gobernación del Cesar en la zona cafetera de Codazzi se remonta al primer periodo de Luis Alberto Monsalvo, con la pavimentación de la vía Codazzi – Batallón de Alta Montaña. Hoy, aunque el gremio aporta significativamente a la economía del municipio y del departamento, nos preguntamos: ¿por qué la Gobernación del Cesar le da la espalda a la principal despensa cafetera?
En campaña, la hoy gobernadora Elvia Milena Sanjuán prometió la intervención de los 37 kilómetros de la vía Caitas – Las Fronteras, en la vereda Las Vegas. Más adelante, en lo que va de su mandato, ofrecieron la pavimentación de la vía La Duda – Caño Frío, argumentando que esta ya contaba con todos los estudios técnicos. Pero hasta ahora, ni la una ni la otra.
Recomendado: ¡Volver al campo! Cosecha de café generó más de $121.000 millones en Codazzi
Cabe recordar que el gremio cafetero de Codazzi genera más de 5.500 empleos directos, una cifra comparable e incluso competitiva frente a grandes industrias como la minería, dinamizando así la economía local. Es por eso que hoy, los líderes del Comité Municipal de Cafeteros miran con preocupación y cautela el actuar del gobierno departamental frente a nuestras necesidades.
Es hora de que la Gobernación mire de nuevo hacia la zona cafetera, ojalá materializando la pavimentación de alguna vía terciaria vital para sacar nuestros productos. Además, sería ideal que la administración departamental se sume al alcalde de Codazzi, Hernán Baquero, quien le apuesta a la renovación de 550 hectáreas de café y la siembra de 300 hectáreas nuevas, un proyecto que beneficia directamente a 850 familias.
Existen proyectos listos esperando que la Gobernación les asigne recursos. Únanse con voluntad política para ayudar a seguir creciendo la producción que hoy sostiene a gran parte de nuestro pueblo.
Escrita por Deiman Batista, presidente del Comité de Cafeteros de Codazzi.










