EDITORIAL

Valledupar necesita, más empresas, más fábricas…

Muy bueno que Valledupar haya logrado reducir las cifras de desempleo durante el último año, según el DANE; pero esa buena noticia merece una lectura más cuidadosa.

canal de WhatsApp

Muy bueno que Valledupar haya logrado reducir las cifras de desempleo durante el último año, según el DANE; pero esa buena noticia merece una lectura más cuidadosa. El informe publicado por EL PILÓN revela que detrás de esas estadísticas se esconde un cambio estructural al que hay que ponerle mucho cuidado.

Los datos del DANE indican que, en la última década, la ciudad ha sustituido la producción por la burocracia y las fábricas por las oficinas públicas, donde no todos tienen cabida.

En ese informe se observa que el trimestre correspondiente a septiembre, octubre y noviembre de 2025 muestra una población ocupada de 202.000 personas, reflejando un avance frente a las 158.000 registradas en 2015. Sin embargo, el verdadero debate no es cuántos trabajan, sino dónde y cómo lo hacen. Y ahí es donde el modelo económico local empieza a mostrar grietas y que debe llamar la atención.

Pero el mayor contraste está en el comportamiento del empleo público frente al manufacturero. En 2015, el sector de Administración pública, defensa, educación y salud generaba cerca de 24.900 empleos. Diez años después, esa cifra supera los 34.200. Son casi 10.000 nuevos puestos que consolidan al Estado y a los servicios sociales, como uno de los principales empleadores en Valledupar.

En la otra cara de la moneda está la industria manufacturera que avanza en sentido contrario, la cual después de emplear a 14.800 personas en 2015, pasó a poco más de 13.100 en 2025. Es decir, Valledupar perdió cerca de 1.700 empleos industriales en una década. Menos talleres, menos fábricas, menos transformación de materia prima y en consecuencia bajó el empleo formal y la producción. Una ciudad que no produce, difícilmente puede sostener un desarrollo económico robusto y sostenible en el tiempo.

Es preciso tener en cuenta que el crecimiento del sector público no se limita a alcaldías y gobernaciones, este incluye docentes, personal de salud, fuerzas armadas y trabajadores del sistema judicial. Su expansión refleja una mayor demanda de servicios básicos, pero también una creciente dependencia del gasto estatal como base del empleo formal. Como resultante de todo eso, se tiene que la caída del sector manufacturero implica que Valledupar deje de transformar sus propios recursos, desde la industria alimentaria hasta los pequeños talleres de confección o carpintería, sin mencionar los otros eslabone de la cadena productiva.

Sin embargo, no todo es malo. El dinamismo cultural y comercial de la ciudad sigue siendo una fortaleza. Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación pasaron de generar 17.000 empleos en 2015 a cerca de 28.000 en 2025, impulsadas por el folclor, el turismo y el comercio. Este crecimiento confirma que Valledupar tiene activos valiosos, pero eso nos obliga a preguntarnos: ¿puede una economía sostenerse solo en el espectáculo y el rebusque? y ¿qué hacer con nuestra vocación agropecuaria?

A toda esas, el mayor problema lo representa la calidad del empleo. Aunque el desempleo cayó al 9,8 % en noviembre de 2025, Valledupar sigue siendo la segunda ciudad con mayor informalidad del país: 65,4 %, solo superada por Sincelejo. Es decir, la mayoría de los vallenatos trabaja sin estabilidad, sin protección social y sin perspectivas de crecimiento, mientras la industria y el comercio que eran los tradicionales generadores de empleo formal ahora están en una permanente y sistemática disminución, basta con solo echar una mirada por la carrera novena y otras zonas céntricas de Valledupar, la mayoría de locales y oficinas están en arriendo o venta.

Es claro entonces que Valledupar necesita algo más que reducir el desempleo, esta ciudad requiere una estrategia seria de diversificación productiva, fortalecimiento industrial y atracción de inversión privada.

Temas tratados
  • Comercio
  • Cultura
  • DANE
  • turismo
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR