EDITORIAL

¿Los $700 millones del estudio del Parque de la Gran Leyenda dónde están?

Valledupar vuelve a preguntarse, y con razón, por el destino y los resultados de una inversión pública cercana a los $700 millones destinada a un estudio de factibilidad para el aprovechamiento económico, turístico y cultural del Parque de la Leyenda Vallenata.

canal de WhatsApp

Valledupar vuelve a preguntarse, y con razón, por el destino y los resultados de una inversión pública cercana a los $700 millones destinada a un estudio de factibilidad para el aprovechamiento económico, turístico y cultural del Parque de la Leyenda Vallenata.

Como se puede ver, estamos hablando de una considerable cifra económica y de uno de los activos culturales y territoriales más importantes de la ciudad y de una promesa reiterada de los distintos gobiernos de turno.

El tema lo hemos abordado en reiterados editoriales. Se sabe que el actual alcalde Ernesto Orozco incluyó en su Programa de Gobierno la APP Parque Valledupar, una alianza público-privada que, según se anunció, permitiría desarrollar integralmente el parque y convertirlo en un epicentro activo los 365 días del año para propios y visitantes. Sobre esa promesa se manifestó el programa Valledupar Cómo Vamos, VCV, en un informe sobre competitividad publicado esta semana por EL PILÓN y Radio Guatapurí.

Volvemos ahora a recordar esa idea que no es nueva. Hace más de dos décadas, Consuelo Araujonoguera visionó un megaproyecto cultural en 23 hectáreas, del cual una parte se materializó y está en uso, pero solo para el desarrollo del Festival Vallenato y uno que otro evento musical esporádico.

Revisando nuestros archivos en EL PILÓN encontramos que, en 2024, la expectativa había vuelto a crecer cuando la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar contrataron una consultoría por $699.956.810, ejecutada por Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo del Caribe S.A.S., – propietaria del gran centro de convenciones de Barranquilla- para entregar, en apenas tres meses, un diagnóstico integral, un estudio de mercado, un análisis técnico, legal y financiero y un Plan Maestro de Desarrollo del parque.

¿Dónde están esos resultados? ¿Fueron socializados con quiénes? ¿Se convirtieron en hoja de ruta para decisiones concretas?

Hasta ahora, la ciudadanía, los gestores culturales, los gremios y los posibles inversionistas solo conocen anuncios generales, pero no el contenido del estudio que debía orientar el futuro del parque. Un estudio así no puede quedarse en los escritorios de la administración ni reducirse a un trámite contractual cumplido en el papel, sin resultados que lo justifiquen.

Probablemente identifique la necesidad de la integración territorial y turística del parque con su entorno natural y urbano. De tal forma se podría, por dar un ejemplo de nuestra parte, desarrollar el que llamamos “Camino del Eccehomo”, un corredor cultural y ambiental que conecte el Centro Comercial Unicentro, ‘La Casa en el Aire’, el sendero por la falda del Cerro de Hurtado, el Parque de la Leyenda y el Ecoparque del balneario, pasando el río Guatapurí y la vía vehicular, arribando al santuario del Santo Eccehomo.

Ya se conocen experiencias exitosas en el ámbito internacional y nacional, como lo recordó Fabián Dangond, en un artículo publicado por EL PILÓN, de cómo la música, la cultura y los grandes espacios bien gerenciados crean empleo, turismo, identidad, ingresos fiscales y desarrollo económico sostenible. Valledupar tiene el espacio, el símbolo y el relato. En las grandes ciudades se está dando una explosión de grandes conciertos y circulación del dinero semana tras semana.

Pedimos que los gobiernos contratantes lo socialicen, expliquen sus conclusiones, muestren el Plan Maestro, aclaren si se recomienda una APP, de qué tipo, y cómo se va a asegurar una amplia participación de experimentados inversionistas y operadores interesados, qué áreas del proyecto original son viables, qué aprovechamiento ambiental habría, cuánto costaría su implementación y en qué plazos, qué modalidad de administración tendría. Y cuál sería su desarrollo dadas las restricciones actuales de mercado, pero que podrían superarse, para hacer de Valledupar -conscientes de la gran competencia de otras ciudades igual o más pobladas- un gran destino cultural y ambiental único para el turismo nacional e internacional

Temas tratados
  • Parque de la Gran Leyenda
  • parque de la leyenda
  • Parque de la Leyenda Vallenata

TE PUEDE INTERESAR