EDITORIAL

La buena encuesta y las preguntas pendientes sobre Valledupar

Los temas faltantes no se pueden perder de vista y es justamente ahí donde aparecen las preguntas que no se respondieron en esta ocasión.

canal de WhatsApp

La reciente encuesta de percepción liderada por el programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ y presentada ante la ciudadanía y el alcalde Ernesto Orozco y su gabinete dejó algunos temas pendientes que no alcanzaron a ser abordados.

Se podría decir que, por un lado, los resultados mostraron niveles aceptables de favorabilidad y una percepción positiva en varios frentes de la administración. Por otro, el campo de estudio de la encuesta y la posterior explicación ofrecida, por su alcance y costo fue limitada a la ciudad, la gran población urbana; la medición no alcanzó a reflejar la complejidad real del municipio en su totalidad.

Los temas faltantes no se pueden perder de vista y es justamente ahí donde aparecen las preguntas que no se respondieron en esta ocasión.

Fue buena y oportuna la encuesta -dentro de un programa que también impulsa y financia esta casa editorial EL PILÓN-, válida dentro de sus márgenes y parámetros. Aunque dejó por fuera a los corregimientos, donde los problemas siguen siendo visibles, especialmente el acceso al agua potable. Cómo abordarlo, en próxima ocasión es una pregunta que hacer, y entendemos el costo que representaría encuestar a toda la población rural dispersa .

En la presentación no hubo referencia concreta a soluciones, cronogramas o inversiones para estas comunidades que históricamente han quedado al margen de las cifras y del discurso institucional.

Es cierto que el alcalde hizo una alusión al problema de las basuras en Valledupar, pero lo abordó de manera muy general y aunque reconoció su inconformidad al respecto, no profundizó en los avances, dificultades; tampoco sobre los avances de la implementación inicial de la Concesión Verde Ambiental. Lo mismo ocurrió con otros proyectos estratégicos que merecían una explicación más detallada, tales como la Concesión del Catastro Municipal, la Avenida del Río, el fortalecimiento del cuerpo de Bomberos, el Parque de la Leyenda, Casa en el Aire, la Plaza de Vendedores y la recuperación del espacio público, temas que abordamos en el editorial del martes 13 de enero de este mismo año. Incluso en el tema del turismo -atraer masivamente visitantes a Valledupar durante todo el año- el alcalde sabe el qué hacer, pero aún no queda claro el cómo hacerlo

El alcalde tampoco, por las limitaciones del tiempo, fue preguntado sobre el Centro histórico, donde existen diseños y proyectos anunciados, entre ellos, el Centro de Manzana, y sobre el prometido, en el Plan de Desarrollo, Archivo Municipal; iniciativas que impactan directamente la memoria y el desarrollo urbano.

Hubo otros temas que quedaron flotando en el aire como el albergue para habitantes de calle, la atención a los animales también de calle, la posición de la administración frente a Emdupar y el tema del SIVA, tema este sobre el cual se preguntó en repetidas ocasiones, en el fondo, pidiéndose más carácter y determinación para asegurar su viabilidad frente al transporte ilegal.

En cuanto al evento de la presentación de la encuesta en mención, es probable que alguien podría argumentar que la entrevista que se le hizo al alcalde no correspondía a una rendición formal de cuentas. Y es válido. Pero también es cierto que cuando se decide presentar una encuesta y hacer un balance público, se abre inevitablemente el espacio para el escrutinio ciudadano y para hacerse más preguntas . La comunicación pública no se debe limitar a mostrar cifras, con la tendencia a mostrar las más favorables; esta implica explicar los problemas, reconocer los pendientes y asumir posiciones frente a los temas difíciles y que mantienen en expectativa a la ciudadanía. El alcalde mostró que sí puede hablar y defender sus políticas, por controversiales que sean, y que necesitamos más espacios de esos. Todo para concluir que hay esperanzas, que el alcalde muestra que está aplicado en hacer la tarea -y la gente en general está reconociéndoselo- pero que hay mucho por hacer, y la oportunidad de informarlo y explicarlo a la ciudadanía.

Temas tratados
  • preguntas
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR