No podemos pasar por alto la importancia de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 19 de octubre de 2025 en Colombia, de la cual no se puede abstraer Valledupar ni los demás municipios del departamento del Cesar. Se trata de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
Estas elecciones son un espacio de participación ciudadana diseñado especialmente para los jóvenes entre 14 y 28 años. Ellos tienen en sus manos la posibilidad de elegir este domingo a quienes los representarán, propondrán proyectos y alzarán su voz ante los gobiernos locales y nacionales.
En el departamento del Cesar podrán votar más de 330.000 jóvenes, mientras que en el ámbito nacional están habilitados 11,7 millones, cifras significativas para medir la participación juvenil.
Como medio de comunicación que siempre ha pregonado la defensa de la democracia, desde todas las tribunas de EL PILÓN extendemos la invitación a los jóvenes de los distintos sectores sociales, a que se vinculen a este importante proceso electoral y participen de manera activa mediante el libre ejercicio de su voto.
El llamado es para esa juventud que surge desde las escuelas, barrios, corregimientos y comunidades de cada municipio del Cesar, para que aproveche esta oportunidad democrática y le dé vía libre a esa energía que los caracteriza, traduciéndola en decisiones de peso para su ciudad, departamento y país.
Este domingo 19 de octubre es el día para que los jóvenes del Cesar dejen de ser simples espectadores y se conviertan en protagonistas de las políticas que afectan el presente y el futuro de la juventud colombiana. Es la jornada en la que les corresponde pronunciarse como punto de partida para grandes procesos de participación y liderazgo juvenil.
Los jóvenes deben familiarizarse con los consejos de juventud, asimilarlos y concebirlos como instrumentos de diálogo, propuestas y construcción colectiva. Quienes resulten elegidos este domingo tendrán la responsabilidad de interlocutar con las autoridades, proponer planes y programas para el desarrollo juvenil y participar activamente en la formulación de agendas locales y nacionales.
Al igual que los demás sectores poblacionales, los jóvenes están llamados a no quedarse en el facilismo de la crítica y la queja. Tienen el deber moral y ciudadano de salir de la indiferencia y participar de manera informada sobre la realidad local, departamental y nacional.
Tanto los jóvenes como la ciudadanía en general deben saber en qué consisten y para qué sirven los consejos de juventud. Ellos serán la voz de las necesidades juveniles frente a las autoridades locales y nacionales; de ahí la importancia de formarse de manera académica y democrática. Estos espacios permiten ese aprendizaje tan necesario para fortalecer la democracia participativa desde los primeros renglones de la sociedad.
¿Cómo votar? Podrán hacerlo consultando su lugar de votación en la aplicación “aVotar” de la Registraduría Nacional, disponible de manera gratuita en App Store y Google Play. Allí el elector identificará el puesto y la mesa en la que ejercerá su derecho al voto. Los más jóvenes, es decir, quienes tienen entre 14 y 17 años, deberán ubicarse en una fila preferencial para registrarse ante el funcionario electoral, quien permitirá el ingreso al cubículo de votación.





