EDITORIAL

En la Noche de Velitas pensemos en nuestras mascotas

Esta vez hablamos por quienes no están en capacidad de alzar la voz frente al terror que les origina la quema de pirotecnia. Son ellos los animales, nuestras mascotas.

canal de WhatsApp

Esta vez hablamos por quienes no están en capacidad de alzar la voz frente al terror que les origina la quema de pirotecnia. Son ellos los animales, nuestras mascotas.

Nos corresponde salir en defensa de los animales que cada diciembre, mientras las luces se encienden y se celebra con mucha música, en este caso, la Noche de las Velitas, ellos enfrentan una jornada de pánico y ansiedad como consecuencia de la quema de pólvora, situación que solo nosotros los humanos les podríamos evitar si tomamos conciencia de la gravedad del asunto.

No es justo que mientras las personas gozan y derrochan alegría las mascotas sufran. Para ellos, la pirotecnia no representa nada bueno ni agradable, en cambio sí mucho terror. Y aunque esta verdad se repite año tras año, aún no logramos asumir plenamente la responsabilidad que implica convivir con seres que dependen enteramente de nuestra protección.

En declaraciones entregadas a EL PILÓN, la médica veterinaria Paola Andrea Galván Campos lo resume con mucha claridad al afirmar que “transmitir tranquilidad es fundamental para ayudar a calmar a los animales que estén asustados”.

Tengamos en cuenta esa recomendación en razón a que los animales sienten, perciben nuestro estrés y padecen consecuencias reales ante el estruendo que para muchos es sinónimo de fiesta.

De manera acertada Galván explica cómo, detrás de cada estallido de pólvora, se esconden temblores, desorientación, náuseas, taquicardias y carreras desesperadas de perros, gatos y aves buscando refugio. En más de un hogar, las fiestas terminan en tragedia porque muchas mascotas se extravían o resultan heridas o intoxicadas por alimentos que jamás debieron consumir. Ese es otro tema para tener en cuenta, porque en diciembre también se corre el riesgo de la alimentación indebida. Chocolates, uvas, frutas secas e incluso ciertos medicamentos pueden provocar vómitos, diarrea o la muerte en los animales.

Esa serie de situaciones obligan a tener mayor empatía con los animales y tomar todas las precauciones del caso. Mantener a las mascotas dentro de casa, crear ambientes tranquilos con música suave, evitar desplazarlas a zonas donde abunda la pirotecnia y consultar con un veterinario sobre alternativas como gotas relajantes son acciones simples pero poderosas. A veces, lo que más necesitan es lo que menos cuesta, es solo brindarles cariño, contacto y calma en todo momento.

La doctora Galván lo expresa con la sensibilidad que a veces nos falta: “Estos seres nos dan amor incondicionalmente y merecen que los cuidemos y protejamos, especialmente en fechas donde el ruido y el estrés aumentan. La mejor forma de celebrar es garantizando que ellos también tengan una temporada decembrina tranquila y libre de miedo”.

En cuanto a nuestras autoridades solo nos resta recordarle la responsabilidad de hacer cumplir el decreto 001297 de 2024, que regula estrictamente el uso, transporte y fabricación de pólvora en Valledupar que no bajen la guardia con las campañas como “Dile no a la pólvora” y “Brilla con alegría, no con pólvora”, en eso debemos estar todos unidos y comprometidos.

Cero quemados, cero mascotas en pánico debe ser la meta. Han de articularse acciones con instituciones como el ICBF, la Cruz Roja y el Ejército Nacional en sintonía con la Ley 2224 de 2022, que protege a las familias, humanas y no humanas, en estas festividades que inician este siete de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR