Desde EL PILÓN seguimos y persistimos en la tarea de impulsar procesos que le permitan a la gente de Valledupar fijar su mirada en el arte y valorar el potencial de los artistas de nuestra región.
En ese sentido, hemos unido nuestros esfuerzos con el Museo de Artes de Valledupar y el Colectivo Cultural para la realización de la II Feria del Arte, Artva 2025, ‘Mundos Próximos’.
La idea es que, durante siete días, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, Valledupar se transforme en un circuito creativo que exhiba las obras que merecen ser apreciadas por el público amante del arte.
Como organizadores tenemos el firme propósito de propiciar un espacio ideal para visibilizar, comercializar y circular la creación plástica que nace en el Cesar. Sabemos que son muchos los artistas que suelen trabajar en silencio y con escasos escenarios de divulgación; ante esa situación ‘Mundos Próximos’ se presenta como una apuesta por construir nuevas dinámicas de mercado y comunidad alrededor del arte que aquí se crea.
Es por eso que se ha programado una inauguración muy simbólica y trascendental, capaz de llevarnos al pasado, con la exhibición por vez primera de la obra original del pintor Jaime Molina Maestre en la Casa de La Cultura y al presente y futuro, a cargo del artista cesarense Jorge Ariza, Perkys, quien abrirá el evento con un conversatorio sobre ‘Gonawindua, un viaje al corazón del mundo’, una serie elaborada junto a comunidades kankuamas de la Sierra Nevada. Esta introducción, con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar, hace parte de su propósito de convertir a la ciudad en una ciudad de eventos. Y de los que prometen, como ARTVA.
Es de suma importancia traer a Valledupar una obra, la de Perkys, que viajará luego a Europa como una forma de reafirmar que la creación local está a la altura del arte global, desde lo ancestral, desde lo que somos como región.
Consideramos que es un acierto darle este espacio al arte, porque es necesario entenderlo junto a todo lo que nos representan nuestras montañas, nuestros pueblos y nuestras memorias compartidas a través de las diferentes épocas.
Es importante la participación de coleccionistas como Juan Camilo Lee, quien al afirmar que “no creo que sea coleccionista; he adquirido obras por gusto y curiosidad”, está reflejando cómo el arte es capaz de conquistar al público en Valledupar.
Él representa a esa nueva generación de compradores que podría dinamizar la economía del arte en la región con personas que no están impulsadas por la especulación, sino por el deseo de descubrir y apoyar. Y exhibir sus obras, como lo ha hecho.
Esperamos que esta feria sea de gran utilidad para todos los artistas, en especial para el arte joven, que necesita vitrinas y acompañamiento crítico, afectivo y económico. Cada obra adquirida es un acto de confianza que sostiene carreras y consolida sueños.
Es válido recordar que la feria también amplía la conversación hacia la diversidad de voces que habitan el Caribe y sus fronteras. En la Casa de Encuentros, la muestra ‘Mundos próximos en femenino’ articula generaciones y orígenes a través de artistas guajiras y vallenatas, junto a nuevas creadoras como María Ros. La curaduría convierte la casa colonial en un territorio simbólico donde se cruzan historias, técnicas y búsquedas que, por demasiado tiempo permanecieron dispersas o en el anonimato. A esto se suma la pieza colectiva ‘La voz que se transforma en mujer’, producto del taller EmpoderArte 2025 como una muestra de resultados.
Nos complace saber que son muchas las voces de expertos que describen a esta feria como la posibilidad de que la ciudad se piense de otra manera, distinta a los tradicionales géneros culturales y que ahora intenta abrirse paso como un centro artístico integral.
Nuestra invitación, tanto para coleccionistas como visitantes y habitantes, es la de apropiarse de este proceso. La cita es este 27 de noviembre, a partir de las 4:30 p. m., en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar, para luego continuar con la obra en la Casa Castro Monsalvo, a la exaltación del corazón del mundo.





