EDITORIAL

Celebremos las buenas acciones con el Guatapurí

Los buenos actos hay que aplaudirlos, máxime si estos se derivan de los reiterativos llamados que hemos hecho por estas mismas líneas editoriales.

canal de WhatsApp

Los buenos actos hay que aplaudirlos, máxime si estos se derivan de los reiterativos llamados que hemos hecho por estas mismas líneas editoriales. Complacidos celebramos que más de un centenar de comerciantes, funcionarios y ciudadanos se hayan sumado a la ‘Gran Limpiatón’ realizada en el balneario Hurtado, el pasado martes.

Nos atrevemos a pensar que esa jornada de aseo es una primera muestra de que nuestros mensajes han sido escuchados y que ya comienzan a tener eco. Eso, sin duda, es una buena noticia y merece todo el despliegue correspondiente.

Suele suceder que en cada puente festivo es común ver escenas de amigos y familias disfrutando del río Guatapurí, compartiendo alimentos, bebidas y momentos de esparcimiento. Sin embargo, el día después queda revelada la otra cara de esa convivencia, la cual muestra toneladas de residuos abandonados, afectando la belleza natural de todo ese entorno y generando gran deterioro ambiental, tal como sucedió el pasado martes. Esa contradicción es la que hemos señalado una y otra vez desde EL PILÓN.

Por todo ello, ahora nos corresponde destacar la buena iniciativa liderada por la Asociación Protectora del Balneario Hurtado, Asprobhu, con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar, la Policía Nacional y la empresa Aseo del Norte, mediante la cual se pudieron recolectar cerca de 1.800 kilogramos de residuos, dejando demostrado que el cuidado del río no es responsabilidad de unos pocos, sino una tarea de todos.

De igual manera, celebramos que la administración local empiece a asumir un rol más visible en estas acciones. Pero sería un error conformarnos. Este debe ser el primer paso, no el último en ese proceso de vigilancia y protección del río Guatapurí.

Compartimos la opinión de Alejandra Méndez, presidenta de Asprobhu, y del secretario de Gobierno municipal, Félix Valera, quienes durante la jornada de aseo afirmaron que más que limpiar, se trata de concientizar. De entender, de una vez por todas, que el río es para todos y que su conservación depende del comportamiento individual y del compromiso institucional.

La realización de esa ‘Gran Limpiatón’ es un avance importante. No obstante, desde EL PILÓN seguiremos vigilantes y propositivos. El Guatapurí necesita algo más que jornadas esporádicas de limpieza, nuestro río requiere educación ambiental permanente, control efectivo, infraestructura adecuada, en especial una ciudadanía consciente. Si esta brigada de aseo es el inicio de una ruta sostenida hacia una Valledupar más limpia y responsable con su entorno, entonces podremos decir que vamos por el camino correcto.

Siempre serán necesarias las alertas encaminadas a darle prioridad a la protección del río Guatapurí, uno de los mayores patrimonios naturales de Valledupar y símbolo de identidad para propios y visitantes.

Es claro que el río ya dio demasiado a Valledupar. Ahora le toca a la ciudad corresponderle con su cuidado y protección permanente.

“Esta ‘Limpiatón’ la hicimos con el fin de mitigar el impacto negativo de residuos sólidos que dejaron las vacaciones de diciembre y parte de enero, para concientizar a propios y visitantes de que estos residuos los dispongan en las canecas de Aseo del Norte para que estos hagan su disposición final”, dijo la presidenta de Asprobhu.

Bueno sería que este mismo ejercicio se extendiera a muchas otras zonas de Valledupar donde la situación de aseo es bastante crítica, eso permitirá garantizar en un ciento por ciento una ciudad limpia para todos.

Temas tratados
  • Río Guatapurí
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR