En Necoclí han determinado que ese mar hermoso y enigmático sea el origen, destino y misterio del tercer festival internacional de poesía, arte y culturas; y la verdad es que este escenario natural enclavado en el noroccidente de Antioquia, en la región de Urabá, va a ser un modelo de literatura, poesía y amor por la naturaleza.
Desde ayer lunes 3 y hasta el próximo jueves 6 de noviembre de 2025, Necoclí será el punto de encuentro de poetas, escritores y artistas de varios países en el III Festival Internacional de Poesía, Arte y Culturas. Lecturas, talleres, música, danzas, arte y mucho más harán de este festival una verdadera fiesta para el espíritu y la palabra.
Puerto Rico, México y Estados Unidos son los invitados internacionales, mientras que de diferentes partes de nuestro país se contarán poetas de Chimichagua, Barranquilla, Pereira, Puerto Mosquito, Cartagena, Apartadó, Bucaramanga, Rionegro, Armenia, Envigado, Concordia, Galeras, Chocó, y representando a Valledupar estaré presente en este maravilloso encuentro con la poesía y con el mar.
Necoclí nos saludó con alegría y se convirtió este encuentro en “un reconocimiento del territorio de mar con la gente amable, donde el sonido de los tambores danza en el viento para invitar a la revelación poética”.
“Despertar en Necoclí es armonizar cuerpo, espíritu, alma, con el aroma del mar y el vaivén de las olas en danza con el viento”.
“Un rumor de poesía al compás de unas manos y el cuero del tambor hace eco, les invita a ser protagonistas en un territorio que se escribe al paso de nuestros sueños”…
Este III Festival Internacional de Poesía, Arte y Culturas cuenta con un equipo de trabajo efectivo, con su directora Sarah Beatriz Posada, con el apoyo de Wahider Cardona y Anna Francisca Rodas, quienes saben de este ejercicio y se han empeñado en sacar adelante, con detalles y fundamento, este encuentro del mar con la poesía y los poetas.
Y desde luego el respaldo incondicional y especial del señor alcalde Guillermo José Cardona para realizar el evento como huella fundamental y acorde con los elementos que hacen referencia positiva a la construcción de paz mediante el diálogo que establece el arte.
Estos atardeceres en esta bella región, la calidez de su gente, el aporte significativo de los poetas, cuando escriben sus versos en la arena, dejando a las olas del mar la inmensidad del sentir y el deseo de volver a empezar siempre.
Significativa la experiencia, grato el encuentro con la poesía, grato conocer poetas de todos los niveles de Colombia y el mundo; regresaría a Necoclí todas las veces que fuesen necesarias y me abrazaría con las olas de cada verso, cada vez que pueda.
Gracias a Necoclí por la hospitalidad, al señor alcalde por apoyar la cultura, a Sarah Beatriz y su equipo de gran nivel.
Es grato resaltar el trabajo significativo de quienes creen que hacer y gestionar la cultura de un pueblo es volverlo más culto y más emprendedor. Gracias por la invitación, estaré y volveré. Sólo Eso.
Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.





