En todas las encuestas Iván Cepeda aparece como puntero en el propósito de conquistar el voto para la elección presidencial que se aproxima; desde las primeras mediciones su liderazgo es indiscutible, incluso en aquellas realizadas por miembros del Centro Democrático para saber cómo registran sus candidatos, Cepeda los derrota y por amplio margen.
Entre los factores que contribuyen hasta el momento a los favorables resultados del candidato del Pacto Histórico es que su aspiración quedó sellada con la consulta realizada en el 2025, donde sacó una gran votación y muy temprano quedó ungido como candidato presidencial recorriendo el país, mientras que en los otros sectores, en especial los más radicales de la derecha, se discutía y se discute aún sobre consultas, uniones y quién es capaz de vencer a Cepeda.
Otro aspecto es la cantidad de candidatos que se han proclamado de oposición sin opción de ganar nada; entre esos Pinzón, Cárdenas, Vicky Dávila, Galán, Gaviria, etc., todos con el mismo discurso antipetro sin generar ideas que les permitan diferenciarse unos de otros. Por eso sus porcentajes y el poco margen de crecimiento que tienen. No se puede negar que el ingreso de Paloma Valencia a la consulta les da algo de oxígeno, pero la aspiración de Valencia se frena con las apariciones en tarima de Álvaro Uribe Vélez; las épocas del expresidente en las que garantizaba la elección de su candidato ya pasaron, hoy es más lo que espanta que la votación que atrae, por ejemplo, en Valledupar, los mismos de siempre atados a la misma perorata.
El problema de estas consultas y los intentos de unión entre candidatos es que la campaña transcurre en discutir quién se une a quién o cómo se desarrollará la consulta, dejando por fuera de la agenda temas importantes e interesantes para el elector y, mientras deciden uniones, el candidato puntero sigue tomando ventaja.
Abelardo de la Espriella, calificado por algunos nostálgicos del poder duquista como el fenómeno Caribe, está viendo cómo sus posibilidades se van reduciendo. Su agresiva oralidad causa rechazo; conecta con el sector más radical de la derecha pero hasta ahí; en términos prácticos, es el candidato que está causando más temor al país si llega a ser presidente. Tener al lado a Miguel Polo Polo y a Enrique Gómez Martínez se le convierte en un peso difícil de llevar.
Pero Iván Cepeda tiene cualidades que le reconocen: su reposada actitud frente a preguntas malintencionadas y de poca profundidad o insultos de influencers; genera tranquilidad y confianza por responder incluso con sonrisa y con calma. Esta actitud es totalmente distinta a las alocadas reacciones de Abelardo o de Paloma Valencia, incluso.
Las mediciones están tomando el pulso al momento. Faltan unos meses para la elección y acontecimientos que marcarán el ritmo de la temporada; la definición de las consultas será un ingrediente con incidencia en el ánimo del elector, así como las decisiones de cada candidato cuyos aciertos o errores serán la leña que prenderá el fuego a cada candidatura.
Por: Carlos Andrés Áñez Maestre





