Desde el 6 de enero del presente año se encuentran abiertas las inscripciones para la versión 59 del Festival de la Leyenda Vallenata y supongo que ya debe haber varias canciones inéditas inscritas.
Una inquietud que me surge es: ¿qué medidas ha tomado la organización y los jurados que se acostumbran a emplear para la precalificación que se hace como audición eliminatoria y previa a presentaciones en vivo?, especialmente en el concurso de canción inédita y en concreto con el riesgo de que una canción sea elaborada y producida con una herramienta de la inteligencia artificial y no como una inspiración y creación de la mente humana.
¿Cómo distinguir entre lo que hace una IA y lo que hace una persona humana?
Hoy, por 10 dólares, es decir, menos de 40 mil pesos, te suscribes a una aplicación de IA que te elabora y te graba las maquetas de más de cien canciones en cualquier género, con solo darle los parámetros y algunas palabras que quieras se mencionen en la canción.
Dice una IA sobre esta tensión: “Por décadas, el vallenato ha sido mucho más que un género musical: ha sido crónica oral, memoria colectiva y territorio simbólico del Caribe colombiano. Nació de juglares que recorrían caminos polvorientos con acordeón al hombro, narrando noticias, amores, tragedias y alegrías. Hoy, ese mismo folclor enfrenta un interlocutor inesperado: la Inteligencia Artificial (IA).
La pregunta no es menor: ¿qué papel puede —o debe— jugar la IA en un género cuya esencia se fundamenta en la vivencia humana, la improvisación y la tradición oral?”.
La preocupación surge no por lo que haga la IA, sino por lo que haremos los seres humanos con ella, si ya hace mucho rato se han venido colando en los festivales vallenatos algunos compositores que han requerido de otros, un poco más avezados, para que les “preparen”, “pulan”, “arreglen”, “compongan”, canciones con las que han terminado coronándose reyes vallenatos, lo cual es vox populi en nuestro medio.
Una buena canción de aquellas que combinan narración, descripción, poesía y melodía, independientemente del género, no es otra cosa distinta a una buena recopilación de bonitas y secuencialmente bien escogidas palabras, con una rima agradable a la que se le adiciona una sucesión de notas que producen emociones.
Luego la pregunta que surge es: ¿todo eso lo puede hacer una IA? Y la respuesta tajante es sí, eso y mucho más. La Inteligencia Artificial puede ordenar las palabras de manera más adecuada y eficaz que un ser humano, puede hacer una rima perfecta y también puede hacer los cambios armónicos que agraden al oído de cualquier jurado o público.
Sé que muchos me van a decir que una canción vallenata o interpretar un acordeón en vallenato se hace solo con el alma y eso no lo tiene una IA, por eso nunca le podrá competir al ser humano; pero me pregunto nuevamente: ¿cuántas de las canciones inscritas en el próximo festival vallenato fueron hechas con la ayuda de la inteligencia artificial y eso repercutirá en su calificación?
Colofón: ¿Cuáles serían las razones que tuvo el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar para hacer coincidir el proceso electoral de rector con las elecciones de los congresistas y también con las vacaciones estudiantiles? Algunos candidatos están felices porque otros no tendrán tiempo para que su plan de gobierno y propuestas sean conocidas por la comunidad educativa. Pilas, que en este país ya estamos cansados de los mismos con las mismas y pedimos un cambio a gritos.
Por: Jorge Naín Ruiz Ditta





