Analizando la asignación de los recursos se resalta que aunque los proyectos del sector Deporte y Recreación representan el 11.6 % del total, este es el segundo con la mayor cantidad de recursos invertidos, superando sectores esenciales como la Salud, agua potable y vivienda.
La propuesta de eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, departamentales planteada dentro de la reforma al Sistema General de Regalías, SGR, abrió el debate sobre la gestión desarrollada por estos organismos.
La Fundación Crudo Transparente realizó una investigación sobre el trabajo del OCAD Cesar durante el periodo 2012-2019 analizando los recursos invertidos y los sectores con mayor participación, entre otros puntos.
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El OCAD del departamento del Cesar presentó 232 proyectos durante el periodo 2012-2019 por la suma de $1.15 billones de pesos. Según la distribución de los proyectos por sectores, Transporte tiene la mayor participación con el 20,3 % (47 proyectos) enfocados especialmente en el mejoramiento, rehabilitación y construcción de la infraestructura vial del departamento.
El 13,8 % (32) correspondió a Educación y el 13,4 % a Planeación (31); sin embargo, una de las conclusiones preocupantes de la investigación es que sectores que influyen sobre las necesidades más sentidas de la población como Salud, vivienda e inclusión social tienen una participación inferior al 5 %. Incluso, reseña el documento, no se priorizaron sectores que podrían incentivar el empleo en el territorio como trabajo y comercio, industria y turismo, los cuales cuentan con tan solo 1 o 2 proyectos.
“Realmente no se está viendo una priorización de las necesidad básicas de las comunidades (en los OCAD departamentales y municipales). ¿Por qué lo digo? Porque en el análisis que realizamos encontramos que la mayor parte de recursos aprobados se destinan al sector transporte y aunque es cierto que la infraestructura necesita ser mejorada, hay sectores como el sector Salud y Educación que se están dejando de lado”, señaló Silvia Pabón, quien dirigió la investigación ‘Así se movió el OCAD en el departamento del Cesar: 2012-2019’ de la organización Crudo Transparente.
Analizando la asignación de los recursos se resalta que aunque los proyectos del sector Deporte y Recreación representan el 11.6 % del total (27 proyectos), este es el segundo con la mayor cantidad de recursos invertidos ($154.913 millones).
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De hecho, el proyecto que comprometió mayor inversión, durante el periodo analizado, pertenece a este sector y corresponde a la “Ampliación, adecuación y remodelación del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau ubicado en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar fase I” por valor de $60.692 millones.
Esta inversión, establecida en el Plan de Desarrollo del Cesar, durante el periodo 2012-2015 en cabeza del gobernador Luis Alberto Monsalvo, ha presentado varias irregularidades.
En la auditoría realizada al proyecto en 2016 por la Contraloría General de la República, CGR, se encontró un detrimento patrimonial de más de cinco mil millones de pesos por deficiencias de la construcción y calidad de la obra. Además, en 2017 la Procuraduría Regional del Cesar formuló cargos contra el exsecretario de infraestructura de la gobernación, Omar Enrique Maestre, por el retraso injustificado que presentó la obra.
Por eso la investigadora señaló que los OCAD municipales y departamentales (en este caso Cesar) no están cumpliendo sus funciones, encontrando falencias como la concentración de los recursos en un solo sector, limitando la inversión enfocada en la salud, el trabajo y la inclusión social. “Realmente la gente no está viendo los beneficios que debería ver con la inversión de regalías”, concluyó la profesional.
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De igual forma, en las actas revisadas se encontró que en ninguna sesión la entidad municipal ni gubernamental respectiva votaron en contra de la aprobación de algún proyecto y en muy pocas sesiones los miembros que representaban al Gobierno nacional dieron voto negativo. Aunque en las actas no se especifican las discusiones en torno a las decisiones a tomar, “se pone en duda el debate efectivo en las etapas de evaluación, viabilización y priorización, previas a la aprobación”.
Por eso, concluyen, la aprobación sin un análisis riguroso puede dar lugar a proyectos con características críticas que no cumplen con los objetivos planeados y terminan sin ningún beneficio a la comunidad.
Analizando la asignación de los recursos se resalta que aunque los proyectos del sector Deporte y Recreación representan el 11.6 % del total, este es el segundo con la mayor cantidad de recursos invertidos, superando sectores esenciales como la Salud, agua potable y vivienda.
La propuesta de eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, departamentales planteada dentro de la reforma al Sistema General de Regalías, SGR, abrió el debate sobre la gestión desarrollada por estos organismos.
La Fundación Crudo Transparente realizó una investigación sobre el trabajo del OCAD Cesar durante el periodo 2012-2019 analizando los recursos invertidos y los sectores con mayor participación, entre otros puntos.
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El OCAD del departamento del Cesar presentó 232 proyectos durante el periodo 2012-2019 por la suma de $1.15 billones de pesos. Según la distribución de los proyectos por sectores, Transporte tiene la mayor participación con el 20,3 % (47 proyectos) enfocados especialmente en el mejoramiento, rehabilitación y construcción de la infraestructura vial del departamento.
El 13,8 % (32) correspondió a Educación y el 13,4 % a Planeación (31); sin embargo, una de las conclusiones preocupantes de la investigación es que sectores que influyen sobre las necesidades más sentidas de la población como Salud, vivienda e inclusión social tienen una participación inferior al 5 %. Incluso, reseña el documento, no se priorizaron sectores que podrían incentivar el empleo en el territorio como trabajo y comercio, industria y turismo, los cuales cuentan con tan solo 1 o 2 proyectos.
“Realmente no se está viendo una priorización de las necesidad básicas de las comunidades (en los OCAD departamentales y municipales). ¿Por qué lo digo? Porque en el análisis que realizamos encontramos que la mayor parte de recursos aprobados se destinan al sector transporte y aunque es cierto que la infraestructura necesita ser mejorada, hay sectores como el sector Salud y Educación que se están dejando de lado”, señaló Silvia Pabón, quien dirigió la investigación ‘Así se movió el OCAD en el departamento del Cesar: 2012-2019’ de la organización Crudo Transparente.
Analizando la asignación de los recursos se resalta que aunque los proyectos del sector Deporte y Recreación representan el 11.6 % del total (27 proyectos), este es el segundo con la mayor cantidad de recursos invertidos ($154.913 millones).
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De hecho, el proyecto que comprometió mayor inversión, durante el periodo analizado, pertenece a este sector y corresponde a la “Ampliación, adecuación y remodelación del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau ubicado en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar fase I” por valor de $60.692 millones.
Esta inversión, establecida en el Plan de Desarrollo del Cesar, durante el periodo 2012-2015 en cabeza del gobernador Luis Alberto Monsalvo, ha presentado varias irregularidades.
En la auditoría realizada al proyecto en 2016 por la Contraloría General de la República, CGR, se encontró un detrimento patrimonial de más de cinco mil millones de pesos por deficiencias de la construcción y calidad de la obra. Además, en 2017 la Procuraduría Regional del Cesar formuló cargos contra el exsecretario de infraestructura de la gobernación, Omar Enrique Maestre, por el retraso injustificado que presentó la obra.
Por eso la investigadora señaló que los OCAD municipales y departamentales (en este caso Cesar) no están cumpliendo sus funciones, encontrando falencias como la concentración de los recursos en un solo sector, limitando la inversión enfocada en la salud, el trabajo y la inclusión social. “Realmente la gente no está viendo los beneficios que debería ver con la inversión de regalías”, concluyó la profesional.
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De igual forma, en las actas revisadas se encontró que en ninguna sesión la entidad municipal ni gubernamental respectiva votaron en contra de la aprobación de algún proyecto y en muy pocas sesiones los miembros que representaban al Gobierno nacional dieron voto negativo. Aunque en las actas no se especifican las discusiones en torno a las decisiones a tomar, “se pone en duda el debate efectivo en las etapas de evaluación, viabilización y priorización, previas a la aprobación”.
Por eso, concluyen, la aprobación sin un análisis riguroso puede dar lugar a proyectos con características críticas que no cumplen con los objetivos planeados y terminan sin ningún beneficio a la comunidad.