CULTURA

Valledupar ya se alista para el Carnaval 2026: fechas, Junta Central y lo que sí y no se podrá hacer

Estas son las fechas, la nueva Junta Central y las pautas para la celebración en el Decreto 1182 para vivir los Carnavales 2026 en Valledupar.

La Administración del alcalde Ernesto Miguel Orozco Durán autorizó formalmente la celebración de las fiestas de Carnaval en el municipio de Valledupar entre el 17 de enero y el 15 de febrero de 2026

La Administración del alcalde Ernesto Miguel Orozco Durán autorizó formalmente la celebración de las fiestas de Carnaval en el municipio de Valledupar entre el 17 de enero y el 15 de febrero de 2026

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La Alcaldía de Valledupar dejó en firme, mediante el Decreto 1182 del 10 de diciembre de 2025, la realización de las fiestas culturales de Carnaval 2026 y la conformación de una amplia Junta Central encargada de su organización.​

La Administración del alcalde Ernesto Miguel Orozco Durán autorizó formalmente la celebración de las fiestas de Carnaval en el municipio de Valledupar entre el 17 de enero y el 15 de febrero de 2026, en calles, escenarios y espacios públicos que defina la Junta Central del Carnaval. El decreto resalta que estas fiestas hacen parte de la historia e idiosincrasia vallenata y constituyen una manifestación del patrimonio cultural inmaterial, representativa de la identidad vallenata y caribeña que merece protección y apoyo institucional.​

Junta Central del Carnaval 2026

El Decreto 1182 crea la Junta Central del Carnaval de Valledupar, de carácter ad honórem, como instancia de planeación, organización y ejecución de todas las actividades para la vigencia 2026. Esta Junta coordinará sus acciones con la Oficina de Cultura, las secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Tránsito y Transporte y Salud Municipal, así como con la Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil.​

Entre los miembros de la Junta figuran Carlos Humberto Maldonado Peña, como presidente; Armando Fernández Medina, vicepresidente; Jorge Lúquez Soto, secretario; Rodolfo Campo Soto, vocal principal; Edgardo Ferreira Arias, coordinador de corregimientos; Jhony Fuentes Vega, coordinador de eventos urbanos; y Dorys Mabel Moscote, coordinadora del Carnaval de Niños, entre otros vocales y asesores.​

Funciones y alcance de la Junta

A la Junta Central le corresponde planificar los eventos, aprobar los recorridos, coordinar las acciones de seguridad con las autoridades, implementar el Plan de Gestión del Riesgo, garantizar la preservación de las tradiciones culturales y presentar un informe final a la Alcaldía. Entre sus compromisos también está convocar a todos los habitantes del municipio, incluyendo el sector comercial, entes públicos y privados e instituciones educativas, a ser parte activa de las festividades, velar por el orden y la sana diversión y organizar actos como la coronación de la reina del Carnaval.​

“Convocamos a toda la ciudadanía, al comercio y a las instituciones a sumarse activamente a unas fiestas que celebran nuestra identidad vallenata con orden, seguridad y respeto”, señala el Decreto al describir las responsabilidades de la Junta Central.​

Seguridad, convivencia y prohibiciones

El acto administrativo establece que todo evento masivo deberá contar con un Plan de Gestión del Riesgo, en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, para garantizar seguridad, atención y respuesta oportuna ante cualquier eventualidad. Durante las festividades, la Alcaldía, en coordinación con la Policía Nacional, implementará dispositivos especiales de control del orden público, movilidad y atención de emergencias, y faculta a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad y Convivencia para complementar las medidas necesarias.​

El Decreto prohíbe el porte de armas, elementos cortopunzantes o contundentes, el uso de pólvora sin autorización y cualquier conducta que altere la tranquilidad pública, así como el uso de agua, aceite quemado, barro, huevos, tintas, pica-pica, ácidos y otros elementos que atenten contra la salud e integridad de las personas. También dispone que los establecimientos deberán respetar los horarios fijados por la Administración y restringe el ingreso de menores de edad a bailes públicos y sitios donde se expendan bebidas embriagantes que no estén dirigidos a público infantil, bajo sanciones que van desde multas hasta el cierre de establecimientos según el Código Nacional de Policía.​

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