19 julio, 2021

Municipios del Cesar marcharán en el marco de la celebración del 20 de julio

Por redes sociales comunidades de los municipios de San Alberto, Pelaya, Chimichagua, entre otros territorios, invitan a la ciudadanía a marchar por la independencia del país y en señal de protesta a las ‘políticas represivas’ del Estado.

Fue reforzada la seguridad en el centro y sur del departamento del Cesar antes las marchas prevista en el día de hoy. 

FOTO: REFERENCIA.

Ciudadanos de diferentes municipios del Cesar saldrán a marchar mañana en respaldo a la iniciativa del Comité Nacional de Paro, que convocó una movilización masiva en todo el territorio nacional en el marco del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia y en apoyo al pliego de peticiones que están siendo abordadas en mesas de diálogo con el Gobierno nacional.

Lee también: Adulta mayor murió arrollada por un motociclista ‘borracho’ en Valledupar

En la ciudad de Valledupar, la Mesa Amplia de Paro invitó a todos los estudiantes del municipio a marchar a las 2:30 p.m., desde el parque Garupal hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López para expresar su rechazo en contra de las violaciones de los derechos humanos durante las jornadas de manifestación, así como por la crisis económica que atraviesa Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

Otro de los motivos por el que quieren alzar su voz de protesta es por las precarias condiciones del Hospital Rosario Pumarejo de López, el retraso en el pago de los salarios de los especialistas y el personal médico de dicho centro de salud. Además de marchar en contra de la problemáticas financieras y sociales de la ciudad, también lo harán en rechazo a la construcción Centro Cultural de la Música Vallenata.

Vamos a marchar también en contra de la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata porque existiendo tantas necesidades económicas en instituciones como el Idreec y el hospital Rosario Pumarejo se están disponiendo recursos para una obra que da espera; sin embargo, las necesidades en torno a la salud y la atención de la ciudanía no se toman como prioridades por parte del gobierno departamental”, manifestó Mirleidis Álvarez, miembro de la Mesa Amplia de Paro.

Los organizadores de esta iniciativa esperan recibir el apoyo de todos los jóvenes del municipio que quieran marchar de manera cívica y pacífica, acotado que intentaron comunicarse con las centrales obreras y sindicales de la capital del Cesar para que se movilizarán en conjunto, pero no recibieron una confirmación por parte de esas organizaciones.

Al respecto, el Comité Departamental del Paro emitió un comunicado informando a las centrales obreras y sus sindicatos filiales, organizaciones sociales, cívicas, populares, juveniles y la ciudadanía en general que no convocarían a marchar este 20 de julio porque están en proceso de preparación de las actividades futuras de acuerdo a las orientaciones del Comité Nacional del Paro.

No dejes de leer: “Seguimos firmes”: jóvenes guajiros en huelga de hambre

Oportunamente llevaremos a cabo una reunión de evaluación con todas las organizaciones hermanas que conforman este importante órgano de participación”, precisó el Comité en el oficio.

¿EL CESAR SE MOVILIZA?

A pesar de que el Comité Departamental del Paro no convocó a los sindicatos ni organizaciones cesarenses a participar de la marcha, un grupo de ciudadanos de diferentes municipios a través de redes sociales invitó a la población de esos territorios a participar en la movilización.

Algunos de esos municipios son San Alberto, Curumaní, Pelaya, San Martín, Astrea, Chimichagua, Pailitas, entre otros, en donde los pobladores están dispuestos a recorrer las calles de esos territorios de manera pacífica para apoyar las demás movilizaciones a nivel nacional.

Debido a que se podrían presentar alteraciones en el orden público, el pasado viernes representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno Departamental realizaron un consejo de seguridad para determinar las acciones que tomará la fuerza pública en las movilizaciones que se presenten.

En ese orden de ideas, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, aseveró que como medida preventiva reforzaron la seguridad en el centro y sur del departamento. Acotó que algunos de los municipios que cuentan con mayor presencia de la Policía y del Ejército Nacional son Pailitas, Curumaní y Aguachica.

Te puede interesar: “Un nuevo reto nos abraza”: Rolando Ochoa tras ser escogido artista Hohner

Nosotros somos respetuosos del derecho constitucional que tiene la comunidad de hacer marchas pacíficas, por eso la ciudadanía tendrá la protección y el acompañamiento de la fuerza pública durante la jornada para que puedan marchar libremente”, comentó Esquivel.

Agregó que en caso de que se presenten alteraciones en el orden público o bloqueos en las vías, la fuerza pública procedería a tomar acción en esos hechos, por lo que se le recomienda a la ciudadanía a que marche de manera cívica y ordenada sin causar daños a la propiedad privada y pública.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.