14 junio, 2020

Mininterior pide al alcalde revisión de toque de queda por abastecimiento

El Ministerio del Interior plantea modificar el toque de queda para garantizar el abastecimiento y disposición de alimentos de primera necesidad que por su misma naturaleza no deben interrumpirse so pena de afectar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes. Diversas voces se escucharon en torno al tema.

FOTO DE REFERENCIA.

Que las tiendas de barrios, supermercado y minimarket puedan prestar sus servicios por domicilios durante la medida transitoria de toque de queda en Valledupar, decretada por el alcalde Mello Castro, es la sugerencia del Ministerio del Interior argumentando que la alimentación es una necesidad básica. Lo anterior se da en concordancia con los lineamientos del presidente Iván Duque a las entidades territoriales.

Una vez realizada la revisión posterior del Decreto, 326 del 29 de mayo de 2020 de la administración territorial de Valledupar, frente a la necesidad de encontrar coherencia, necesidad, pertinencia y claridad de la medida solicitamos que su autoridad, alcalde Castro, realice aclaración normativa en el sentido de incluir en la medida las siguientes excepciones establecidas en el artículo 3 del Decreto 749 de 2020 en los numerales: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 23, 24, 26, 28, 29, 31 y 34 como mínimos para garantizar el abastecimiento y disposición de alimentos de primera necesidad y servicios y las actividades que por su misma naturaleza no deben interrumpirse so pena de afectar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes  durante las fechas propuestas en el Toque de Queda”, subraya la comunicación enviada por MinInterior a funcionarios de la administración municipal.

Lee aquí también: “Para el día del padre el panorama será desolador”: Fenalco Cesar

ALCALDÍA GUARDA SILENCIO

Este medio de comunicación intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el alcalde Mello Castro González y el secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez, para conocer su posición al respecto, pero resultó infructuoso puesto que no respondieron ni llamadas ni mensajes de WhatsApp.

VOCES DISONANTES AL DECRETO

El representante a la cámara por Bogotá, Juan Manuel Daza aseguró que la solicitud del Ministerio del Interior es de revisar el toque de queda y si es el caso modificarlo o aclararlo. “No es una discusión política porque en estos momentos de emergencia todos debemos estar unidos y dejar las diferencias políticas que no le convienen a nadie”, acotó.

El congresista del centro democrático, explicó que esta es una solicitud basada en argumentos jurídicos, porque cuando se revisa el Decreto, el toque de queda se percibe que en el artículo 3, específicamente en el numeral 4, están exceptuados de esta medida el transporte y abastecimiento de alimentos; lo que significa que los domicilios de restaurantes, tiendas, supermercados y minimarket deben seguir funcionando como lo han venido haciendo en este período de aislamiento preventivo obligatorio.

Daza agregó: “Ante la declaración de funcionarios de la administración municipal de decir que los únicos domicilios permitidos son los de la farmacia para llevar medicinas, es solicitado que revisen ese Decreto para que vaya en concordancia con lo que ha expedido el presidente de la República”.

Por su parte, el representante Cristian Moreno expresó en su cuenta de Twitter: “Con respeto le hago una sugerencia al alcalde Mello Castro que revise el toque de queda por los dos siguientes fines de semana; será muy duro para el comercio y la recuperación económica de la ciudad. Le vuelvo a sugerir hacerlo en las zonas más afectadas o de grandes aglomeraciones”.

Asu vez el gobernador del Cesar también se pronunció en twitter:Para Valledupar la solución no es el Toque de Queda, sino el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Que la gente pueda trabajar y llevar el sustento a sus casas conservando la salud y vida. Hay que evitar la destrucción del empleo de miles de comerciantes y ciudadanos”: Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co