14 septiembre, 2020

Más de $127 mil millones para proyectos viales en el Cesar

Tras la gestión de la bancada cesarense en el Congreso de la República, el departamento del Cesar tendrá inversiones nacionales para proyectos de infraestructura vial.

La carretera Cuatro Vientos – Codazzi será intervenida con una inversión estimada de $56.400 millones. 

FOTO/ Joaquín Ramírez/EL PILÓN

La inversión de más de $127.000 millones en proyectos de infraestructura vial en el Cesar es el resultado de la gestión de la bancada cesarense ante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez. La confirmación de las inversiones y del inicio de las obras la hizo la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a través de una misiva que hizo llegar al gobernador (e) Wilson Solano Gracia.

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El Instituto Nacional de Vías dio apertura al proceso que permitirá, a partir del primer bimestre de 2021, la ejecución de la vía Cuatro Vientos – Codazzi y otros proyectos para la conectividad del país como la construcción de la carretera Valledupar – La Paz y la intervención de vías terciarias en los municipios de Río de Oro, Astrea y Tamalameque.

Después de varios años de inconvenientes, relacionados principalmente con la asignación de recursos, gracias al senador José Alfredo Gnecco Zuleta, la carretera Cuatro Vientos – Codazzi será intervenida tal como está planteada en el mismo diseño del proyecto, que incluye rehabilitación, construcción y pavimentación de los tramos que conforman sus 72 kilómetros. La inversión considerada para esta obra es de $56.400 millones.

Otro proyecto que recibió el espaldarazo del Gobierno nacional es la construcción de los 9 kilómetros de la carretera Valledupar – La Paz, el cual desde mediados de los 80 venía impulsando infructuosamente la clase dirigente del Cesar.

Otro proyecto que recibió el espaldarazo del Gobierno nacional es la construcción de los 9 kilómetros de la carretera Valledupar – La Paz. Foto/Néstor de Ávila.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno central, estos proyectos están estructurados en su totalidad en la parte técnica, por lo que no requieren de permisos ambientales o sociales, dada la naturaleza de sus intervenciones. Además, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó vigencias futuras 2021 – 2022 para su ejecución, cuyo inicio está previsto para los dos primeros meses del año próximo, previa adjudicación de los contratos, proyectada para diciembre de 2020.

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Ambas iniciativas están contempladas en el programa de obra pública ‘Construir, Construir y Construir’, impulsada por el presidente Iván Duque, cuyo propósito, además de dinamizar la economía en las regiones, es la reactivación y la generación de empleo.

VÍAS RURALES

La gestión de Gnecco Zuleta posibilitó la inclusión de tres municipios cesarenses en el programa Colombia Rural, una estrategia que plantea la intervención de vías terciarias en todo el país. Río de Oro, Astrea y Tamalameque son los entes territoriales en el Cesar que ya tienen suscritos convenios con Invías, en los cuales quedaron comprometidos cerca de $2.500 millones para trabajos de mejoramiento de 12 kilómetros de carretera, que facilitarán la comunicación y acceso a zonas rurales, importantes para el desarrollo agropecuario.

Los trabajos proyectados son los siguientes: Río de Oro, tramo Los Ángeles – La Mesa, con una  inversión de $752 millones; Astrea, tramo Astrea – Nuevo Mundo, con una inversión de $710 millones; y Tamalameque, tramo Brisas – Las Palmas – Mundo Alrevés – Pueblo Nuevo, con una inversión de $804 millones.

VOCES DE CONGRESISTAS

Frente a estos anuncios, el representante Cristian Moreno explicó que en una reunión que se hizo con los congresistas del Cesar, la ministra de Transporte y la dirección nacional de Invías lograron que se definieran unas inversiones importantes para el departamento del Cesar.

Se trata de un ejercicio que veníamos reclamando desde el departamento en búsqueda de que no solo nos quedáramos con los peajes y con los problemas que han generado el tramo 2 y el tramo 3 de la Ruta del Sol. Veníamos pidiendo obras importantes para el Cesar como la ruta Cuatro Vientos-Codazzi, a la que ya le aprobaron más de 50 mil millones de pesos para la carpeta asfáltica, la vía Valledupar-La Paz con 65 mil millones de pesos, que incluyen diseños y construcción de la vía. Lo que falta es definir cuál será el tramo definitivo, estamos insistiendo que sea doble calzada, ya sea por la vía actual (por el puente Salguero) o por la avenida Pepe Castro (o puente Rafael Escalona), por detrás de la Universidad Nacional. Al mismo tiempo logramos que se incluyera dentro de este tramo vial la glorieta de acceso a la Universidad Nacional para garantizar ese corredor universitario entre Valledupar y La Paz. El otro tramo vial importante es La Paz-río Pereira-Cuestecita que tendrá una rehabilitación por 55 mil millones de pesos”, indicó.

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Por su parte, José Eliecer Salazar dio a conocer que se espera que con estas inversiones se generen al menos 1.900 empleos, se beneficien 1.062.507 personas en el departamento y mejore su conectividad y competitividad, subrayando: “Estos proyectos se dan gracias a la bancada cesarense, que de forma conjunta hemos venido trabajando desde el Congreso de la República para que estas obras sean una realidad en nuestro departamento y así mejorar la calidad de vida de nuestros coterráneos”.

Añadió que la vicepresidenta de la república incluyó al Cesar en la estrategia nacional “Compromiso por el Futuro de Colombia”, donde la infraestructura es clave para la reactivación de la economía como jalonador de empleo en los próximos dos años.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co