26 junio, 2020

Marco Antonio Navarro y su personaje del ‘ñero’, un apoyo a los habitantes de calle

La pandemia del coronavirus covid-19 no ha sido impedimento para que este joven vallenato ayude a las personas que necesitan un apoyo en esta dura situación.

Además de la entrega de alimentos, Navarro y sus colaboradores le brindan jornadas de aseo a los a los habitantes de calle. 

FOTO/CORTESÍA.

Desde hace dos años, Marco Antonio Navarro Sandoval ha estado ayudando a las personas menos favorecidas y habitantes de calle. Sin contar con apoyo de empresas y tampoco de los entes gubernamentales, este vallenato se ha dado a la tarea de ser una rueda de auxilio para los que considera “seres olvidados y maltratados por la sociedad”.

Lee también: Zona rural de Valledupar recibió atención médica

La iniciativa de ayudar a los demás nació con el personaje conocido como ‘Marñero’, que es un habitante de calle, pero con ganas de ayudar a quien lo necesita; es así como Navarro ha llevado su creación por diferentes sectores de la ciudad, hospitales, etc. Pero no solo las ayudas han sido para desfavorecidos en Valledupar. En el municipio de Maicao, en su última visita se hizo entrega de 300 ayudas, con elementos como pañales desechables, pañitos húmedos, leche en polvo, ropa, calzado y alimentos.

Comencé personificando un habitante de calle y me dediqué a ayudar a personas como migrantes, a los niños con cáncer y luego realizando entregas de regalos. Esto fue creciendo con el paso del tiempo y ya hoy somos 30 personas las que realizamos esta labor social”, dijo Marcos Navarro.

La aceptación al principio fue complicada debido a que Navarro escogió representar a un habitante de calle, por lo que no se le abrían las puertas, pese a ello, nunca se rindió y junto a quienes creyeron en su proyecto han logrado llegar a diferentes partes.

El año pasado, 400 niños recibieron un detalle de este grupo de ayudadores en cabeza del ‘Marñero’, quien, dicho sea de paso, aún no ha optado por crear su fundación, pues siente que todavía no es el momento.

Hemos planteado la posibilidad, peo aun no es el momento y en vista que hay muchas personas que se aprovechan de estas entidades para sacar réditos personales, yo prefiero seguir trabajando de manera independiente”.

No dejes de leer: En Bello Horizonte algunos habitantes “no tienen respeto por la vida”

DESDE SU CASA

La pandemia no ha tenido contemplación, es por ello que, a raíz de la llegada del coronavirus, Marcos Navarro y su equipo logístico tuvieron que suspender sus actividades; frente a esta situación, el creador del ‘Marñero’ buscó la forma de seguir ayudando a las personas sin salir de sus casas.

La covid-19 nos cambió la vida a todos directa o indirectamente. Mientras que nosotros detuvimos las actividades había muchas personas que estaban necesitadas, por eso tomé la decisión de seguir haciendo las labores sociales desde mi casa”.

Una vez estableciera su centro de operaciones en su vivienda, Navarro empezó a convocar a habitantes de calles, limosneros y quienes no tuvieran como alimentarse para darles comida. En la primera convocatoria asistieron 15 personas, en la segunda salida aumentó a 25 y en su última entrega de alimentos, la cual se desarrolló el pasado 24 de junio, el número aumentó a 45 entregas.

Te puede interesar: Los viajes humanitarios, el primer paso para reactivar el transporte en Valledupar

Con estas iniciativas, Marcos Navarro y su ‘Marñero’ esperan seguir ayudando a las personas que por alguna circunstancia no tienen como alimentarse, por esto, las labores sociales continuarán hasta que la situación de la covid-19 quede completamente superada.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com