13 febrero, 2020

Los motociclistas de Valledupar que señalan la ruta del cambio

En Valledupar hay matriculadas cerca de 49.063 motocicletas.

Esta campaña que lideran cuatro asociaciones de motocilistas será trasladada a varias zonas de la ciudad.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Bajo el lema «No somos el problema, pero sí podemos hacer parte de la solución” los líderes de las asociaciones de motociclistas de Valledupar salieron a las calles de la ciudad con carteles y megáfonos para llevar un mensaje de cultura vial a los conductores de este vehículo.

Ante el temor de que en la capital cesarense se sigan implementando decretos que restrinjan la movilidad de las motocicletas y movidos por el deseo de lograr que los conductores respeten el Decreto 000031 que prohíbe la circulación de motocicletas en la zona céntrica de la ciudad, representantes de cuatro asociaciones de este gremio decidieron salir a las calles con pancartas a crear cultura vial.

Lee también: Vuelve el ‘Día Sin Moto’ en Valledupar

Queremos aprovechar que en estos tres meses de prueba piloto que dio el alcalde Mello Castro de quitar el Día sin Moto podamos demostrar que los buenos somos más y unidos podemos salir adelante y no ser el problema sino parte de la solución”, dijo Luis Manjarrez, presidente de la Asociación de Motociclistas Valle Tour.

Asimismo manifestó que también desean que la administración municipal noten su compromiso por la ciudad

Por su parte, Adilson Santos Jaramillo, presidente de la Asociación de Motociclistas del Cesar, puntualizó: “Los decretos se vienen dando porque la mayor parte de los motociclistas no respetan las normas de tránsito, violan algunos sitios restringidos y no cargan su casco”.

Usar el casco de seguridad, no pasarse los semáforos en rojo, detenerse en la señal de PARE, no hacer giros prohibidos y respetar las normas de tránsito en general fueron las peticiones hechas en la zona de la Galería Popular y Cinco Esquinas de Valledupar.

Wilson Martínez Franco, presidente de la Asociación Motociclistas Emprendedores informó que esta campaña será llevada hasta los semáforos de la ciudad durante todas las semanas.

No dejes de leer: El centro de Valledupar ‘vuelto un ocho’

Del mismo modo dijo: “Aquí se debe acatar la norma. Acá a veces señalamos al motociclista como el que está infringiendo las normas de tránsito pero nos damos cuenta que el vehículo, la buseta también comente errores”.

Frases usadas por los moteros: “Amigo motociclista porta tus documentos al día”, “Vamos a respetar las vías restringidas”, “Mujer como parrillera exige tu casco”, “En tu casa te esperan”, “Usa el casco de seguridad”.

Para Elkin Álvarez, representante de una de las asociaciones expresó: “A nosotros nos motivó a realizar esta actividad porque como parte de la problemática también podemos ser parte de la solución y podemos demostrar a Valledupar en general de que todos unidos podemos marcar la diferencia, teniendo sentido de pertenencia por la ciudad”.

Según el líder de motociclistas Jaime Iván Quintero Rondón dentro del gremio de motociclistas hay profesionales, tecnólogos, auxiliares, topógrafos, albañiles y entre otras ocupaciones pero que ante la falta de empleo les ha tocado dedicarse al transporte informal.

Portar los documentos de la motocicleta al día, no irrespetar las normas y señales de tránsito, usar el casco de seguridad y otras reglas son las que exigen los presidentes de las cuatro asociaciones de motocicletas a quienes quieran pertenecer al gremio.

No dejes de leer: Lo que dejó la prohibición del parrillero masculino en la movilidad

Las asociaciones que están legalmente constituidas son: Valle Tour con 300 miembros, Motociclistas Emprendedores conformada por 350 personas, Valledupar en Movimiento que tiene 600 motociclistas y Motociclistas del Cesar compuesta por más de mil.

A esta campaña también se sumó Rodrigo Orcasita, presidente de Comcar: “Yo creo que aquí nos beneficiamos todos, aquí hacemos parte la solución. A raíz de la falta de busetas porque no todo mundo tiene para pagar dos taxis entonces la gente se abstiene de salir y las busetas no pasan por todos lados”.

De la misma manera anotó que la motocicleta también es un medio de transporte propio para todas las familias que se transportan en este vehículo para sus lugares de trabajo o vueltas personales.

Por: Luz Andrea Gómez Brito/ EL PILÓN
uzandreagomezb@gmail.com