12 febrero, 2020

El centro de Valledupar ‘vuelto un ocho’

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar el parque automotor de la ciudad es de 83.112 vehículos de los cuales hay matriculadas 49.063 motocicletas.

Esta zona de la carrera octava es usada como parqueadero.

FOTO/FABIÁN PINILLOS.

Tener una buena movilidad vehicular dentro de la ciudad es uno de los principales clamores de todos los actores viales de Valledupar (conductores, peatones y pasajeros), pero en ocasiones este deseo se convierte en un problema debido a diversos factores: el crecimiento de la población, el aumento vehicular, el irrespeto a las normas de tránsito, incrementos en los tiempos en la vía o falta de estrategias de movilidad.

Lee también: La movilidad en Valledupar, un problema no solo de temporada

Uno de los puntos viales de Valledupar que está teniendo mayor congestión vehicular y generando inconvenientes al momento de movilizarse es la carrera octava, plena zona céntrica.

En este sector confluyen: el comercio, señalización vial, restricción del ingreso de las motocicletas, vehículos mal estacionados e irrespeto de otras normas de tránsito por parte de los conductores.

Otro de los problemas que tiene esa zona son los carretilleros que se ubican sobre la vía e ingresan en contravía. FOTO/FABIÁN PINILLOS.

EL PILÓN se comunicó con el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Roberto Daza, para que explicara la razón del embotellamiento vial que tiene esta zona.

En ese sector hay muchos trancones porque es el único sector por donde están bajando los vehículos por el tema de las obras.Ese sector se está concentrando en la 8 y en la 10, son las únicas vías en esos sentidos que pueden evacuar los vehículos porque están las obras sobre la 15 y la 6. Y todo el flujo de los vehículos que están por ese sector debe remitirse por la 16ª o la 8”, dijo.

No dejes de leer: ¿Es posible mejorar la movilidad terrestre a través de los semáforos?

Del mismo modo, Alcides Gutiérrez Pabón, ingeniero de vías y transporte y apoyo en temas de seguridad vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar dijo que “la carrera octava desde la calle 15 presenta un problema de concientización de la gente que se parquea en los sitios que están prohibidos. Ahora se está haciendo los trabajos de la calle 16 pero se intervienen algunas carreras que están en el caso de la cuarta a la carrera 12 porque hay que hacer unos empalmes de alcantarillado entonces hay que cerrar”.

“En ese sector hay muchos trancones porque es el único sector por donde están bajando los vehículos por el tema de las obras. Ese sector se está concentrando en la 8 y en la 10, son las únicas vías en esos sentidos que pueden evacuar los vehículos porque están las obras sobre la 15 y la 6. Y todo el flujo de los vehículos que están por ese sector debe remitirse por la 16ª o la 8”. Foto/ FABIAN PINILLOS

SEÑALES DE TRÁNSITO – PROHIBIDO PARQUEAR

Este tipo de normas cumple la función de advertir o informar su próximo movimiento en la vía. Esta zona de la ciudad está la señal vertical de prohibido parquear, la cual es infringida por los conductores constantemente.

En un trabajo de observación que hizo EL PILÓN en compañía de Alcides Gutiérrez Pabón, ingeniero de vías y transporte y apoyo en temas de seguridad vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, se evidenció esta problemática que afecta la movilidad del sector.

Durante un recorrido realizado por la carrera octava se observó que la vía delimitada con esta prohibición está siendo usada por un ciudadano como parqueadero de vehículos, hecho que impide la libre circulación vehicular y peatonal dentro de este perímetro.

Frente a esta situación el secretario de Tránsito y Transporte manifestó que para contrarrestar el estacionamiento se están haciendo controles con los agentes de Tránsito.

Asimismo invitó a la ciudadanía a usar los parqueaderos estipulados y a tener cultura vial para aportar con la movilidad de Valledupar.

Lee también: Lo que dejó la prohibición del parrillero masculino en la movilidad

Yo no entro casi al centro porque se vuelve muy pesado para andar en carro, sobre todo para parquear porque los parqueaderos quedan muy lejos”, expresó Gilberto García, conductor que fue sorprendido en un sitio prohibido. Del mismo modo manifestó que otro de los problemas que tiene esa zona son los carretilleros que se ubican sobre la vía e ingresan en contravía.

En la calle 16 con carrera octava hay una fila de vehículos dedicados al transporte informal. FOTO/FABIÁN PINILLOS

Por otra parte, en la calle 16 con carrera octava hay una fila de vehículos dedicados al transporte informal.

La movilidad en el sector del centro tanto en la calle 16b con carrera octava es un poco congestionada y mayormente en las horas pico. Nosotros nos parqueamos porque es nuestra fuente de trabajo, donde podemos conseguir el sustento diario para nuestras familias. Es así como nos toca infringir la norma porque no tenemos un sitio donde ponernos porque tampoco no nos han legalizado”, dijo Carlos Cuello, conductor.

Restricción de motocicletas

El Decreto 000090 del 29 de enero de 2010 estipula que las motocicletas no pueden circular en esta zona durante los días hábiles en el horario comprendido entre 8: 00 a. m., y 6: 00 p. m., pero según se pudo constatar esta norma sigue infringiéndose.

EL PILÓN abordó a Francisco González, un conductor de motocicleta que estaba circulando sobre la carrera octava, quien se manifestó por su violación a la norma.

Uno tiene que ser respetuoso con las normas de tránsito y respetar ese decreto. Tenemos que dejar el espacio a las personas que están en los carros y a las personas que andan a pie. A veces hay muchos trancones en horas picos más que todo y debemos ser conscientes. Yo por lo regular no entro al centro y cuando vengo es hacer alguna diligencia y me voy”, dijo.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO/ EL PILÓN
LUZANDREAGOMEZB@GMAIL.COM