Por: Andrés Llamas Nova. @llamasnova
- La conmemoración del natalicio del juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero, y el inicio del proyecto turístico La Ruta de la Gota Fría, puede ser un arma para recordar que el vallenato atentico, sigue esperando el reconocimiento del Estado, bajo la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Durante el año 2013 se celebrarán los 100 años del natalicio de Emiliano Zuleta Baquero, autor de la Gota Fría, nombre que dará título a un producto turístico, que la Gobernación del Cesar y las entidades pro cultura del departamento, pretenden promocionar para dar más fuerza al folklore vallenato en el mundo.
Sin embargo, para algunos autores del Cesar, podría servir también para recordar que el Ministerio de Cultura tiene en sus manos el documento, que argumenta los motivos para declarar al vallenato tradicional, como Patrimonio Inmaterial de la Nación, cosa que se esperaba a finales del año 2012, y no sucedió.
“Nosotros tenemos que demostrarle a la UNESCO y a la Nación, dónde están nuestras fuentes, porque están dispersas. A la hora de representar el vallenato autentico nos están invadiendo con interpretaciones falsas”, dijo el compositor e investigador Rafael Oñate Rivero.
El pasado mes de octubre tuvo lugar la última reunión del año, a favor de la salvaguardia del vallenato tradicional, para elaborar el documento argumentativo que permitirá declarar nuestra cultura musical dentro de esta categoría en el país, pero aunque todos los protagonistas del foro esperaban que sucediera lo más pronto posible, todavía el vallenato no tiene tan alta dignidad.
Actualmente el vallenato tradicional ha sido interpretado por orquestas extranjeras como El gran Combo de Puerto Rico, y Roberto Torres, pero estas “nuevas” versiones del género, han presentado términos no originales en los versos, y esto evidencia que no solo dentro del país, también fuera de él, la salvaguardia sigue siendo una tarea difícil.
El año 2013 revelará a través de los esfuerzos de las entidades culturales del Cesar, La Guajira y el Magdalena, las posibilidades de que el vallenato sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación, para que se inicie un proceso de varios años, que permitirá llevar a la caja, la guacharaca y el acordeón a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ante la UNESCO. Esa podría ser la Ruta de la Gota Fría.











