8 octubre, 2020

La Plataforma de Juventudes de Valledupar busca organizaciones de jóvenes

Según la Ley Estatutaria 1622 de 2013, las plataformas de juventudes tienen entre sus funciones participar en el diseño y desarrollo de agendas locales que involucren a la juventud.

A través de la Plataforma de Juventudes diferentes organizaciones participan en la creación de políticas públicas.

FOTO/CORTESÍA.

Las plataformas de juventudes son uno de los escenarios más fuertes creados por el Estado para la participación de esta población en la construcción de las políticas. En el caso de la capital del Cesar, la Plataforma de Juventudes de Valledupar inició una pequeña renovación, empezando por su mesa directiva, y ahora buscan organizaciones de jóvenes que quieran participar en sus procesos.

Lee también: Estudiantes de Valledupar recibirán SIM card con internet

Se está haciendo una invitación para que las organizaciones de jóvenes hagan parte de la Plataforma de Juventudes de Valledupar. La plataforma está constituida por grupos juveniles, culturales, deportivos, el llamado es a todas esas prácticas organizativas a que se unan… Se puede ingresar escribiendo al correo plataformajuventudvpar@gmail.com y allí se le suministrará un formulario que deben llenar y remitir al correo de la Personería. O escribiendo al Instagram: @plataforma_de_juventud”, señaló Juan Camilo López, presidente de la Plataforma.

Según la Ley Estatutaria 1622 de 2013, las plataformas de juventudes tienen entre sus funciones impulsar la conformación de prácticas organizativas y espacios de participación de los jóvenes, además de participar en el diseño y desarrollo de agendas locales, municipales, departamentales y nacionales que involucren a la juventud.

Para eso, las plataformas tienen asiento en entidades municipales como el Consejo de Política Social, Consejo de Paz, Mesa de Cultura y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, entre otros.

Pero sin duda, uno de los mayores desafíos de la Plataforma de Juventudes es realizar veeduría y control social a la implementación de las políticas locales para las juventudes.

No dejes de leer: Esmad desalojó invasión en el barrio 25 de Diciembre de Valledupar

Por eso, la mesa directiva de Valledupar está buscando organizaciones y expresiones juveniles para que a través de la plataforma, en unidad, alcen su voz, sea para hacer reclamos, peticiones o solicitar apoyo gubernamental para el desarrollo de sus actividades.

Siempre estamos buscando el mejoramiento de estas prácticas o expresiones. A veces hay prácticas que tienen el mismo objetivo, sea cultural, ambiental, y con la integración en la plataforma pueden trabajar unidos”, señaló López.

DESAFÍOS

Caroline Flórez, secretaria técnica de la plataforma, señala que en Valledupar el embarazo en adolescentes y el desempleo son los principales obstáculos para la mayoría de los jóvenes.

Las organizaciones juveniles del municipio de Valledupar tenemos varios retos, entre ellos, el embarazo en adolescentes, han mostrado cifras aterradoras. También hay que proponerle a la administración municipal y entes privados oferta de empleo para los jóvenes, ya que en la encuesta del DANE nos muestra que estamos por encima del 30 % de desempleo juvenil”, explica.

Te puede interesar: Dos mujeres genetistas de Estados Unidos y Francia ganan Nobel de Química

Pero no son los únicos puntos sobre los que deberán trabajar las organizaciones unidas en la Plataforma de Juventudes de Valledupar. Además de los anteriores, hay que reducir cifras de deserción escolar tanto en la educación media como superior; desaparecer el suicidio, que la ciudad tiene como protagonistas a los jóvenes entre los 14 y 28 años; y además, impulsar la equidad de género.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN