Publicidad
Mundo - 7 octubre, 2020

Dos mujeres genetistas de Estados Unidos y Francia ganan Nobel de Química

Las científicas descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, con la que los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Este miércoles el Premio Nobel de Química fue otorgado a la profesora e investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica, Emmanuelle Charpentier, y a la bioquímica estadounidense Jennifer A Doudna, “por el desarrollo de un método para la edición del genoma, según anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Lee también: “Hay una tendencia a la baja con relación a la pandemia”: alcalde de Valledupar

De acuerdo con la academia, las científicas descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, con la que los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 “han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias“, agregó la academia sueca.

Por su parte, Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química a través de un comunicado dijo: “Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores”.

No dejes de leer: Colombia extiende cupo en Covax para acceder a más vacunas contra el covid-19

Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus y “descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida“.

Las dos bioquímicas fueron galardonadas en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por desarrollar “una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos“, destacó entonces la institución española.

SOBRE LAS CIENTÍFICAS

Emmanuelle Charpentier es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética que en 2002 estableció su propio grupo de trabajo y que ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.

Te puede interesar: ¿Por qué le da ansiedad por comer? Estas serían las razones

Jennifer A Doudna es doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.