6 octubre, 2020

Esmad desalojó invasión en el barrio 25 de Diciembre de Valledupar

Luego de recuperar el espacio donde estaba ubicada una de las canchas, la maquinaria suspendió las operaciones de desalojo. Según informó la Personería de Valledupar, el proceso se aplazó por problemas logísticos.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La mañana de este martes, acompañados de maquinaria pesada, escuadrones del Esmad y la Policía Nacional acudieron a la cancha de fútbol del barrio 25 de Diciembre con el propósito de recuperar el espacio que había sido invadido por vecinos del sector y negociantes de lotes.

Lee también: Millonario hurto a establecimiento comercial en Aguachica

Al comienzo hubo tensión en el proceso de desalojo porque varios habitantes exclamaban que no tendrían dónde reacomodarse. Sin embargo, luego de la insistencia, cedieron y trasladaron sus enseres a casas vecinas y apartamentos que arrendaron.

El objetivo de los escuadrones era desalojar las dos canchas de fútbol del barrio que desde el mes de marzo se convirtieron en terrenos privados, que incluso alcanzaron a venderse hasta por $5 millones de pesos.

Lo que se busca con este tipo de acciones es acabar con un negocio que se está presentando, porque hay personas inescrupulosas que están jugando con la esperanza de los ciudadanos; venden o arriendan terrenos que no son propiedad de ellos. En Valledupar no debemos permitir que crezcan las invasiones, lo cual va contra la ley. No deben las personas dejarse llevar por personas que venden territorios que no les pertenecen”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Galvis.

En el terreno invadido se conjugaban dos factores: vecinos del sector que invadieron aunque ya contaban con una vivienda, y ciudadanos que ilusionados compraron pedazos de lotes, e incluso construyeron casas de material. Estos últimos señalaban que no tenían para dónde trasladarse una vez fueron desalojados.

No dejes de leer: Paleros en Guacochito piden reunión con el consejo comunitario

En ese sentido, Gobierno municipal aseguró que se buscaron espacios temporales. “Hubo interinstitucionalidad en esta acción de desalojo. Hay unos albergues dispuestos para algún tipo de población como son los niños y personas de la tercera edad. Este es un procedimiento legal y la misma ley dispone que deban hacerse y qué debe garantizarse”, señaló Luis Galvis.

“Algunos son habitantes del mismo sector que invadieron para tener casa propia; otros manifiestan que no tienen dónde vivir. Todos los que han salido de forma voluntaria se han ubicado en casas del sector, donde familiares”, indicó por su lado María Suárez, acompañante de la Personería Municipal.

SUSPENSIÓN

Luego de recuperar el espacio donde estaba ubicada una de las canchas, la maquinaria suspendió las operaciones de desalojo. Según informó la Personería de Valledupar, el proceso se aplazó por problemas logísticos.

La maquinaria no alcanzaba a realizar todo el trabajo. El inspector hizo la sugerencia de suspender, y la Personería apoyó”, señaló María Suárez, profesional de la Personería Municipal. Suárez agregó que el segundo desalojo se haría cuando se cuenten con los medios, pero aún no hay fecha.

Te puede interesar: Instalan Brigada de Emergencia en el Balneario Hurtado

José Salazar es uno de los habitantes que ante la suspensión del desalojo pudo permanecer en su improvisada casa de zinc, cartón y madera. “Nos dijeron que no nos desalojarían, que nos quedaríamos, porque somos más de 100 familias viviendo acá”, indicó.

POR: DEIVIS CARO /EL PILÓN