COLUMNISTA

La Caja Negra

Rafael Valencia, de 73 años, es el autor la canción La Caja Negra. Es oriundo de El Copey, Cesar, pero realmente es de todas partes, trotamundos, trashumante y andariego empedernido, siempre en busca de la musa y de la vida, en lo que sabe hacer: canciones, esas que han sido grabadas por Luis E Martínez, Lisandro Meza, Enrique Díaz, Aníbal Velásquez, Andrés Landero, Alejo Durán, entre otros.

La Caja Negra

La Caja Negra

Por: Celso

@el_pilon

canal de WhatsApp

Por Celso Guerra Gutierréz

Rafael  Valencia, de 73 años, es el autor la  canción La Caja Negra. Es oriundo de El Copey, Cesar, pero realmente es de todas partes, trotamundos, trashumante y andariego empedernido, siempre en busca de la musa y de la vida, en lo que sabe hacer: canciones, esas que han sido grabadas por Luis E Martínez, Lisandro Meza, Enrique Díaz, Aníbal Velásquez, Andrés Landero, Alejo Durán, entre otros.

Tuvo la oportunidad de deambular en su frenesí musical por toda la costa, acompañando en oficios musicales diferentes, desde representante, cajero, guacharaquero, cantante, inclusive utilero y mensajero.

Tuvo su primer encuentro con la inspiración a la edad de 15 años, siendo un joven  campesino. La mente se le iluminó, e hizo su primera canción, se la grabó, El Rey de la cumbia, Andrés Landero, “Nube Variada”.

A partir de este momento se dio cuenta que su vida no estaba para las labores del campo, cada momento lo seducía más la música, la alegría, como su misma condición; lo llamaba el goce, la buena vida, las mujeres y lógicamente el buen vino.

Siendo muy joven, se va de casa, para hacer pareja con la fama, que le prodigó la popularidad de su canto fúnebre.

La frase que inspiró a la “caja Negra”; “el hombre que trabaja y bebe, déjenlo gozar la vida, porque eso es lo que se lleva, si tarde o temprano muere”; se la escuchó a su abuelo siendo muy niño y descubrió que había nacido para la música.

En 1957 hizo este canto, por insistencia del caporal con el cual trabajaba, en una finca en Aguas Blancas, con la ilusión que se la grabara, Calixto Ochoa ,Pero el camino lo llevó a quien sería su  gran amigo, “El Pollo Vallenato”, Luis E Martínez, quien  la grabó.

A pesar de la fama y la magistral interpretación de Martínez, esta versión pasó inadvertida.

Al unísono la grabó, “Él Tigre de María la Baja”; Enrique Díaz,  con su acordeón y canto bajero, le dio la entonación lamento que necesitaba, para convertirse en canto antológico.

 “La Caja Negra”, es la  canción más exitosa de Valencia, ha sido grabada por muchas agrupaciones en Colombia y el mundo; Enrique Díaz, Luis E Martínez, Poncho Zuleta, El grupo salsero de Cali, Guayacán Orquesta y  otras versiones más, de las cuales él no sabe que existen, pero las conoce por la liquidación trimestral de Sayco. 

Este canto salta a la fama internacional con Carlos Vives, que vendió  en la primera semana, 15 mil copias en el 2011.

El éxito de “La Caja Negra” interpretada por Vives, trastocó  el ego artístico de Valencia, y algunos se aprovecharon, se le ofrecieron como asistentes.

Según los oportunistas le vendrían propuestas suculentas y  Valencia  creyó, le entregó el manejo de su famélica cuenta  bancaria al vividor, para la compra de  la indumentaria del artista.

El encantador le despojó del primer envío: ocho millones de pesos y se esfumó.

Rafael Valencia, vive de la pensión de Sayco, por todo lo que le ha representado “La Caja Negra”, al prestigio del folclor colombiano.

 

TE PUEDE INTERESAR