9 junio, 2021

Kaleth Morales en la voz de su hermano Kanner: sus canciones preferidas y anécdotas

Familiares y seguidores del considerado ‘rey de la nueva ola’ conmemoran este 9 de junio su natalicio número 38.

Kaleth Morales era reconocido como el ‘rey de la nueva ola’ en el vallenato.   

FOTO: CORTESÍA.

Como una persona soñadora, alegre y entusiasta, así es recordado el cantante vallenato Kaleth Morales Troya por su hermano Kanner Morales al conmemorarse este 9 de junio su natalicio número 38. El artista falleció el 24 de agosto de 2005 tras sufrir un accidente de tránsito en carreteras del departamento del Magdalena.

Lee también: Elder Dayán y Lucas Dangond oficializarían su unión en pocas semanas

Considerado ‘El rey de la nueva ola’, a su corta edad logró construir una de las carreras más recordadas del folclor, caracterizada por su perseverancia y ganas de ser reconocido como un exitoso cantante y compositor.

En conversaciones con EL PILÓN, Kanner manifestó que su Kaleth era “un señor en el cuerpo de un niño”, elogiando la madurez, pasión y responsabilidad con las que desarrollaba cada uno de sus proyectos, considerando que ese es también el legado que le dejó aparte de su catálogo musical.

Nosotros siempre recordaremos ese ímpetu que tenía para hacer las cosas. Una de las cosas que más me marcó de Kaleth fue que a pesar de su juventud, porque murió de 22 años, a veces miro mi edad y digo que Kaleth era como un señor dentro de un cuerpo de un niño; era muy decidido, con unas convicciones fuertes y un carácter definido. Él hablaba de sus canciones y decía: ‘Esto me gusta, esta va a pegar’ y terminaba pasando así, dijo Kanner Morales.  

Kanner Morales junto a la estatua de su hermano Kaleth en el parque La Provincia de Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

Añadió que su hermano siempre irradiaba energía, la misma que les imprimía a sus canciones y relató que cuando llegaba de vacaciones a Valledupar se levantaba sobre las 6:00 de la mañana a tocar su guitarra y a cantar sus composiciones o los temas interpretados por los artistas que le gustaban.

No dejes de leer: Diana Hernández, señorita Cesar al Reinado Nacional Golfo de Morrosquillo

Yo creo que gran parte de lo que brilló se lo debe a su pasión por la guitarra y la música. Su primera canción la compuso a los 15 años. Era un muchacho que se levantaba y lo primero que hacía era tocar su guitarra. Cuando estaba de vacaciones en Valledupar él era nuestro despertador. A las 6:00 a.m., Kaleth ya estaba con una toalla, recostado en el patio en una butaca tocando y cantando fuerte, contó.

A su memoria también vinieron los recuerdos de cuando recorrían las calles de Valledupar dando serenatas y los momentos en los que Kaleth Miguel le grababa las canciones a Gaby Arregocés. “Se iba para el estudio de Gaby Arregocés y le preguntaba: ‘Gaby, qué canciones tienes para cantarte por ahí’ y Gaby le contestaba: ‘Compuse una ayer, aquí la estoy montando, ven para que me la cantes’”. Según Kanner, varia de esas canciones fueron incluidas en el álbum póstumo que lanzó su familia en homenaje al ‘rey de la nueva ola’.

CRONOLOGÍA DE LAS CANCIONES DE KALETH MORALES

Por otro lado, Kanner Morales mencionó las canciones que marcaron la carrera musical de Kaleth en el tiempo que brilló como una de las promesas del folclor vallenato. Su lista la encabezó ‘Novios cruzados’, tema que le dio un reconocimiento como compositor al ser una de las primeras obras que le grabaron.

Seguidamente mencionó ‘Sin tener defensas’, tema grabado por Luifer Cuello, y de la que fue productor. “Ahí ya empezaba a mostrarse en otra faceta que era como productor”, añadió.

Otro de los temas es ‘El guante’, grabado por Kaleth Morales, con la que se lanzó como cantante. “Era una canción que él quería que yo cantara. De hecho, yo soy quien soy, no solo por la partida de Kaleth, sino porque él en vida deseaba que yo fuera cantante y es una canción que nos une muchísimo”, dijo Kanner.

En su lista incluyó ‘Vivo en el limbo’, con la que se expandió su carrera y logró ser reconocido en varias regiones del país. Además, también nombró ‘Millón a cero’, ‘Todo de cabeza’ y ‘Dame un beso’, tema incluido en el álbum póstumo que se lanzó en homenaje a Kaleth y en la que Kanner aparece cantando a dúo con su hermano.

Te puede interesar: La ‘transformación’ que viene para el parque de la Leyenda Vallenata

Aunque no alcanzamos a cantarla en vivo, es la canción que le dio el impulso a mi carrera y me di el privilegio de que quedara mi voz plasmada con él en un trabajo”, expresó. Por último, manifestó que su tema preferido del repertorio de su hermano es ‘Vivo en el limbo’ en versión guitarra, ya que con solo escucharla su corazón se acelera.

Este 9 de junio familiares del ‘rey de la nueva ola’ visitarán su tumba en el cementerio Jardines de Ecce Homo en Valledupar, donde le harán una ofrenda floral.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.