8 junio, 2021

La ‘transformación’ que viene para el parque de la Leyenda Vallenata

Gestores culturales plantearon una serie de actividades con las que buscan volver productivo el lugar comprendido por 23 hectáreas.

Parque de La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’   

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En abril de 2004 empezó a realizarse el Festival Vallenato en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, ubicado al norte de Valledupar en medio de una geografía comprendida por humedales, cerros, fauna, flora, en la margen derecha del río Guatapurí. Desde entonces su uso ha sido destinado principalmente a la celebración del festival de acordeones más importante de Colombia y el mundo, donde cada mes de abril se congregan los mejores acordeoneros de la región para llevarse la anhelada corona de rey vallenato.

Lee también: Dolor por la muerte del empresario cesarense Benjamín Calderón

En el 2018 el Consejo de Estado ordenó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata restituir el predio al municipio de Valledupar, quienes son los encargados de administrarlo. Hace unas semanas el lugar fue tema de polémica por el visible ‘abandono’ en el que se encuentra debido al robo de las rejas de protección y la maleza que cubre al parque, llamando la atención de ciudadanos y gestores culturales, quienes plantearon la idea de utilizarlo para otras actividades que impulsaría la economía y la cultura de la ciudad.

El pasado 5 de junio la Secretaría General Municipal, en conjunto con la Oficina de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así como la Secretaría de Tránsito visitaron el lugar “con el ánimo de devolverle el parque a los vallenatos” y convertirlo en un epicentro familiar, donde los ciudadanos disfruten de actividades ambientales, deportivas, turísticas y culturales en sus 23 hectáreas.

Una de las actividades planteadas es el préstamo de bicicletas públicas para recorrer el parque. FOTO: CORTESÍA.

EL PILÓN dialogó con el secretario General, Andrés Maestre, quien señaló que el proyecto se encuentra en fase 1 y lo que se busca es que el parque de la Leyenda Vallenata esté abierto al público los 365 días del año.

Queremos proponer que ese sitio no sea abierto solamente al público en el Festival Vallenato, sino que todo el tiempo esté abierto para que Valledupar lo utilice para hacer senderismo, caminatas ecológicas, participaciones en bicicletas, temas culturales, conversatorios, ferias artesanales, empresariales, entre otras. Queremos darles a esas 22 hectáreas, que son del municipio, actividad positiva para la gente”, dijo Maestre.

El funcionario mencionó que el parque de La Leyenda Vallenata está llamado a ser ‘el futuro de Valledupar’, por lo que presentarán un proyecto de inversión ante la Oficina de Planeación “para que cada sectorial conceda una parte de su presupuesto al proyecto y una vez se priorice o se viabilice comience el proceso de adjudicación”, señaló.

No dejes de leer: Álbum vs sencillo: ¿cuál reinará en el vallenato?

Por su parte, Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, mencionó que están analizando las estrategias que van a implementar y que en los próximos días las darán a conocer a la comunidad.  

DEFINIR EL CARÁCTER DEL PARQUE

Sobre este tema, EL PILÓN consultó al vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘El Mono’ Quintero, quien señaló que el primer paso para la reactivación de ese lugar es llevar a cabo una investigación donde intervengan gestores culturales, grupo de investigadores de universidades, personas del común y definir el carácter que se le puede dar al parque.

“Primero hay que hacer una investigación y saber qué carácter se le puede dar al parque porque dentro de todo está la parte recreativa, de investigación cultural, proyección social y cantidades de cosas que se pueden hacer alrededor. A mí me disgusta un poco que los Planes de Desarrollo no los cumplen, entonces empiezan a invertir en cosas que no se vuelven autosostenibles porque no tienen un estudio previo realmente de qué es lo que se quiere… Para mí el parque ya tiene un punto importante que es el escenario donde se presentan artistas internacionales, por eso yo digo: ¿será un hotel, un centro de convenciones, una escuela de formación e investigación, una escuela de música, un mausoleo? ¿Cuál es el carácter que debe tener este parque?”, añadió.

En otro punto que mencionó es que deben ser proyectos autosostenibles para que tengan trascendencia como sucede con el Festival de la Leyenda Vallenata, que cada año reúne a más de 40.000 espectadores.

Actividades ecológicas, senderismo, culturales y gastronómicas son algunas de las ideas planteadas para realizar en el parque. FOTO: CORTESÍA.

Además, mencionó el parque de La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ hay que “trabajarlo con guantes de seda para que no se convierta en un ‘negoción’” y señaló que los proyectos deben tener una relación directa con el parque Lineal de Hurtado.

Te puede interesar: ¿Sin dolientes el parque de la Leyenda Vallenata?

EL FUTURO DE VALLEDUPAR

En la columna de opinión ‘El Parque de la Leyenda, el futuro de Valledupar’, publicada en este medio de comunicación, el gestor cultural Jacobo Solano presentó una serie de propuestas para volver productivo el parque de La Leyenda Vallenata durante todo el año. Entre sus ideas están:

-Retirar el cerramiento y limitarlo solo al coliseo para crear áreas abiertas.

-Ciclorruta que conecte con el Parque de la Provincia, recuperar el humedal y crear rutas de senderismo.

-Hacer la galería de muralismo homenaje a los juglares.

-Realizar el museo del río Guatapurí.

-Metro cable con 3 puntos que salga del parque de La Leyenda, cerro de Hurtado, cerro de las Antenas y retorno al parque para impulsar así el turismo.

-Crear un grupo de guardaparques y gestores culturales.

-Crear el jardín botánico con un aviario para mostrar el potencial de la región al mundo.

-Reforestar con árboles nativos: puy, cañaguate y acacios, entre otros.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.