18 junio, 2020

“Esperamos tener el servicio de agua 24 horas en invierno y 12 en verano”: alcalde de Aguachica

El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, dialogó con EL PILÓN acerca de lo que se tiene proyectado en materia de agua potable para la segunda ciudad más importante del Cesar.

Alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva.

FOTO: CORTESÍA.

Aunque es el centro comercial del sur del departamento, en Aguachica hay barrios donde el servicio de agua potable llega cada 25 o 35 días. El alcalde Robinson Manosalva aseguró que lo proyectado para cuando salga de su mandato es que el municipio tenga 24 horas el servicio en época de invierno y 12 horas en verano.

¿En qué consiste eso que ha llamado la ‘Revolución del agua’?

Se está haciendo un trabajo junto al gobernador, Luis Alberto Monsalvo, en la fase dos de trabajo en la cual se mejorará la condición del agua potable en el municipio de Aguachica. Se invertirán casi $7.000 millones, los cuales nosotros declaramos como la ‘Revolución del agua’.

Se mejorarán las condiciones desde la planta de tratamiento hasta los diferentes barrios. A pesar de toda la problemática que hemos sufrido, podemos sacar al municipio de ese engaño en el que estaba por parte de la Empresa De Servicios  Públicos y aquellas maquinarias que solo se interesaron en vender la Empresa de Servicios Públicos para quedarse con ella.

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¿Cómo así?

Hemos demostrado que Aguachica nunca ha tenido deficiencia de agua en su caudal o en su cuenca hídrica, el Buturama. Aguachica siempre ha tenido en época de invierno la cantidad de agua suficiente para contar con el servicio las 24 horas  y en verano reducir a 8 o 12 horas diarias. Lo que ha habido es una mala administración, una mala distribución y una mala operación de la Empresa de Servicios Públicos, creando un elefante blanco para quedarse con la empresa.

¿Por qué lo dice?

Cómo es posible que unos barrios se beneficien más que otros y que se le brinde mejor servicio a unos sectores de familias pudientes, hoteles, empresas, que afectan  a los más vulnerables. Lo demostramos ahora que tomamos el mando y apretamos ese desangre que había en la contratación, con burocracia y que estaba acabando con la empresa. La dejaron con un déficit de $4.000 millones de pesos.

¿Qué harán para cambiar la situación?

El cuentico era que no podíamos soltar el agua a todo el pueblo porque habría pérdidas  por las tuberías asbesto-cemento de mala calidad. Hemos detectado los daños y estamos cambiando tuberías. Estamos trabajando y se están haciendo censos en los diferentes barrios y la gente está contenta y hemos demostrado que se puede tener agua las 24 horas en invierno y 8 horas en época de verano.

Se está pidiendo el cambio de asbesto-cemento, es por eso que ya se comienza con la fase 2, que es el cambio desde la planta de tratamiento hasta el municipio de Aguachica, que son aproximadamente 7 kilómetros de tubería. Ahora quedarán en PVC. Queremos solucionar en un 70 % esa problemática.

También pudimos desempantanar un contrato que había desde el año 2011 con el Fondo de Adaptación, el cual la veeduría comenzó a gestionar. En el año 2019 no se podía ejecutar ese proceso porque no había servidumbre, no había propiedad ni escritura. Se consiguieron pero la administración anterior no fue capaz de iniciar esos procesos.

 Ya el Fondo de Adaptación contrató esa tubería  que son aducción, conducción y mejoramiento para la captación de la bocatoma de la cuenca de la quebrada Buturama para llevarla a la planta de tratamiento  donde se colocarán unos macromedidores, porque aquí nunca han existido ni macromedidores ni micromedidores. A los usuarios los han engañado vendiéndoles con unos micromedidores.

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¿Cómo se cobraba el servicio entonces?

Le pediré al Gobierno nacional y departamental me autorice los nuevos medidores para los estratos 1,2 y 3  para que sean obsequiados y que aquellos que fueron engañados se les regrese ese dinero. Se estaba cobrando un servicio que nunca habían tenido. El agua llegaba cada 15 o 20 días y le cobraban un mes de consumo a través de una tarifa: como no tenían medidor debían pagar una tarifa de 30 metros cúbicos de consumo. Eso no lo consume ninguna familia vulnerable.

¿Cómo se está prestando el servicio de agua potable actualmente en Aguachica?

Cuando recibimos la administración había lugares donde llegaba cada 25 o 35 días porque había un mal manejo. Ahora el agua está llegando a la gente cada 15 o 10 días y le permanece el agua 4 días. Algunos sectores tienen agua 24 horas al día. Hay buenos comentarios de aceptación, que la calidad del servicio está mejorando.

¿Cuál es la principal fuente de agua de Aguachica?

Se llama la cuenca  de la quebrada Buturama, que nace en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, y que se desplaza de la finca El Silencio y El Placer, tierras que ya compró el municipio, que es donde nacen grandes afluentes. Es un recorrido promedio de 12 kilómetros donde nace hasta llegar donde se une la cuenca que baja del Norte de Santander, conocida como Hoyo Hondo, y la que baja de Alto del Oso, conocida como El Tigre. Ahí convergen las dos y nace la cuenca Buturama, directamente en la división de Norte de Santander y Cesar.

¿Cuál es el caudal de la cuenca?

El caudal de nuestra cuenca Buturama nunca se ha secado, siempre se ha mantenido en los límites. En estos momentos estamos captando  380 litros por segundo, incluso muchas veces toca suspender el servicio debido a la gran turbulencia que trae; en época de verano alcanza a llegar a los 170 litros por segundo, un caudal óptimo para darle servicio siquiera 8 diarias a los 120.000 habitantes de Aguachica. Lo que ha habido es mala administración.

Nuestra cuenca tenemos que protegerla comprando los linderos, haciendo mantenimiento campañas de reforestación y darle la oportunidad al campesino de ser guardabosque para que cuide los que nos pertenece.

¿Cuáles son las fases de la ‘Revolución del agua’?

El señor gobernador Luis Alberto Monsalvo aporta la segunda fase. En estos momentos todos los recursos llegaron de la Gobernación del Cesar. La fase uno es para los anillos de presión, la cual dará mayor presión, y la fase dos es la conducción del agua de la planta de tratamiento hasta los diferentes distritos que tiene el municipio de Aguachica. Con el Fondo de Adaptación el trabajo consiste en el mejoramiento de la bocatoma hacia la planta de tratamiento. Se les harán unas adecuaciones a la planta de tratamiento para que capte  más agua y buscar que Corpocesar nos autorice un mayor caudal para nuestro municipio.

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Lo más hermoso es que el señor gobernador dice que al terminarla, iniciaría la tercera fase que sería un embalse o reservorio  para época de verano tener las 24 horas el servicio. Según el estudio que se ha hecho es muy factible.

¿Alguna proyección para cuando termine su mandato?

Agua potable 24 horas para los usuarios en época de invierno, en época de verano 12 horas. Se va a cumplir ese gran proyecto para salir por la puerta grande: la ‘Revolución del agua’.