27 marzo, 2020

El arte y su incidencia en tiempos de pandemia

El mundo del arte le ha aportado obras a la humanidad después de vivir en cuarentena.

Músicos, cineastas, bailarines, escritores han optado por trasladar sus servicios a la plataforma digital con el propósito de brindarles a la comunidad una alternativa de diversión durante el periodo de la cuarentena.

El arte está definido como toda creación realizada por el ser humano capaz de expresar una visión sensible sobre el mundo real o ficticio, permitiendo manifestar emociones, protestas, ideas y entre otras sensaciones que se perciban en el entorno.

De esta manera, el arte en el transcurrir de la historia de la humanidad ha logrado plasmar a través de la pintura, la literatura, el cine, las artes escénicas, la música, en los monumentos y la danza, emociones como la belleza, la tristeza, la alegría, inconformidad, protestas sociales, entre otras expresiones que componen el trasegar de la vida del hombre en la tierra y han tenido un impacto transformador dentro del accionar de la sociedad.

Lee también: Actividades que puede hacer en casa durante la cuarentena

Actualmente con la propagación del Covid-19 el campo cultural ha hecho una pausa por el cierre obligatorio de los recintos dedicados a divulgar arte: museos, cines, teatros, bibliotecas. Sin embargo, gestores culturales, músicos, cineastas, bailarines, escritores han optado por trasladar sus servicios a la plataforma digital con el propósito de brindarles a la comunidad una alternativa de diversión durante el periodo de la cuarentena.

Debido a la necesidad de quedarse en casa y al cierre temporal de estos sitios, algunos artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Tiziano Ferro, Laura Pausini, Silvestre Dangond, Wilfran Castillo, Felipe Peláez, entre otros han desplazado sus conciertos a las plataformas digitales. 

Por  otro lado, el Ministerio de Cultura puso a disposición las exposiciones, películas y libros en formato digital. Asimismo, editoriales han publicado libros digitales de manera gratuita. De igual forma, se ha vuelto a vislumbrar la  serie ‘Espacios ocultos’ del fotógrafo español José Manuel Ballester en donde el artista propuso borrar a los humanos de obras de arte como ‘La última cena’, ‘Las meninas’, y otras.

El aislamiento social, la cuarentena y las enfermedades a lo largo de la historia le han proporcionado grandes obras a la humanidad, como por ejemplo: el dramaturgo William Shakespeare durante dos oportunidades que debió permanecer en cuarentena por la peste, escribió los poemas ‘Venus y Adonis’, ‘La violación de Lucrecia’ y redactó obras como ‘El Rey Lear’, ‘Macbeth’ y ‘Cleopatra’.

La novela ‘Frankestein’ de Mary Shelley también producida durante una época en la que el invierno les impedía salir de las casas. Pero también, artistas del Medioevo representaron la enfermad por medio de la pintura, como en el caso  de ‘La Danza Macabra’ que fue representada  pictóricamente en la serie de grabados de Hans Holbein, posteriormente Pieter Brueghel, el Viejo, realizó una de las obras inspirada en la peste: ‘El triunfo de la muerte’. Y cómo estas existen otras piezas que fueron producto de una enfermedad que estaba acabando con las personas.

Lee también: Siete aplicaciones para entretenerse en cuarentena

Debido a esto, EL PILÓN se comunicó con escritores, cineastas, artistas plásticos, pintores y maestros de artes dramáticas de la región para conocer su punto de vista sobre la incidencia del arte en las pandemias y cómo aporta al progreso de la sociedad.

Nina  Marín,  cineasta  y  guionista de  Valledupar,  expresó: “La cuarentena juega  un papel determinante porque yo me imagino que de aquí a que esto acabe habrá un resurgir de las artes y obviamente es un espacio para ver cine; yo veo en plataformas virtuales como Retina Latina. Es importante este momento no para tomarlo como estamos presos y encerrados, sino también para compartirlo en familia reflexionar, y tener como un punto de reflexión para fortalecer el tema artístico”. A su vez le hizo un llamado a la comunidad a “repensar nuestro papel en la humanidad”.

Mientras que el también cineasta, Rubén Casalins asegura que este momento lo ha usado para adelantar un documental sobre la vida y obra del maestro William Morón, además piensa que las películas han preparado a las personas a reaccionar en momentos de crisis: “El cine aparte de ser arte también forma parte del entretenimiento, hay muchas ventajas de poder ver cine desde tu casa, eso distrae mucho, educa pero también hay algo muy importante que tiene el cine y es que enseña a como contrarrestar problemas de la humanidad aunque sean películas de ficción sobre catástrofes, zombies, extraterrestres, el cine siempre nos está mostrando las posibilidades de como el hombre actuaría y las consecuencias”.

Lee también: Las pandemias en la literatura

El maestro en artes escénicas, Luis Mario Jiménez, comentó que los actores están buscando la manera de seguir haciendo teatro a través de las redes sociales: “Pienso que es un tiempo importante para toda la humanidad porque nos damos cuenta de muchas cosas a valorar, cosas tan sencillas como son las artes. En las artes escénicas tenemos la danza, el teatro, que son artes de las que se benefician otras por ejemplo el cine necesita de actores, sin actores no hay cine y creo que es una de las artes que más fuente ha dado porque todos quieren ver películas y quieren ver experiencias y ahí está nuestro papel como actores”.

Rafael Moreno Cordero, miembro del Colectivo Maderos Teatro considera que durante esta época es imposible hacer teatro porque también está en cuarentena: “Yo considero que las artes son un mecanismo de expresiones, de emociones, es como un lenguaje, como la música, el lenguaje a nivel mundial, la pintura y la danza. Es transmitir a través de estas artes esos sentimientos, esas emociones, que en este momento necesita la humanidad de mantener la calma, de estar prevenidos, unidos pero también en aislamiento”.

Para  el  artista  visual  José  Luis  ‘Turri’ Molina “el arte, todo, es un canto de que la vida pese a todo: merece ser vivida. Yo creo que nuestro papel como artistas es la de tratar de deslumbrar posibles caminos a transitar. La belleza se encuentra a nuestro alrededor solo que no sabemos mirar por eso los buenos artistas son los que logran ver, y por tanto resignificar  lo cotidiano y eso nos conmueve a todos”.

El poeta y escritor Félix Molina Flórez, quien trabaja en estos días en un texto sobre la poesía en tiempos de pandemia, agregó que “la poesía no es evasión: no puede serlo, su naturaleza es confrontativa. Justo en estos momentos de pandemia, puede uno apelar a la poesía de Szymborska para valorar lo que significa la muchedumbre y la paz; en tiempos de pestes puede uno leer a García Lorca y contemplar cómo nos habla el paisaje; en tiempos de dictadura puede uno leer a Gelman y sentir el sabor exquisito de la ‘democracia’. Enfrentarnos a las crisis nos lleva a ser sujetos reflexivos y una vez salimos de ella miramos con otros ojos la vida. Justo eso hace la poesía y el arte en general: volvernos, de alguna manera, otras personas“.

Te puede interesar: Pandemia del Covid-19: una crisis económica para la música vallenata

El escritor del libro ‘Disrupciones’, Arcesio Romero refirió que “la literatura es un acompañante para las épocas de cuarentena porque les permite a las personas recrearse con historias, con la imaginación. Es además un acompañante para poder tener un encuentro interior en las épocas de aislamiento social, y le permite reconciliarse a la gente con las mágicas historias de los libros”.

Por: Luz Andrea Gómez Brito – luzandreagomezb@gmail.com