26 marzo, 2020

Las pandemias en la literatura

Este medio de comunicación hizo una recopilación de obras literarias que han visionado pandemias.

La literatura a lo largo de la historia ha aportado libros que han cuestionado sobre las problemáticas sociales, algunos escritores, de varias épocas, han visionado y reflexionado sobre catástrofes, pandemias, el futuro u otros acontecimientos que se presentan en el entorno.

Lee también: Las artes escénicas como herramienta pedagógica contra el Covid-19

Recientemente el mundo está en pánico y en emergencia sanitaria debido a la aparición del nuevo coronavirus, el cual se ha expandido rápidamente a nivel mundial, y en Valledupar se han detectado dos  casos según el informe del Ministerio de Salud.

Carlos Marín,  director de la Feria del Libro de Montería, Córdoba, ‘Un río de libros’, se pronunció sobre el aporte que ha hecho la literatura acerca de estos temas que hoy atemorizan a las personas: “Porque en el afán del hombre por escapar del infierno que significa la vida cotidiana, recurre a la ficción como medio para inventar situaciones futuras. De todas maneras, no es un invento traído de los cabellos, sino que responde a probabilidades que surgen de situaciones actuales; parte de un problema de hoy para crear el mundo de mañana: una pandemia, una catástrofe. No es que jueguen a ser dioses o que intenten ser adivinos, es que la literatura trabaja con la posibilidad”.

Asimismo manifestó que por esta razón la novela ‘Los ojos de la oscuridad’, de Dean Kontz, publicada en 1981, se anticipó  al suceso de que en el  2020 “en una ciudad de China llamada Wuhan surgiría un virus o se crearía una enfermedad que sería de preocupación mundial”.

Te puede interesar: Exreina del Carnaval de Barranquilla revela que tiene coronavirus

Debido a esta relación entre literatura y pestes, EL PILÓN recopiló algunas novelas que se han anticipado al futuro o han previsto pandemias y hasta el apocalipsis, además de recomendar su lectura durante los días de confinamiento obligatorio que durará hasta el 13 abril si no avanza el número de contagiados. 

No niego que está bien que en medio de la coyuntura del Covid-19 las personas en redes y en medios recomienden libros, y les recuerden a otros que este es un buen momento para ir a la biblioteca y tomar una novela, un poemario, una investigación, en fin. Quizá de esa experiencia salgan muy buenos lectores, que hoy no saben que podrían disfrutar con un libro cualquiera. Pero yo tengo claro que no sé es mejor persona, ni más interesante, porque alguien lea, en eso hay mucha pose”, agregó Marín.

Lee también: En Valledupar proyectan películas clásicas durante la cuarentena

LIBROS RECOMENDADOS

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

El premio Nobel de Literatura, José Saramago, narra una historia con personajes sin nombres, los cuales son mencionados con alguna característica y que padecen una pandemia: la ceguera blanca.  Los enfermos se enfrentan a una plaga que está dejando sin visión a las personas y deben luchar a toda costa para sobrevivir a pesar de las adversidades o circunstancias del mundo en el que viven. Las personas quedan en cuarentena y algunas andando por la ciudad.

La peste, Albert Camus

El autor de este libro obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1957. Camus logró mostrar a través de esta novela una catástrofe que paralizaría a la ciudad de Orán, a mediados del siglo XX. En este lugar transcurre la historia de esta pieza literaria en la que el escritor describe a sus habitantes como personas que solo trabajan para ganar dinero, a quienes la vida les cambiará luego de que una epidemia  se apodera de la ciudad y son sometidos a la cuarentena bajo vigilancia.

Decameron, Giovanni Boccacio 

Una colección de cien cuentos escritos entre 1349 y 1351, los cuales son narrados por un grupo de diez jóvenes que se van a las afueras de Florencia con el fin de prevenir el contagio de una peste que está azotando a esa ciudad. Durante un periodo de diez días cada uno de ellos deberá relatar un cuento durante una jornada. La temática de las historias es diversa pues se abarcan temas sobre el amor, la tragedia, la moral, entre otros.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

En esta obra el premio Nobel de Literatura cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, que tiene como epicentro un pueblo portuario del Caribe colombiano, quienes por más de setenta años tratan de vencer el tiempo y sus sentimientos. Pero a este lugar pronto llegaría un buque  que transportaba  a  enfermos  de  cólera. 

La montaña mágica, Thomas Mann

En esta novela publicada en 1924 y que es considerada como un clásico de la literatura alemana del siglo XX, se cuenta la historia de la permanencia de un joven en un sanatorio en los alpes suizos, lugar al que había llegado en calidad de visitante. En este sitio el joven encuentra a pacientes con tuberculosis, un virus de esa época. En esta obra los pacientes de tuberculosis podían encontrar un posible alivio en las montañas.

El Apocalipsis, Stephen King

El rey del terror narra como un virus gripal, creado de forma artificial, se propaga por los Estados Unidos y desencadena la muerte de millones de personas.

Por: Luz Andrea Gómez Brito – luzandreagomezb@gmail.com