6 agosto, 2020

El 10 y 11 de agosto cerrarán el Mercado Público de Valledupar

Las jornadas de desinfección se desarrollarán los días lunes y martes, 10 y 11 de agosto, por ser de poca afluencia comercial.

Para el lunes 10 y martes 11 de agosto quedó programada la jornada de desinfección en las instalaciones del Mercado Público de Valledupar con el fin de hacerle frente a la pandemia de la covid-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de dos trabajadores de la central de abastos.

Lee también: El caos de comprar en supermercados y el mercado público de Valledupar

En las actividades sanitarias  que se adelantan desde ayer estuvo presente el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero. “Estas son actividades programadas, teniendo en cuenta que los mercados, no solo el de Valledupar, son focos de contaminación por la alta afluencia de compradores, vendedores, entre otros. Por este motivo, junto a la Secretaría de Salud de Valledupar, estamos realizando las toma de muestras”, manifestó Hernán Baquero, secretario de Salud del Cesar.

El gerente de Coomerva, Manuel Martínez, aclaró la situación en la cual se confundieron las jornadas de tamizaje con un cierre de la plaza de mercado, manifestando que no es una información oficial y las jornadas que incluyen la visita de la Secretaría de Salud son para realizar pruebas  de tamizajes y control, pero “por el momento no se contempla la posibilidad de un cierre definitivo”.

Se escogió el lunes y el martes (10 y 11 de agosto) para realizar la jornada de limpieza en la central de abasto, teniendo en cuenta que estos son días de poca afluencia de personas. Hemos tomado esta decisión previamente concertada con los arrendatarios y propietarios de locales comerciales”, sostuvo el gerente de Comerva.

No dejes de leer: Mercado Público de Valledupar en riesgo de cierre por indisciplina social

Es de reseñar que la actividad de tamizaje se realiza con equipo en tiempo real para detectar con mayor rapidez los casos positivos para covid-19, ya sea sintomático o asintomático. Por otro lado, en la visita de la Secretaría de Salud departamental se entregaron tapabocas y otros elementos de bioseguridad.

Este es un trabajo que estamos realizando con nuestro equipo de vigilancia y Salud Pública, en paralelo a eso realizamos capacitaciones que son adelantadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, además de las labores que adelantan las directivas de la central de abastos”, reseñó Hernán Baquero.

Entre tanto, además de las jornadas de desinfección programadas para inicios de la semana próxima, se tomarán otras medidas como la carnetización de comerciantes externos a la plaza de mercado, es decir, aquellos que tienen restaurantes o tiendas y visitan el mercado para abastecer sus negocios.

EL ACCESO DE COMERCIANTES EXTERNOS

Para aquellos comerciantes que tienen negocios y se abastecen en la plaza de mercado será necesario portar su certificado de Cámara de Comercio al ingreso de las instalaciones, según lo dio a conocer el gerente de Comerva, Manuel Martínez.

Te puede interesar: La necesidad del abasto y el riesgo en el Mercado Público de Valledupar

“Quienes sean dueños de restaurantes, tiendas o negocios relacionados serán inscritos en una lista que manejará Merca Upar Limitada. Luego de la inscripción estas personas recibirán una tarjeta que los acreditará como clientes exclusivos de la entidad”.

HAN DISMINUIDO LAS VENTAS

La pandemia de la covid-19 sigue poniendo a prueba la economía de los grandes y pequeños comerciantes, uno de ellos es Gabriel Linero, quien ha sufrido el golpe económico. En épocas anteriores, un mes de trabajo le significaba recaudar fondos cercanos a los 15 millones de pesos, mientras que en la actualidad a duras penas puede llegar a la mitad de lo que recibía.

Otro de los escollos que se les ha presentado a los comerciantes es el cierre preventivo de la lonja, aunque para Linero debe primar la salud.

Conscientes que esos dos días generarán pérdidas, lo importante es la salud y por eso los comerciantes nos hemos unido y respaldamos la medida de cerrar el Mercado Público para que se pueda realizar la jornada de limpieza”, agregó el comerciante.

LOS VENDEDORES AMBULANTES

El Mercado Público de Valledupar es uno de los puntos con mayor concentración de vendedores ambulantes, frente a esta situación el gerente de la Cooperativa de Mercado de Valledupar, Coomerva, Manuel Martínez, indicó: “Pese a que no tenemos jurisdicción sobre los vendedores ambulantes, sí hemos pedido el apoyo de la Secretaría de Salud municipal y la Secretaría de Gobierno, además un acompañamiento policivo más incisivo, toda vez que en los primeros días de la pandemia la Policía frecuentaba la zona a menudo, pero luego bajaron el ritmo”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN