31 julio, 2020

Mercado Público de Valledupar en riesgo de cierre por indisciplina social

En la inspección realizada por la Secretaría de Salud municipal se dejó como advertencia que si en la próxima llegada de los funcionarios las personas se negaban a realizarse las pruebas para covid-19 habría motivos suficientes para cierre del conglomerado de abastos.

Mercado Público de Valledupar. 

FOTO/CORTESÍA.

La visita de la Secretaría de Salud puso al Mercado Público de Valledupar en una balanza.  Y es que son dos los problemas que atraviesa la plaza de abastos más importante de la ciudad.  Por un lado, está el peso del desorden social que se vive a las afueras por cuenta de los vendedores informales, y en el otro extremo se encuentran las familias cuyos negocios cumplen con todos los requisitos necesarios exigidos por la ley y que además acatan las medidas de bioseguridad.

Lee también: Valledupar y municipios cercanos estarán sin luz el domingo 2 de agosto

Ante la aglomeración de personas que siguen llegando a la plaza de mercado, la Secretaría de Salud municipal nuevamente puso la lupa sobre los establecimientos comerciales.  Lina de Armas, secretaria de Salud de Valledupar, señaló que en el Mercado Público no están acatando las normas sanitarias para la prevención de la covid-19.

La funcionaria agregó que estuvieron dos meses en compañía de un equipo de técnicos y tecnólogos en el área de salud y ambiente entregando insumos de bioseguridad todos los días durante el tiempo que duró la campaña de prevención contra el virus.  En las jornadas de acompañamiento se entregaron elementos como tapa bocas, gel antibacterial y se realizaron jornadas de concientización sobre el adecuado manejo de los elementos de bioseguridad. 

El panorama que encontró la Secretaría de Salud fue el que desde hace varias semanas ha sido objeto de denuncias: personas comprando en la parte externa sin ningún tipo de distanciamiento social y sin las medidas para manipular los alimentos expendidos.

Consciente de la situación actual del Mercado Público, cuya parte externa pone en riesgo la salud de quienes laboran allí, el gerente de la entidad, Geovanny Santana acompañó el recorrido que realizó la secretaría de Salud en el área interna de la lonja; sin embargo, Santana pidió además el apoyo de la Secretaría de Gobierno debido al alto flujo de vendedores informales.

No dejes de leer: El caos de comprar en supermercados y el mercado público de Valledupar

En el recorrido que realizó la Secretaría de Salud por el Mercado, acompañé a los funcionarios por la carrera 15, 16 y calle 20 y le manifesté  a la secretaria Lina de Armas que era necesario un apoyo por parte del secretario de Gobierno, Luis Galvis, para que se tomen acciones con relación a la cantidad de vendedores ambulantes que rodean la zona”, manifestó el gerente.

PLAN DE CONTINGENCIA

En caso que la plaza de mercado más importante de Valledupar se llegue al extremo del cierre total, el generante de la entidad, Geovanny Santana, afirmó que habrá un plan de contingencia para que los dueños de locales comerciales y sus trabajadores no se vean tan afectados. 

Anteriormente, a las instalaciones del Mercado Público ingresaban 3.000 personas a realizar sus compras, hoy la situación es diferente.  La pandemia ha hecho que las visitas de compradores se hayan reducido en un 70 %, es decir, que de 3.000 compradores hoy solo ingresan 900.  Además, cabe resaltar que dentro de la plaza de mercado hay 800 locales que son fuente de empleo para un número aproximado de 2.000 familias.

Te puede interesar: El misterio de los restos óseos encontrados en cementerio de El Copey

El Mercado Público de Valledupar tiene seis portones los cuales están vigilados por igual número de guardias que les exigen a los comerciantes y visitantes el uso de tapa bocas, y lavado de las manos. Además, al interior está delegado un coordinador que se encarga de verificar negocio por negocio el uso adecuado de las medidas sanitarias.

Por: Robert Cadavid/ EL PILÓN