En Valledupar hay un número importante de católicos que en su gran mayoría acata los reglamentos de esa religión y celebran la cuaresma, que es un periodo de cuarenta días, que empiezan a correr desde el miércoles de ceniza y llegan hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto, asimismo, esta población no come carne roja los viernes durante los días descritos anteriormente.
Así pues, el pescado se convierte en un ingrediente fundamental en la mesa de los creyentes religiosos católicos, sin embargo, el precio de esta proteína que es tan buscada en estos días ha subido y la población se ha mostrado un poco inconforme y han tenido que acudir a otro tipo de alimento sustituto como el queso, el atún, las lentejas, entre otros.
Según varios expendedores de pescado en el mercado de Valledupar el incremento del precio se debe a varios factores, como la temporada de sequía por la que está pasando el departamento y porque en Semana siempre se alcanzan a aumentar los precios, debido a la demanda que hay.
Carlos Arturo Mejía, quien expende este tipo de carne aseveró que “todo el mundo sabe que estamos en verano y conseguir los pescados se hace difícil, además que en cuaresma los costos aumentan un poco por que la gente lo busca más”.
En el mercado nuevo de Valledupar el kilo de bagre está costando 13 mil pesos el kilo, el bocachico 12 mil pesos el kilo, la mojarra 7 mil pesos el kilo, el pargo rojo 20 mil pesos la unidad, la tilapia 7 mil pesos, la cachaza 8 mil pesos el kilo, aumentando en algunos casos del 10 al 15%.
Para compradores como Jairo Martínez Sepúlveda, parece que los vendedores de estos alimentos se aprovecharan de la situación para vender más caro y a las familias como la suya les toca suplir esta proteína con otros productos. “Yo vino a comprar bocachico, pero al ver lo caro que está mejor se compra un pollo o queso”, dijo el ciudadano.
La misma situación se presenta en carretilleros que por las calles de Valledupar se desplazan para ofrecer el pescado a un precio similar a los del mercado y hasta en los almacenes de cadena.
Pero aunque los precios estén altos, los vendedores argumentan que el pescado que venden es fresco y que la calidad del producto también debe ser tenida en cuenta cuando se estipula el precio del mismo.
Aparte de los pescados, los mariscos en general han tenido un incremento notable en comparación con otras temporadas del año; si bien estos alimentos siempre tienen un calor un poco alto para la época de cuaresma también se siente en el bolsillo de los consumidores.
“No solo los pescados si usted se pone a comparar todos los productos de mar incrementaron los precios, por ejemplo el camarón o el calamar. Antes yo compraba con 16 mil pesos un kilo de camarón, mientras que hoy está costando 21 mil pesos”, comentó Luz Marina Celedón, quien estaba en el mercado nuevo de Valledupar adquiriendo este producto.
Recomendaciones para comprar buen pescado
Teniendo en cuenta que en Semana Santa el consumo de pescado y mariscos se incrementa en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud emitió una información donde exhorta a las personas para que tengan en cuenta ciertos aspectos que son importantes a la hora de comprar estos alimentos.
Como primer punto, el Ministerio recomienda comprar los pescados en establecimientos conocidos y que sean de confianza del consumidor y que cumplan con las medidas sanitarias requeridas para la conservación.
Asimismo, destacaron que los productos marinos y de río que son exhibidos de manera pública deben estar sobre una ‘cama’ de hielo y que por ninguna situación deben presentar sangre u otra partícula que lo contamine.
Hacen la acotación que las manos de las personas que manipulan el pescado deben estar limpias y sin laceración y que en los carros de compras se debe separar de los demás alimentos en bolsas plásticas para evitar que los jugos toquen otros productos.
De la misma manera, el Ministerio es insistente en destacar que las personas deben tener en cuentas aspectos ene l pescado a la hora de comprarlo como que los ojos del mismo ocupen toda la cavidad orbitaria y que sean firmes y brillantes; que las branquias tengan una apariencia homogénea y no tenga sustancias viscosas; que el abdomen esté completamente eviscerado y limpio y que la piel sea húmeda sin laceraciones y con color ya apariencia propia de la especie.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co










