La tarde de este jueves 11 de diciembre, la Asamblea del Cesar y la candidata al Senado Claudia Margarita Zuleta rindieron un homenaje en vida al empresario cesarense Carlos Murgas Guerrero, reconocido como uno de los pioneros de la asociatividad rural y de la agroindustria de la palma en la región Caribe.
El acto se realizó ante diputados, dirigentes gremiales, el alcalde de Codazzi, trabajadores del sector agrícola y familias vinculadas a sus proyectos empresariales.
Murgas, ingeniero agrónomo, es fundador del Grupo Oleoflores, organización que integra a miles de productores y sembradores de palma de aceite, articulados en un modelo que participa en toda la cadena de valor: desde el desarrollo de semillas hasta la extracción, refinación y transformación en productos industriales, agrícolas y alimenticios.
Carlos Murgas Guerrero fue, además, ministro de Agricultura durante el gobierno de Andrés Pastrana, presidente de Fedepalma y miembro honorario de la junta directiva de ese gremio.
Recomendado: “Agroindustria de la palma de aceite, uno de los motores del agro colombiano”: Jens Mesa
También ha sido representante de Colombia ante la FAO, gerente de la Caja Agraria y, en los últimos años, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, lo que lo ha convertido en una de las figuras más influyentes del agro colombiano.
Oleoflores y la palma de aceite, motor de empleo en el Cesar
Durante el homenaje, Claudia Margarita Zuleta destacó el impacto del modelo empresarial que encabeza Murgas. “Su legado es el del hombre que entendió que el desarrollo del campo requiere innovación. Precisamente, gracias a ese liderazgo, hoy el cultivo de palma de aceite es una de las principales fuentes de empleo en el país. Más de 180 mil familias de Colombia dependen directa e indirectamente de este cultivo”, señaló la candidata, al resaltar el papel del sector palmero en la economía rural.
Recomendado: El Cesar invertirá $12.400 millones en los cultivos de palma de aceite
Oleoflores, cuya planta principal opera en el municipio de Agustín Codazzi, se ha consolidado como un grupo agroindustrial con presencia nacional e internacional, dedicado a la siembra de palma, la extracción de aceite crudo y la refinación en productos como oleína, estearina y grasas industriales.
A través de sus esquemas asociativos, la empresa trabaja con pequeños y medianos productores, y según cifras del Ministerio de Agricultura y la cadena palmera, genera alrededor de 170.000 empleos directos e indirectos en Colombia y se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos de la agricultura nacional.
El homenaje de los empleados
Hace varios años, el Grupo Oleoflores construyó una institución educativa en Agustín Codazzi para los hijos de sus trabajadores y ha entregado becas universitarias a jóvenes de la región.
Durante el acto, varios trabajadores y estudiantes tomaron la palabra para contar cómo, gracias a esas becas pudieron formarse como técnicos, tecnólogos y profesionales al servicio del propio sector agroindustrial.











