14 febrero, 2020

Economía colombiana creció 3,3 % en 2019

Según el Dane, el comercio fue clave para el impulso en el crecimiento de la economía.

Este viernes, el Dane divulgó que el producto interno bruto, PIB, de Colombia creció en un 3,3 % en el 2019, consolidándose como el país de mayor crecimiento en América Latina. En el 2018 el crecimiento del país había sido del 2,5 %.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el aumento del PIB en 2019 significó un incremento de 80 puntos básicos frente al comportamiento del 2018.

Lee también: Avianca ¿Por qué suspenderá uno de los vuelos a Valledupar?

El Dane explicó que las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica fueron: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida en un 4,9 %.

Por su parte, la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crecieron un 4,9 %.

Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,7 %.

No dejes de leer: Fenalco propone contratación por horas para desempleados e informales

De los sectores que mide el Dane, el de la construcción fue el único que tuvo un resultado negativo en el año (-1,3 %), mientras que en el último trimestre del año ya mostró signos de mejora (1,9 %).

También hubo recuperación de la rama de explotación de minas (2,1 % en el año, frente a -1,9 % en 2018). Entre tanto, la industria no logró superar la cifra del año anterior (llegó a 1,6 %). Comercio, uno de los que ayudó al impulso creció al 4,9 % en el año.

Te puede interesar: Cobre en el Cesar: hasta el momento solo una expectativa

Aunque el crecimiento de la economía del país estuvo por debajo de las proyecciones del gobierno, pues esperaban que la cifra fuera del 3,6 %.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó: “El resultado de crecimiento del PIB revelado por el Dane refleja que la economía se recuperó en 2019, no a los niveles deseados, pero con un desempeño favorable para el país«, dijo el ministro Carrasquilla.

Este año, el gobierno tiene planeado una expansión de la economía del 3,7 %.