10 febrero, 2020

Fenalco propone contratación por horas para desempleados e informales

La próxima semana la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, le propondrá al Gobierno Nacional de manera formal este proyecto que de acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de esta entidad busca dinamizar el mercado laboral debido a que el desempleo cerrará en 10,6 % este año según el Banco de la República.

El decálogo de la propuesta que lleva por nombre AZ, el cual presentará la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al Gobierno Nacional la próxima semana contempla la flexibilización de la contratación para vincular a trabajadores por horas, la eliminación de las horas dominicales triples, las horas extras nocturnas; además de la creación de un salario mínimo urbano y rural.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, asegura que este sistema de contratación es más flexible para las dos terceras partes de la población que está desempleada o es informal es necesaria para disminuir los índices de desempleo y dinamizar el mercado laboral.

De acuerdo con el presidente de Fenalco este sistema de contratación sería dirigido a trabajadores informales, desempleados y a los jóvenes que buscan por primera vez una oportunidad laboral. De acuerdo a lo informado por el Dane la tasa de desempleo de los jóvenes sin experiencia en el mercado es cercana al 20 % y con mayor incidencia en el Departamento del Cesar debido a que Valledupar ocupó el cuarto lugar entre las ciudades con mayor tasa de desocupación con un 16,0 %.

Esta propuesta que fue presentada por Fenalco en septiembre del año pasado en un congreso anual que hace la entidad en la ciudad de Neiva no recibió el apoyo esperado según Cabal, debido a que la iniciativa de la flexibilización laboral fue uno de los temas que tuvo mayor rechazo.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, con respecto a la propuesta señaló que no es posible que sea establecida por decreto sino que debe hacerse por ley, porque en la legislación colombiana no está permitida la cotización por horas sino a partir de un salario mínimo.

Según Cabal de los 22.761.000 empleados registrados hasta el mes a diciembre de 2019 el 48 % son trabajadores informales, pero en muchas regiones la proporción asciende hasta el 70 % como en Quibdó que tiene una tasa de desempleo del 19,8 %, Ibagué de 16,3 % , Armenia y Valledupar que compartieron la misma cifra del 16,0 % de acuerdo con el Dane.

Debido a esto el presidente de Fenalco resalta la necesidad de la contracción por horas para los trabajadores informales que residen en la ciudad y no gozan de un aseguramiento o prestación social. Señala que se puede instaurar un régimen alternativo dirigido a los desempleados e informales por medio de una reglamentación en el proyecto de ley, que establezca que el acceso al trabajo por horas es para personas que han estado desempleados en los últimos dos años.

Los cesarenses que más se beneficiarían si este proyecto es admitido por el Gobierno Nacional son los que trabajan en oficios gastronómicos, comercio, bares y hoteles porque son sectores estacionales de temporadas altas y bajas que dependen de la oferta y demanda, así lo dijo Cabal, quien además afirma que es necesario para disminuir la tasa de desempleo la formalización de los ciudadanos que actualmente trabajan por horas, inclusive contemplando la posibilidad de que puedan acceder a un pensión.

NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM