31 enero, 2020

Cobre en el Cesar: hasta el momento solo una expectativa

En el Cesar la explotación de cobre hasta el momento no ha superado la expectativa. En la actualidad hay 25 contratos de concesión en los cuales no se ha definido con claridad si hay o no reservas en el departamento.

Mina de cobre en el departamento del Chocó.

En un informe del 2017, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, estableció que Colombia posee ambientes geológicos favorables para la existencia de depósitos de cobre, principalmente en los departamentos de Córdoba, Chocó, Nariño, Antioquia y en los departamentos de La Guajira y Cesar.

En Córdoba hay un proyecto denominado San Matías en etapa de exploración; en el Chocó está la mina El Roble, el mayor productor del país; en Antioquia, exactamente en el municipio de Jericó, se está discutiendo la construcción de una mina para la excavación de cobre y en La Guajira las licencias están en solicitud de trámites.

Lee también: Evolución y condiciones actuales de la economía del Cesar

En el Cesar la explotación de cobre hasta el momento no ha superado la expectativa. En la actualidad hay 25 contratos de concesión en los cuales no se ha definido con claridad si hay o no reservas en el departamento.

Una de las pocas empresas que ha emprendido el riesgo es Mina Guadalupana con la adquisición de un título minero de casi 3.078 hectáreas en la vereda Camperucho, corregimiento Caracolí, jurisdicción de Valledupar, donde explotan principalmente cobre y materiales de construcción. La organización tiene instalada la maquinaria encargada del beneficio del cobre, sin embargo, aún es a pequeña escala.

Nosotros hemos hecho una prueba piloto y en estos momentos vamos a hacer un estudio de exploración o de reserva, pero hasta donde hemos avanzado, el cobre nos ha dado un porcentaje de 1 % de cobre dentro de la roca, de tenor, como se dice”, indicó Gustavo Figueroa, quien lidera este proyecto.

El tenor es el porcentaje de cobre que se encuentra dentro de la roca. Como explica el empresario, hasta ahora el promedio en el Cesar es de 1 %, un porcentaje bajo y con poca rentabilidad. Por eso, agrega, para que ese porcentaje tome valor es necesario implementar plantas de beneficios en la prematura minería de cobre en el Cesar.

Te puede interesar: La cuantiosa inversión que llegaría al complicado mercado de energía del Cesar

Con el músculo financiero necesario, según información de la Secretaría de Minas departamental, la empresa Carboandes está desarrollando estudios previos en una concesión del municipio de San Diego. El problema es que Colombia es un país poco explorado para yacimientos de cobre y el Cesar aún más. Por eso, aunque hay manifestaciones del material aún no se han encontrado grandes reservas de cobre en el departamento.

FALTA CLARIDAD

El cobre ha sido uno de los materiales claves dentro de la Revolución Industrial por su uso en la construcción, bienes de consumo, transmisión de energía eléctrica, industria y automóviles, transporte y en el sector electrónico.

A nivel mundial los dos principales productores de cobre son latinoamericanos. En primero lugar Chile con 5,2 millones de toneladas (2019), segundo Perú con 2,5 millones, mientras que Colombia está en el puesto 42 en la producción del tercer metal más utilizado en el mundo por detrás del hierro y el aluminio.

En el Cesar, explican los especialistas, la tradición minera ha creado expectativas, en casos, alejadas de la realidad. “Encuentra alguien una manifestación de cobre, una piedra, y entonces ya pide el contrato de concesión de tantas hectáreas sin saber si allí existe una reserva o solo son unas rocas aisladas. El vecino se entera y también pide una concesión porque si allá encontraron, seguro también él tiene. Así se extiende como teléfono roto”, explicó un profesional de la Secretaría de Minas del Cesar.

No dejes de leer: Novios mueren en trágico accidente en Valledupar

Es por eso que la inversión para la explotación del mineral sigue siendo a riesgo por la falta de información. Al punto que de las 25 concesiones, máximo una o dos serán rentables.

“Aquí hay muchos mitos alrededor de la explotación de cobre. Hay personas que llegan con contratos de explotación de cobre que tienen al 8 % o 10 %, pero eso no es cierto, nunca da ese porcentaje promedio. Puedes agarrar una roca y te da un porcentaje de cobre del 12 % y hasta el 20 %, una roca, y tomas una al 2 %. Cuando homogenizas todo ese material, (el promedio) te queda en 1 o 1,5 %. El promedio de nosotros es 1 %”, agrega el ingeniero Gustavo Figueroa.

El Ministerio de Minas y Energía estableció 11 minerales de interés estratégico basándose en “las tendencias del mercado internacional y las características geológicas del territorio colombiano” y el fue catalogado como mineral de interés estratégico para el país.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro139@gmail.com